Àrea curricular: ARTE- Secundario Superior 6ª Años TM y TT
Profesora: Lic. Ana M. Sánchez
La intencionalidad de esta materia está dada en identificar y articular saberes previos de los alumnos en Plástica Visual cursados en el Ciclo Básico de E Secundaria, profundizar y potenciar estos saberes. Se debe poner en consideración que el Instituto Ntra. Sra. de Luján ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceso a otras disciplinas artísticas en años anteriores, como Danza y Música; por tanto esta variable será motivo de diferentes abordajes de la materia para el Ciclo Superior, desde una perspectiva introductoria, en relación al enfoque que se pretenda aplicar como en sus contenidos.
Es de advertir al
momento una considerable distancia entre las propuestas en Educación Visual y
una nueva realidad en el mundo de las imágenes, concibiendo la asignatura
Lenguaje Visual de forma conservadora, en términos técnicos; siendo que la
misma propone una visión superadora. Este conservadurismo invalida todo aquello
que no entre en sus rígidos cánones, la enseñanza tradicional del Arte,
excluyendo y descartando todo lo nuevo, hasta considerar riesgoso un intento de
cambio.
“Como Odiseo
ante el canto de las sirenas, se tapan con cera los oídos (y los ojos) de los
alumnos para neutralizar la tentación que provoca lo nuevo y el terror a lo
desconocido. El resultado no será inocuo:”2
En la actualidad el proceso de transformación tecnológica cuya expansión
permite la creación de una interfaz, comprendida entre los diversos campos
tecnológicos, mediado por un lenguaje digital común; nos lleva a reconfigurar
nuestra tarea docente.
Las Tic permiten que
la información sea generada, almacenada, recuperada, pudiendo procesarla y
luego ser retransmitida; produciendo nuevos conocimientos a partir de los
previos.1
Parafraseando a E. Litwin tomar “un atajo” supone evitar esfuerzos a fin
de apurar el paso; como propuesta de encontrar en menor tiempo dispositivos
didácticos, y/o materiales de enseñanza
reutilizados en otros contextos
con la intención de recrearlos y así
potenciar el aprendizaje, mediante otros
soportes (imágenes, videos, sonidos), facilitando la comprensión de diversos
puntos de vista. Para la autora el valor en la selección del producto
tecnológico estaría dado por el costo que el mismo tenga para la resolución de
problemáticas de la enseñanza. Las Tics viabilizan estos procesos potenciándolos, sin considerar que reduzcan
contenidos curriculares y/o prescindan del esfuerzo por aprender.3
Bibliografía
1Manuel Castells- La era de la información- Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura-Capítulo 1-La revolución de la tecnología de la información
3Edith Litwin- “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberamericano- Educared
Diseño
curricular Pcia. Bs. As.- Artes Visuales- Producción y análisis de la
imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior
Material bibliográfico abordado hasta la fecha por los alumnos:
Charles S.
Peirce (1894)- ¿QUÉ ES UN SIGNO? Traducción castellana de Uxía Rivas (1999)
Silvia Gastaldo- Alberto Bruzos Moro- Universidad de León- ¿Qué pintan los signos?- Arbitrariedad, motivación y convención en la lengua
Martine Joly- Introducción al análisis de la imagen- Editorial La Marca Editora- 2da edición en español Febrero 2009
A partir del marco teórico se propone a los alumnos la producción de autoretratos, pudiendo realizarlos en diferentes técnicas tradicionales como: dibujo, collage, pintura, fotomontaje y/o la combinación de técnicas mixtas de la especificidad.
Una vez realizados los mismos, se saca fotocopia de la obra, para trabajar la línea y preparar la misma para digitalizarla, y luego a partir de la imagen producir una imagen digital.
Habiendo abordado conceptualizaciones sobre signos, símbolos, íconos, etc., los jóvenes han elegido expresar su autoretrato en forma figurativa o simbólica, dando sentido a lo que consideraron los identificaba.
Los Slides publicados en el Blog Institucional muestran cada obra y su fotocopia digitalizadas ambas como registro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Una vez realizados los mismos, se saca fotocopia de la obra, para trabajar la línea y preparar la misma para digitalizarla, y luego a partir de la imagen producir una imagen digital.
Habiendo abordado conceptualizaciones sobre signos, símbolos, íconos, etc., los jóvenes han elegido expresar su autoretrato en forma figurativa o simbólica, dando sentido a lo que consideraron los identificaba.
Los Slides publicados en el Blog Institucional muestran cada obra y su fotocopia digitalizadas ambas como registro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Pueden visualizarse en: http://escuelasecundarialujan.blogspot.com.ar
Recursos tecnológicos:
* Ordenadores
* Telefonía Móvil (para edición de imagen)
* Netebook (conectar con igualdad) (1)
* Notebook (Plan Sarmiento- Conectar con igualdad) (1)
* Pendrive
* Adaptadores de memoria
Resulta valorativo considerar la resolución de situaciones problemáticas para lograr a través de diferentes software (en ordenadores y/o celulares), el pasaje de una misma imagen por estos diferentes soportes tecnológicos. Considerando que en la sala de informática solo cuentan con ordenadores básicos y sin conexión a internet, con lo cuál los alumnos continuaron su producción llevando la imagen en diversos dispositivos (como pendrives y celulares) para seguir trabajando la misma en sus hogares. Algunos jóvenes utilizaron además programas on line para intervenir las imágenes y luego imprimirlas para que queden de registro en sus carpetas.
Estas propuestas didácticas requieren de un proceso a largo plazo, ya que ante la falta de recursos, ellos deben resolver como producir un nuevo contenido a partir de una obra realizada en forma tradicional.
6ª Años_Autoretratos digitales_2012_Luján - foto montaje
Algunos momentos de la actividad en sala de informática:
En sala de informática_6ªAños_Luján_2012 - diapositivas
Revalorizar el trabajo de nuestros alumnos, motivarlos a participar de forma activa de las propuestas, y compartir las mismas en el Blog Institucional, inspira a otros docentes en la aplicación de otras formas innovadoras de enseñanza, acordes a este Siglo XXI.
Las Tic son herramientas potentes para propiciar nuevas instancias de aprendizaje, el docente como orientador y organizador de las propuestas, los alumnos como protagonistas de sus producciones; dando espacio para la imaginación, creatividad y producción de conocimiento.
Los invito a recorrer el Blog de Ntra. Sra. de Luján, donde se publican algunas experiencias realizadas con los alumnos, sin embargo hay mucho camino por recorrer, intentando motivar a todas las áreas curriculares a publicar sus experiencias!
Coexisten todavía demasiadas resistencias al uso de Tics como herramienta de aprendizaje, sin invalidar las formas tradicionales, sino potenciarlas.
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