martes, 27 de noviembre de 2018

Proyecto 2018: "Cuadros Vivientes"- Secundario Superior


  En la actualidad los museos han dejado de ser galerías estáticas de cuadros y/o esculturas; se ha considerado en las nuevas tendencias aspectos interactivos. Esto tiene como intencionalidad, que los visitantes dejen de ser meros espectadores y pasen a formar parte de cada muestra plástica.[1]

Justificación pedagógica:
·         Propiciar en los alumnos/as instancias artísticas fuera de estereotipos tradicionales.
·       Estimular en los estudiantes el valor de sus producciones, a través de un objetivo común, pero de manera colectiva y colaborativa.
·         Propiciar valores de solidaridad, empatía, respeto y compromiso  por sus propias producciones y la de sus pares, potenciar el valor de compartir con la comunidad educativa  y familias sus producciones.
  En definitiva la posibilidad de formar parte de una obra, introducirse en ella (habitar el espacio), captar ese momento compartido, es una forma original de disfrutar el Arte, pudiendo ser protagonistas de las obras.

·         Lograr autonomía en formas de representación, expresión escrita y oral; y el albedrío de expresarse libremente en relación a ideas, pensamientos y cuestionamientos; mediado por el respeto y ética que corresponde a todo ámbito social.


 Fundamentación  del proyecto

    Considerar instancias evaluadoras en otros formatos es relevante en la cultura escolar del Siglo XXI.
    La evaluación cobra sentido cuando forma parte del proceso de interacción entre el binomio docente/alumno, esta se estructura integralmente con las otras funciones didácticas presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para el alumno/a cobra sentido en la medida que se integra a su aprendizaje, lo valida o lo orienta a modificar aquello que no haya sido interpretado. Esta se fundamenta en emitir juicios de valor acerca de algo, planes, objetos, y  conocimientos,  no tiene un fin en sí misma, tiene como sentido tomar decisiones en los procesos de enseñanza/aprendizaje de forma integral (participación durante las clases, exposiciones orales, interacción entre pares, actividades colaborativas, debates, etc.)[1]

   Dentro de cada cultura escolar, donde devienen creencias, rituales, simbologías y mitos resistentes al cambio, esto se ve dimensionado en la “evaluación”. Cuando el proceso de enseñanza/aprendizaje pone su enfoque en contenidos descontextualizados, no produce un aprendizaje significativo (D. Ausubel), sino que favorece un tipo de aprendizaje carente de sentido, de juicio crítico y mecánico, y provoca formas de evaluar a estudiantes en respuestas a enunciados prescritos por el docente.[2]

  La intencionalidad de este proyecto está fundada no solo en la necesidad de interpretar las Artes Visuales con una mirada vanguardista y flexible, sino también en habilitar otras instancias evaluadoras  que estimulen el crecimiento y desarrollo intelectual de los discentes.
   Esto potencia el logro del aprendizaje en los alumnos/as, percibir en el proceso factores como la interpretación que cada alumno/a  posea sobre determinados contenidos. Habilitar otro tipo de autorizaciones, como responder a los intereses y necesidades de los estudiantes; respetando saberes previos, sus culturas extra escolares (diversidad); que el aprendizaje y la evaluación de saberes cobre “sentido”.
  Para que esto acontezca resulta pertinente la contextualización de los contenidos al mundo social, extra muros de la cultura escolar y proyectarlos a culturas sociales diversas.[3]


“El proceso de socialización y subjetivación es un proceso nunca acabado, pero son los jóvenes quienes lo viven con mayor intensidad…..Las identificaciones se generan en la práctica social y son vividas en y a través de la actividad en diferentes ámbitos de vida o mundos figurados.”
 E. Weiss[4]



[1] CAMILLONI, A. (1998) “Las funciones de la evaluación”, en PFDC-Curso en Docencia Universitaria. Módulo 4: Programas de enseñanza y evaluación de aprendizajes.
[2] KISILEVSKY, M. (2016); La trastienda de la evaluación educativa. Sentidos y prácticas. Estación Mandioca. Introducción y Cap. 3
[3] P. PINEAU en Ministerio Educación- Problemas, estrategias y discursos sobre las políticasSocioeducativas. Seminario interno DNPS mayo-noviembre 2012
[4] Eduardo Weiss- “Los estudiantes como jóvenes”-El proceso de subjetivación- Pag.139/140



Comparto instancias del proceso:


Muestra Final
 La descripción del proyecto sigue el ordenamiento lógico que orientan los objetivos específicos- Los grupos se organizaron en tres a seis estudiantes, de acuerdo al grado de complejidad de cada obra seleccionada.
 Técnicas: Pintura- Escultura- Técnicas mixtas. Recursos materiales: fiselina, témperas, pinceles, papel, lápiz, engrudo, cola vinílica, telas, indumentaria, maquillaje, envases descartables, impresiones en papel fotográfico, etc. Recursos tecnológicos: proyector digital Material didáctico: imágenes artistas plásticos – texto teórico: J. Pierce

Gracias por leerme!!

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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