En la actualidad los museos han dejado de ser
galerías estáticas de cuadros y/o esculturas; se ha considerado en las nuevas
tendencias aspectos interactivos. Esto tiene como intencionalidad, que los
visitantes dejen de ser meros espectadores y pasen a formar parte de cada
muestra plástica.[1]
[1] Así son los Museos del Futuro-https://brands.elconfidencial.com/cultura/2017-01-25/museos-acciona-futuro_1321035/
Justificación
pedagógica:
· Propiciar en los alumnos/as instancias artísticas fuera de
estereotipos tradicionales.
·
Estimular en los estudiantes el valor de sus producciones, a través de
un objetivo común, pero de manera colectiva y colaborativa.
· Propiciar valores de solidaridad, empatía, respeto y compromiso por sus propias producciones y la de sus
pares, potenciar el valor de compartir con la comunidad educativa y familias sus producciones.
En
definitiva la posibilidad de formar parte de una obra, introducirse en ella
(habitar el espacio), captar ese momento compartido, es una forma original de
disfrutar el Arte, pudiendo ser protagonistas de las obras.
· Lograr autonomía en formas de representación, expresión escrita y
oral; y el albedrío de expresarse libremente en relación a ideas, pensamientos
y cuestionamientos; mediado por el respeto y ética que corresponde a todo
ámbito social.
Fundamentación del proyecto
Considerar instancias evaluadoras en otros
formatos es relevante en la cultura escolar del Siglo XXI.
La evaluación cobra sentido cuando
forma parte del proceso de interacción entre el binomio docente/alumno, esta se
estructura integralmente con las otras funciones didácticas presentes en el
proceso de enseñanza/aprendizaje. Para el alumno/a cobra sentido en la medida
que se integra a su aprendizaje, lo valida o lo orienta a modificar aquello que
no haya sido interpretado. Esta se fundamenta en emitir juicios de valor acerca
de algo, planes, objetos, y
conocimientos, no tiene un fin en
sí misma, tiene como sentido tomar decisiones en los procesos de
enseñanza/aprendizaje de forma integral (participación durante las clases,
exposiciones orales, interacción entre pares, actividades colaborativas,
debates, etc.)[1]
Dentro
de cada cultura escolar, donde devienen creencias, rituales, simbologías y
mitos resistentes al cambio, esto se ve dimensionado en la “evaluación”. Cuando
el proceso de enseñanza/aprendizaje pone su enfoque en contenidos
descontextualizados, no produce un aprendizaje significativo (D. Ausubel), sino
que favorece un tipo de aprendizaje carente de sentido, de juicio crítico y
mecánico, y provoca formas de evaluar a estudiantes en respuestas a enunciados
prescritos por el docente.[2]
La intencionalidad
de este proyecto está fundada no solo en la necesidad de interpretar las Artes
Visuales con una mirada vanguardista y flexible, sino también en habilitar
otras instancias evaluadoras que
estimulen el crecimiento y desarrollo intelectual de los discentes.
Esto potencia el logro del aprendizaje en los
alumnos/as, percibir en el proceso factores como la interpretación que cada
alumno/a posea sobre determinados
contenidos. Habilitar otro tipo de autorizaciones, como responder a los
intereses y necesidades de los estudiantes; respetando saberes previos, sus
culturas extra escolares (diversidad); que el aprendizaje y la evaluación de
saberes cobre “sentido”.
Para que esto
acontezca resulta pertinente la contextualización de los contenidos al mundo
social, extra muros de la cultura escolar y proyectarlos a culturas sociales
diversas.[3]
“El proceso de
socialización y subjetivación es un proceso nunca acabado, pero son los jóvenes
quienes lo viven con mayor intensidad…..Las identificaciones se generan en la
práctica social y son vividas en y a través de la actividad en diferentes
ámbitos de vida o mundos figurados.”
E. Weiss[4]
[1] CAMILLONI,
A. (1998) “Las
funciones de la evaluación”, en PFDC-Curso en Docencia Universitaria. Módulo 4:
Programas de enseñanza y evaluación de aprendizajes.
[2] KISILEVSKY,
M. (2016); La
trastienda de la evaluación educativa. Sentidos y prácticas. Estación Mandioca.
Introducción y Cap. 3
[3] P. PINEAU en Ministerio Educación- Problemas, estrategias y
discursos sobre las políticasSocioeducativas. Seminario interno DNPS
mayo-noviembre 2012
Comparto instancias del proceso:
La descripción del proyecto sigue el ordenamiento lógico que orientan los objetivos específicos- Los grupos se organizaron en tres a seis estudiantes, de acuerdo al grado de complejidad de cada obra seleccionada.
Técnicas: Pintura- Escultura- Técnicas mixtas. Recursos materiales: fiselina, témperas, pinceles, papel, lápiz, engrudo, cola vinílica, telas, indumentaria, maquillaje, envases descartables, impresiones en papel fotográfico, etc. Recursos tecnológicos: proyector digital Material didáctico: imágenes artistas plásticos – texto teórico: J. Pierce
Gracias por leerme!!
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