domingo, 1 de agosto de 2010

Nivel Secundario-Obras Bicentenario- NTICS

Comparto los trabajos realizados por alumnos de 3ª Año SB del Instituto Secundario Ntra. Sra. de Luján- Lomas de Zamora, con motivo del Bicentenario de la Patria.
Los mismos refieren al área de Plástica Visual, y luego de haber pasado como material didáctico un video de Arte Argentino, realizado a fin de actuar como disparador de producciones propias.
Los alumnos pudieron tomar fotos con sus dispositivos celulares de las obras de Artistas Plásticos Argentinos, a modo de inspirarse y crear (basados en sus conocimientos previos), utilizando técnicas mixtas para ello.
Algunos se inspiraron en escenas campestres, en las batallas, en el tango, en nuestra flor nacional, en nuestra moneda, en la bandera, en nuestros gauchos, etc. Recreando aquellos aspectos de nuestra historia que más han despertado su interés.

Material didáctico audiovisual:


Dinámica y Motivación del grupo - Fotografiando las obras de Artistas Plásticos Argentinos
Alumnos de 1ªB que han trabajado con el mismo video didáctico pero con "Afiches"
Estas producciones se publicarán cuando terminen de digitalizar, ajustar imágenes y textos de los mismos. Han trabajado en los mismos con collage, fotomontaje, pintura, en técnicas tradicionales.

La observación y análisis de obra en lo relacionado con los contenidos de Plástica Visual no se modifican, la innovación radica en la transposición didáctica, es decir ¿cómo? acercamos a nuestros alumnos un mismo conocimiento utilizando otros recursos, acordes a este nuevo siglo, sin dejar de lado los modos tradicionales. Una transposición didáctica para alumnos del Siglo XXI, y....las NTICs constituyen una herramienta más que sumada a las tradicionales potencian la actividad, motivando a los jóvenes desde otra perspectiva que se contextualiza con sus realidades culturales.


Registro de actividad - Algunos trabajos para compartir!-3ªB-



Contenidos Plástica Visual:

Línea- Diferentes tipos de líneas
Color- Contraste- Valor
Equilibrio Compositivo
Texturas - Texturas visuales- Texturas táctiles
Marcos - Sus diferentes formatos
Fotografía - Encuadre-
Impacto visual al espectador
Simbolismo
Figuración -

Técnicas mixtas: fotomontaje, collage, pintura, etc.

Teniendo los alumnos conocimientos previos sobre diferentes técnicas y disciplinas del lenguaje plástico visual, se propone la realización de una obra, pudiendo utilizar todo lo aprendido o parte de ello.
Propiciando un apredizaje por resolución de problemas, se presenta el conflicto a resolver en una obra, cuya temática está enfocada en el Bicentenario.
Un recorrido visual de obras de Artistas Plásticos Argentinos, donde se visualizan una variable de estilos y temáticas: paisajismo, retratos, caricaturas, etc.; permite a los jóvenes comprender que dentro de este lenguaje es posible manifestar cualquier situación social, cultural, política u económica.

Los medios audiovisuales actúan como facilitadores de las propuestas didácticas, promoviendo una dinámica con mayor fluidez y motivación; permitiendo a los alumnos utilizar sus dispositivos móviles como recurso dentro del aula; a modo de tomar fotografías de las obras que más le interesaron. Y....así inspirarse en la idea que quieren expresar a través de la imagen.

Propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre estos 200 años de Historia, en el Arte, en la Política, en la Economía, en nuestra Cultura Popular, en la Música, en nuestros orígenes, etc., forma jóvenes con juicio crítico y les permite expresar sus pensamientos en otros lenguajes, además del escrito u oral.
Traducir palabras y pensamientos en imágenes, además de poder ponerle palabras a las imágenes es un ejercicio intelectual que facilita la expresión y la creatividad.

Y.....alentar el uso de recursos educativos tecnológicos dentro del aula, como la producción de material didáctico y la utilización de dispositivos móviles (que nos permiten trabajar con imágenes), son recursos que cobran significatividad en los alumnos, por pertenecer a sus entornos inmediatos.
Esto sin perder el placer de crear con los recursos tradicionales del Lenguaje Plástico, como los acrílicos, las témperas, las mezclas para resolver situaciones de volumen y texturas; este placer que nos conecta con la imaginación, la creatividad y nuestra percepción!

Como siempre lo expreso, el registrar las actividades, socializarlas, nos permiten enriquecernos mutuamente como docentes, inspiran a otros y nos inspiran. Las NTICS son una herramienta muy valiosa para poder socializar y valorizar los trabajos de nuestros niños y jóvenes, como también resultan una herramienta que potencia la creatividad.
No debemos olvidar que detrás de toda tecnología hay un creativo, alguién que piensa, imagina, crea y ejecuta; sola no podría funcionar!

Ana María Sánchez
Lic. en Educación_UNQ
Prof. Artes Visuales
http://sitiodeanamaria.blogspot.com/

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF