lunes, 15 de diciembre de 2008

Escuela Pública-Café Literario 2008-NTICS como registro del evento escolar.


Escuela: ESB 313-Lomas de Zamora-Pcia de Bs. As.
Como todos los años la Institución escolar realiza su Café Literario, donde todos los alumnos de la ESB participan exponiendo sus producciones, compartiendo una merienda, jugando, e intercambiando lo hecho en el año.

Organizadores: Prof. Gladys Rojas Prácticas del Lenguaje-Ciencias Sociales
Prof. Liliana Palavecino Prácticas del Lenguaje

Profesores participantes:
Prof. Daniel Duerto Ciencias Naturales
Prof. Mónica Vidal Plástica Visual
Prof. Mariana Cartolano Plástica Visual
Prof. Ana M. Sánchez Plástica Visual
Prof. Carlotta Iriarte Prácticas del lenguaje
Actividades presentadas:
Rompecabezas literario
Cadáver Exquisito Literario
Crucigramas
Cuentos breves (de autores reconocidos)
Antologías propias
Stand de alumnos Arte Tribal (pintando a "todos" los que quisieran hacerlo) (Nivel Primario/ESB)
Cuadros realizados por los alumnos (soporte: madera)- Arte: Abstracto/Sacro/ Figurativo
Gracias a las NTICS este año se pudo registrar algunos momentos compartidos !

Un video clip como registro de la actividad que llevaron a cabo alumnas de 1ª Año D, pintando sin dibujo previo tatuajes Polinesios-Arte Tribal-


Si bien entendemos que el PEI se construye a través de procesos constantes de acción y reflexión, este tipo de proyecto específico se piensa como un camino más que la escuela construye para ir trazando y alcanzando la imagen-objetivo que ha edificado.
Resulta prioritario poder definir los cursos de acción afirmándose en las fortalezas que harán viables estas acciones, y en lugar de pensar que algo resulta inviable de realizar, poder repensar el cómo puede hacerse, atendiendo los recursos disponibles de cada Institución en particular.
Estimular la lectura, la propia producción literaria, la expresión oral, promover un aprendizaje cooperativo, mejorar niveles de convivencia, propiciar la interdisciplinaridad, la interculturalidad, la diversidad, y la inclusión son algunos aspectos a trabajar en la Enseñanza Pública.
Lo que caracteriza a las culturas del trabajo en equipo no es su organización formal, no son sus reuniones o sus formas burocráticas, ni un trabajo en equipo organizado sólo para proyectos y/o eventos específicos. Consiste en incorporar culturas relacionadas con: cualidades, actitudes y conductas que rigen las relaciones interpersonales en lo diario; que tiene que ver con:
 La asistencia
 La confianza
 El apoyo y
 La sinceridad que conforman el núcleo de estas relaciones sociales.
Detrás de todas estas cuestiones existe el compromiso y valoración de las personas como individuos y además con la valoración de los grupos a los cuales pertenecen las mismas.

“Las culturas del trabajo en equipo se descubren en todos los aspectos de la vida en la escuela: en los gestos, chistes y miradas que transmiten simpatía y comprensión; en el esfuerzo y el interés personal que se manifiesta en los corredores o fuera de las aulas; en los cumpleaños, agasajos y otras celebraciones; en la aceptación e interacción entre vida personal y profesional, en el elogio sincero, el reconocimiento y la gratitud; y en el acto de compartir y discutir ideas y recursos” M.Fullan-A. Margraves

Esta cita de los autores no es poco…..refiere a un trabajo en equipo mancomunado, comprometido, interactuado y consensuado; tarea a desarrollar en los ámbitos educativos, si pretendemos una verdadera transformación educativa; además de mejorar la “calidad educativa” tan ansiada.
Comencemos entonces a “tejer” verdaderas redes de trabajo cooperativo.

Bibliografía

M.Rossi/Silvia Grinberg- “Proyecto Educativo Institucional”- Acuerdos para hacer escuela-Edit.Magisterio del Río de la Plata-Hacer y pensar escuela- Edic.1999
M.Fullan/A. Hargreaves-“La escuela que queremos”-Los objetivos por los cuales vale la pena luchar-Edit.Amorrortu-Madrid-Edic.2006

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF