martes, 8 de febrero de 2011

Inteligencia emocional- Programa Paths México-

Los invito a recorrer la página del Programa Paths en México, donde se ha comenzado a trabajar el método de Mark Greenberg , ofertando la capacitación pertinente para ser abordado en Consultorio o Instituciones.
Este tema fue tratado en diversas notas publicadas con anterioridad:
http://www.remq.edu.ec/novedades/inteligencias_emocionales.pdf

Sería beneficioso implementar el programa adecuado a los diferentes contextos culturales, como también resulta pertinente considerar que su implementación implica un compromiso Institucional, ya que para que los resultados sean cualitativos todos los actores Institucionales deberán sentirse involucrados en el  proyecto.
Para el sistema educativo argentino, esto resulta utópico por el momento, lograr que los docentes puedan interactuar en forma cooperativa crea resistencias en muchas Instituciones.
El programa promueve beneficios interesantes en la gestión de emociones de niños y jóvenes, pudiendo reducir los índices de violencia en las escuelas, mejorando niveles de convivencia.
La problemática para su implementación sería de un costo económico, ya que sería potenciador estar orientado  por profesionales, lo cuál requeriría de decisiones de índole político para designar los cargos de  tutorías para  este programa.
Resulta alentador pensar que en América Latina ya se está poniendo atención en como la no gestión de las emociones afectan nuestra vida cotidiana, como así también el aprendizaje pedagógico.


Copio parte del material de la misma:

"En 2005, se autorizó la traducción de PATHS al español, así como la distribución para países de habla hispana. Desde México se difunde PATHS, estableciendo representaciones en países como Colombia y Argentina, Venezuela y próximamente Chile, en donde se realizan adaptaciones regionales al Currículum original."




"PATHS estimula la actividad de ambos hemisferios cerebrales dando énfasis al izquierdo en donde residen las habilidades de lenguaje y de razonamiento al igual que las emociones positivas. Por otra parte, PATHS enfatiza la empatía y la compasión enseñando a los niños a respetar los sentimientos y conductas de otros."


"Áreas de influencia     
                                      

Emocional:


Autoestima                                

Autocontrol
Autoconfianza Tolerancia a la frustración
Locus de control
Comprensión emocional
Alerta emocional
Empatía

Cognitiva:
Atención
Concentración
Proceso cognitivo
Comprensión lingüística
Pensamiento analítico
Razonamiento abstracto
Toma de decisiones

Social:
Cooperación
Competencia
Modales"

Fuente:
http://www.paths.com.mx/
Pueden interiorizarse del programa Paths en español en su página Web.

"El equipo PATHS en México está conformado por profesionales de la salud mental y de la educación.

La Mtra. Alejandra Sagaón Cervera posee el grado de Maestra en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha dedicado durante 35 años al trabajo con niños y adolescentes. La Mtra. Sagaón tradujo el Currículum PATHS al español y obtuvo los derechos de difusión, distribución y venta para México y América Latina.
La Mtra. Antinea Contreras Medinilla es profesora de educación inicial (preescolar) con más de 30 años de experiencia, y psicomotricista.
La Mtra. Lila Xicoténcatl Reynoso dedicó su vida profesional a la enseñanza y trabajo con adolescentes.
La Lic. Dolores Ortega González es Licenciada en Psicología; tiene experiencia en el trabajo clínico y en la educación para adolescentes.
La Lic. Esmeralda Bazán González es maestra de educación inicial (prescolar)."

Sería productivo pensar la posibilidad de acceso a este programa de parte de Instituciones Públicas y no sólo Privadas, una tarea inclusiva que atienda la diversidad cultural y las problemáticas que derivan de situaciones emocionales negativas. Aprender a gestionar nuestras emociones y a su vez enseñar a niños/as a controlarlas, implica una mejor sociedad, sin tanta violencia, discriminación, adversidad,apatía, etc.



Votar

2 comentarios:

Alejandra Sagaón dijo...

Ana María:

Mil gracias por tu apoyo en cuanto a la difusión de PATHS en español. No te comenté que existe una representante mía en Córdova, que ya está capacitada para enseñar el programa y ya cuenta con el material. Está haciendo las adaptaciones para Argentina. Me encantaría continuar en contacto contigo y leer tus publicaciones ya que estamos en el mismo canal.

claudia dijo...

Hola, leo que el post ya tiene tiempo, pero en Mex no esta activa la pagina de paths. Hay alguna otra fuente para saber mas de paths en México?

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF