viernes, 5 de agosto de 2011

Concurso "Una bandera para Lomas de Zamora" - TIC- Celulares- Netbooks

Alumnos del 3ª Año del Instituto Secundario "Nuestra Señora De Luján", de Lomas de Zamora, pcia. de buenos Aires, que a través de teléfonos móviles, un escáner y una netbook se animaron a participar de un concurso que combina la expresión artística y las nuevas tecnologías.


Se trata de una institución privada, que recibe el 100% de subvención de Diepregep (pcia. de Buenos Aires). Sus alumnos provienen de la comunidad barrial y parte de la periferia del Conurbano bonaerense.

En el mientras tanto del programa Conectar con Igualdad, que no llega aún a las escuelas privadas, se busca propiciar de alguna manera un acercamiento parcial a las TIC.

La telefonía móvil, si bien se ha venido utilizando en arte, mostró algunas limitaciones, especialmente en funcionabilidades sin conexión a internet. Además requiere cargar crédito, por lo que el acceso a esta tecnología es desigual.

Luego de la crisis del 2001 muchos niños y jóvenes migraron de la escuela pública, por falta de mantenimiento edilicio, pérdida de días de clase, y baja calidad educativa. Luego del 2003 esta situación desfavorable a la escuela pública se ha ido revirtiendo: la asignación universal por hijo fue permitiendo que su matrícula aumentara, y se registra mayor capacitación para sus maestros y profesores, hay arreglos edilicios, entre otros motivos. El escenario educativo se fue modificando gracias a nuevas políticas en educación.

Los niños y jóvenes que habían migrado a escuelas subvencionadas en un 100% por el Estado no forman parte de una infancia adinerada, sino una infancia que fue en busca de días de clase y una mejor calidad educativa. Hoy, cuando se resignifica la educación pública, se produce una brecha de desigualdad con estas escuelas, que en época de crisis han sabido albergar a gran parte de esas infancias.

Una causa más de la migración de la escuela pública a las privadas con subvención estatal, ha sido que su matrícula ha aumentado considerablemente: esto supone cursos de 35 alumnos, lo que dificulta la tarea de pensar actividades con TIC.

Los jóvenes de las escuelas subvencionadas solo tienen informática en 6ª Año de EP y 4ª Año de SB, sin acceso a internet; los demás cursos no tienen forma de acceder ni a sala de informática ni al programa Conectar Igualdad. Se espera que en un futuro cercano pueda ser evaluada esta situación por el Estado, situación que marca una barrera entre ambos aprendizajes. Por otra parte, están las escuelas privadas con cuotas altas, donde el nivel económico de la comunidad educativa es también alto: en ese caso pueden las familias de los alumnos comprar las netebooks, y aun hay escuelas mucho más caras que directamente las proveen.

Por todo lo expresado, y buscando permanentemente que los jóvenes no queden excluidos de la participación en convocatorias o producciones potenciadas por tecnología, se intenta resolver de forma creativa las dificultades que se van presentando en el hacer, por falta de recursos para la producción de conocimiento.

Para la concreción de este proyecto, se presentaron instancias en que el grupo participante ha tenido que concurrir en la hora de Arte a otra aula, teniendo que los preceptores hacerse cargo del resto del grupo, que no ha tenido la oportunidad de participar. Este grupo quedó excluido del proyecto, ante la falta de recursos para la presentación formal de las imágenes.

En el mes de junio, alumnos de 3ª Año B Turno Mañana, han participado de la convocatoria al concurso.
Imagen presentada en Blanco y Negro:
Bandera%20final_%20Blanco%20y%20negro%202.jpg

Color:
Bandera%20final_color%20copia%202.jpg
Descargar fichero

Se ha ido registrando el proceso de producción y las técnicas utilizadas. Compartimos el video del proceso de enseñanza aprendizaje y felicitamos a los alumnos por su desempeño.

El grupo que trabajó en el proyecto eligió como seudónimo "LOGELUZA", este fue el resultado de un juego con sílabas que remiten a Lomas de Zamora, el lugar donde viven, y nombres de los participantes.

Integrantes del grupo:

Camila Florencia De Luca

Melany Gracia

Camila Obregón

Damián Ávalos

Santiago Pinto Florenciañez


 

El diseño de la bandera presentada ha pasado por varias etapas de producción. Se utilizó: telefonía móvil, una netbook de la docente, ordenador y escáner.

Con las herramientas tecnológicas que se tenían han podido potenciar técnicas tradicionales del lenguaje plástico, como dibujo y collage.

Contenidos:

Línea - Diferentes tipos de línea
Color
Símbolo
Formas - Formas orgánicas- inorgánicas
Encuadre

Por lo expresado, el esfuerzo del grupo ha sido meritorio. A pesar de no haber ganado, han podido pasar una experiencia de aprendizanje para ellos innovadora, al tener que seleccionar diversos soportes y técnicas para la imagen final, con los recursos, espacios y tiempos disponibles.
http://escuelasecundarialujan.blogspot.com/

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF