miércoles, 30 de diciembre de 2009

Trinomio Teoría/Práctica/Sistemas de Evaluación-NTICS =Medio socializador de experiencias

Nivel Superior - Instituto Profesorado Municipal de Artes Visuales- Lomas de Zamora

Cátedras:
Psicología I y II – Turno Mañana
Perspectiva Pedagógica Didáctica I -.Turno Vespertino
Perspectiva Filosófica II - Turno Vespertino

Se propuso a los alumnos de las cátedras que se especifican, la posibilidad de presentar uno o varios temas teóricos en las mesas finales, en referencia a la bibliografía leída, a partir de representaciones gráficas, audiovisuales, pinturas, grabados, esculturas, redes conceptuales, dramatizaciones, etc.

Fueron los mismos alumnos los encargados de elegir la metodología de presentación, articulando los textos leídos con el lenguaje artístico.
Innovar dentro de los marcos del sistema de evaluación tradicional, donde se propone en su generalidad la exposición de un tema teórico en particular usando como herramienta redes conceptuales o solo la verbalización del mismo.
Para los que aún piensan que contenidos psicológicos,filosóficos, pedagógicos y didácticos son inabordables en capacitaciones docentes de Plástica Visual, queda manifiesto que en futuros docentes en Artes Visuales, no solo son abordables sino también "prioritarios" y "necesarios" para su futuro ingreso al Sistema Educativo.

Propósitos

 Favorecer la oralidad y transposición didáctica de los futuros docentes de Artes Visuales.

 Articular teoría con la praxis.

 Traducir a través de simbolismos, dramatizaciones o redes conceptuarles la teoría, en el modo de presentación elegido.

 Mejorar la verbalización de contenidos de cátedra, propiciando la deshinibición de los alumnos. Esto último a modo de favorecer sus futuras prácticas docentes.

 Propiciar en el alumno un juicio crítico basado en la previa lectura de las diferentes referencias bibliográficas.

En los videos se ven algunos fragmentos de presentaciones (primera instancia), luego de cada una se articuló dicha exposición con el resto de los contenidos de cátedra (bibliografía de otros autores), a modo de preguntas y repreguntas. En esta última instancia se buscó un debate y reflexión crítica del alumno, sobre los contenidos teóricos, con una mirada objetiva en el niño o joven en situación escolar.
Por razones de operatividad en la mesa, se filmó con cámara digital; esta situación provocó ciertas limitaciones en el audio de los videos. Los clips de video fueron divididos en partes, para posibilitar su subida a Youtube o Arnet, y así poder socializarlos.
He seleccionado solo algunos de ellos para no extender demasiado esta publicación, sin embargo, los mismos pueden ser visualizados en su totalidad en el Blog Institucional.

Cátedra Psicología I y II
Profesoras: Lic. Liliana Schvarzman
Lic. Ana M. Sánchez

Collages

Mesa Final PPP II- 3ª Parte-Turno Mañana - Arnet
Presentac ión en mesa final IMAV - 2009



Se visualizó en los finales una buena contextualización, en relación al binomio teoría/práctica, pudiendo los alumnos (dentro de un marco confiable), explicitar sus conocimientos, con una propia semántica. Lo cuál, propicia un aprendizaje significativo y no memorístico.

“Las estrategias metodológicas por excelencia consisten en el diseño de actividades que propongan la puesta en práctica de procesos cognitivos de distinto tipo por parte del alumno, con el objeto de generar la construcción del conocimiento. Nos interesa al respecto señalar que el concepto de actividad ha sido desarrollado en su esencia en diferentes enfoques de la didáctica y con distintas denominaciones, tales como práctica, tarea o actividad.
Esta diversidad expresa orígenes e interpretaciones diferentes, y refleja la adscripción a marcos teóricos diversos. Ante lo diverso y polisémico de estos términos, hemos optado por el uso de la palabra actividad, quizás en un intento de recuperar, resignificado, un término que tuvo origen en los clásico didactas, frecuentemente olvidados, y que fue desvirtuado por numerosas propuestas tecnicistas.”


Edith Litwin- “Las configuraciones didácticas”-
Una nueva agenda para la enseñanza superior- Edit. Paidós- Edición 2008

Bibliografía de Cátedra

Givrtz S. y Palamidessi, M. 1998- “El ABC de la tarea docente” capítulo IV – Edit. Aique- Bs.As.
Mirta Chokler “Los organizadores del desarrollo psicomotor”- Ediciones Cinco-Arg. 1994
F. Terigi-Psicología Educacional-CT UNQ-2000-Problemática del campo pag.15-17 Cap. 1-Relaciones entre Psicología y Educación- pag. 23-47
F. Terigi-CT UNQ-Psicología Educacional-2000-“Relaciones entre aprendizaje escolar y desarrollo: perspectivas teóricas-pag. 49-103
C. Coll-1983-“Las aportaciones de la Psicología a la educación, el caso de la teoría genética y los aprendizajes escolares” Siglo XXI-Madrid pp15-42
Wertch, J.-1988-Cap. 2 “El método de Vigostsky” en: “Vigostsky y la formación social de la mente”-Paidós-Barcelona pp 35-74
Karmiloff/Smith A.-1994-Cap.1” El desarrollo tomado en serio” en: “Más allá de la modularidad”-Alianza-Madrid 17-49
Abraham H. Maslow “La personalidad creadora”-Edic.1991-Edit. Troquel- Introducción- 2ªP. “La creatividad” pag. 83-98
Piaget-1981 “La teoría de Piaget” en: Infancia y aprendizaje-Monografías 2 Piaget-Barcelona pp13-54
M. Cristina Davini-2000- CT UNQ- “Funciones de la escuela”-pag.21-24- “Perfil del docente” pag.31-3 “Perfil del educando” 39-70
D. Goleman- “La inteligencia emocional”-Porqué es más importante que el cociente intelectual-Edit. Vergara 2000- “Qué es la emoción” pag. 331-340-“Aprendizaje social y Emocional: resultados”
H. Gadner-1996- Cap. 2: Una versión madurada (con Joseph Walters) en Gadner H. “Inteligencias múltiples: la teoría de la práctica- Barcelona-Paidós
Lowenfeld V./W. Lambert Brittain-Edic.1993-Cap. 6 “Primeros intentos de representación: la etapa preesquemática” pag.153-258
H. Gadner-1997- “Arte, mente y cerebro” Una aproximación cognitiva de la creatividad” Cap. 3-Claude Levi-Strauss “Hacia las estructuras del Arte” Cap.6 “Nelson Goodman: los símbolos del Arte” pag.49-54
H. Gadner-1997- “Arte, mente y cerebro” Una aproximación cognitiva de la creatividad” pag.15-47-Desarrollo en medios artísticos específicos-Cap. 12 “La edad de oro del dibujo”-Cap.13 “ En busca de la canción original”- Cap.14 “El niño es el padre de la metáfora”-Cap.15 “El nacimiento de la imaginación literaria” pag.149-205
Emilio Tenti Fanfani-CT UNQ- “Sociología de la Educación”- Sociología del curriculum: categorías analíticas- pag. 67-79-2000
Fenstermacher, G. y Soltis J.-1999-Cap.I “Enfoques de la enseñanza” – Cap.5-“Reflexiones sobre los tres enfoques”-pp15-30-y 107-119
Sigmund Freud Obras Completas-Volumen 9 (1906-08)-El delirio y los sueños en la “Gradiva”de W. Jensen y otras obras “EL CREADOR LITERARIO Y EL FANTASEO” (1908 [1907])
D. W. Winnicott Editorial “REALIDAD Y JUEGO”- Editorial Gedisa-Barcelona, 1993
EDUARDO PAVLOSKY- “PROCESO CREADOR”.-TERAPIA Y EXISTENCIA- REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO CREADOR (1975)

Cátedra Perspectiva Filosófica Pedagógica II

La cátedra: Perspectiva Filosófica Pedagógica II del 2ª Año del Profesorado en Artes Visuales, está incluida dentro del perfil de la carrera docente. La misma tiene como finalidad propiciar en el futuro egresado la apropiación de conocimientos de la especificidad, sumados a aspectos psicológicos, filosóficos, sociológicos, y pedagógicos.
La perspectiva Filosófico Pedagógica compone un área donde se intenta conceder a los educandos de los profesorados (cualquiera sea su especificidad), los instrumentos necesarios para abordar capacidades de reflexión, de crítica y de pensamiento autónomo, a partir de diversos temas relacionados con educación.
La docencia demanda un conocimiento de la realidad educativa, supone entonces la necesidad de integrar al futuro docente en marcos teóricos que sostengan sus prácticas, creyendo que dicha práctica debe ser también, el principio teórico que fundamente marcos precedentes.
En este sentido, el supuesto de esta cátedra se sustenta en la tendencia de la práctica reflexiva, que presume “el compromiso” de los formadores de profesores y maestros para que los alumnos interioricen la destreza y experiencia para educarse en su instrucción como docentes, además de perfeccionarse en el tiempo, y llegar a apropiarse de la responsabilidad que implica esta profesión.
Los contenidos del plan de estudio de la cátedra, refieren al vínculo existente entre filosofía y educación en el marco de los factores socioculturales, políticos e institucionales de los que se sustenta la educación.
Resulta apropiado a tal fin relacionar la problemática del conocimiento a partir de bibliografía seleccionada, plasmando un abordaje de la práctica docente como el espacio privilegiado en la transmisión de conocimiento.

Profesoras: Lic. Liliana Schvarzman
Lic. Ana M. Sánchez



Final PFP II - TV _IMAV - Arnet
Final Perspectiva Filosófica Pedagógica II -

Propósitos

 Lograr como unidad de análisis los problemas que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos.

 El análisis de las relaciones entre el discurso, prácticas filosóficas, pedagógicas y didácticas.

 Optimizar la enseñanza favoreciendo procesos reflexivos y actuaciones estratégicas que permitan promover en los alumnos buenas comprensiones.

 Valorar la importancia que reviste el diseñar propuestas de acción que generen en los estudiantes aprendizajes significativos, con sentido, y cooperativos; relacionados con filosofía con niños.

 Familiarizarse con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan realizar análisis críticos consistentes de las prácticas de la enseñanza.

 Que a través del marco teórico, este pueda constituirse en una herramienta válida para: repreguntarse, formular problemas de investigación y definir estrategias de producción de conocimiento en la especificidad del lenguaje plástico visual.

    Poder articular los aspectos mencionados interdiciplinariamente y contextualizar la teoría con la práctica docente debatiendo, reflexionando desde las diferentes miradas de los autores, dotará de herramientas a los futuros docentes de Plástica Visual, adecuando contenidos curriculares a problemáticas que pudieran surgir en el aula y a la utilización de las habilidades necesarias para poder implementar filosofía con niños en dramatizaciones, relatos y representaciones gráficas en sus futuras prácticas docentes; dentro de su especificidad.

Bibliografía de Cátedra

Esther Díaz-1996- “La ciencia y el imaginario social” Pag.22-33- Edit. Biblos-
Esther Díaz-1996- “La ciencia y el imaginario social” En: Eduardo Laso “Empirismo y la inducción-Pag 138-151-Edit. Biblos-
Esther Díaz-1996-- “La ciencia y el imaginario social” En: Eduardo Laso-“Racionalismo y la Deducción”- Pag. 152-165-Edit.Biblos-
Esther Cohen-2007-“Transdiciplina: articulación entre ciencia, tecnología y ética”-Publicación de la Direcc. Gral. De Cultura y Educación Pcia. Bs. As.-Dirección Provincial de Planeamiento-
Silva A-UBA 1995-Introducción al Pensamiento científico-Cátedra Flichman E. Algunas nociones epistemológicas- pag 29-31
Baringolz E.-UBA 1996-Introducción al Pensamiento Científico-Cátedra Eduardo Fiechman- Lenguaje-¿Lenguaje natural vs. Lenguaje científico? pag-15-32
Friedrich Nietzche De “Schopenahauer como educador”- Tercera consideración Intempestiva-Traducción Luis Moreno Claros-Madrid-1999 por Valdemar –Bibliografía complementaria
Doc. Revolución Copernicana (o giro Copernicano) en Filosofía- Filosofía Medieval y Moderna Kant, E. FILOSOFÍA CRÍTICA-IDEALISMO TRASCENDENTAL O CRÍTICO-FILOSOFÍA DOGMÁTICA-http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-RevolucionCopernicanaenFilosofia.htm
E.Tenti Fanfani-UNQ-Sociología de la Educación-2000 “El conocimiento escolar” pag.61-79
Durkheim,E. (1989)- Cap.12 “La enseñanza del hombre” pp397-412. Cap.13: “La enseñanza de la naturaleza” pp413-440 y “Conclusiones”, en: Historia de la Educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia-Madrid. La Piqueta
Tenti Fanfani, E. (1999) “Pedagogía y cotidianeidad” en: Tenti Fanfani, E. “Una escuela para los adolescentes” IIPE-Unesco
Lenguaje y Educación-“Las autorías de la palabra y del pensamiento en la infancia”-Aportes y debates desde la lingüística social-Int. de Investigación CERPACU(Rescate y valorización del Patrimonio Cultural)-Facultad de Filosofía y letras-Universidad Nacional de Tucumán-Argentina-Revista Digital-Umbral 2000-nª 8 Enero 2002- Prof. María S. Taboada.
Stella Accorinti - Presidenta del Centro de Investigaciones en Filosofía para Niños – Argentina - Matthew Lipman y Paulo Freire:  “Conceptos para la libertad” ARTÍCULOS- Utopía y Praxis Latinoamericana Año 7. Nº 18 (Septiembre, 2002). Pp. 35-56
Filosofía con niños-Aportes para el trabajo en clase - Vera Wakman-Walter Kohen- Edic. Novedades Educativas-.2005
Filosofía para la Infancia- Relatos y desarrollo de actividades- Olga Grau
Ignacio Lewkowicz-2004-Edit. Paidós-¿Existe el pensamiento infantil? en: “Pedagogía del aburrido”-Escuelas destituidas, familias perplejas- Cristina Corea/Ignacio Lewkowicz.
Fenstermachez G. y Soltis-1999- Cap.1: Enfoques de enseñanza-Cap2: El enfoque del ejecutivo-Cap.3: El enfoque del terapeuta- Cap. 4: El enfoque liberador en: “Enfoques de enseñanza” Amorroutu-Bs As pp 15-29, pp 31-53, pp55-77, pp 79-105
El Programa de Filosofía para Niños y Niñas del Prof. Matthew Lipman en el Hogar Niño Jesús
Enfoque histórico - cultural de la educación - Virginia Trejos Monter
Entrevista con Matthew Lipman - EDITOR’S NOTE: the following article is translation into English of a Barcelona, Spain, interview of Matthew Lipman (approximately five years ago) by Eulalia Bosch, then Director of the Catalonia Center for Philosophy for Children. Translation is by Manuela Gomez. Bibliografía complementaria
Friedrich Nietzche-1986-“Estética y teoría de las Artes” –Traducción A. Izquierdo-Edit. Tecnos Alianza-
Pag.9-48
Friedrich Nietzche-1986-“Estética y teoría de las Artes” –Traducción A. Izquierdo-Edit. Tecnos Alianza“La actividad estética de la vida. La función del arte.
La justificación estética de la existencia” pag.51-77 “El artista y la obra de Arte”-pag.133-165
“Los modos de existencia como forma de arte. Arte y verdad, ciencia, conocimiento, religión, moral.” Pag.167-179
E. Kant "Lo bello y lo sublime"

Cátedra Perspectiva Pedagógica Didáctica I - Turno Vespertino
Prof. Lic. Ana M. Sánchez

Resulta pertinente considerar en esta cátedra el abordaje de los dispositivos fundantes pedagógicos, antes de abordar el andamiaje de la Didáctica y Curriculum, favoreciendo en el alumnado un aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje se contrapone al aprendizaje memorístico o mecánico, la incorporación de un nuevo conocimiento a la estructura cognoscitiva que el alumno posee, en su articulación con las otras cátedras pedagógicas, permite que este material se transforme en un significado psicológico.

Las NTICS nos permiten socializar experiencias, donde los alumnos han podido articular la bibliografía de cátedra con el lenguaje plástico visual, de manera creativa, dando al final un componente dinámico y significativo.


IMAV- Mesa final PPD I - Arnet
Compilado presentación en final PPD I 2009


Bibliografía de Cátedra

Camillioni, Alicia-“Corrientes didácticas”
Becker Soarez-“Didáctica en búsqueda de su identidad”
CT: UNQ- Sonia Araujo-2002 “Hacia una caracterización del objeto de estudio de la Didáctica-La Didáctica en el campo de la Didáctica. Acerca del origen de la Didáctica.
CT.UNQ-M. Narodowsky-2000- “El pasado y el presente de la pedagogía Moderna-Nuevos problemas para la pedagogía de fin de Siglo- pag.13-20
Baquero y Narodowsky-1999- “Normatividad y Normalidad en Pedagogía en: Revista Alternativas Año IV nº 6- Tandil-Argentina-pp 35-46
CT. UNQ-M. Narodowsky-2000- “Utopías de la pedagogía moderna-pag. 21/27 “Institución escolar e infancia” pag. 41-60
Baquero y Narodowsky-1994- “¿Existe la infancia?”Pag. 61-67
CT UNQ- M. Narodowsky-2000-“La infancia según Rousseau” “La pedagogización de la infancia como proceso histórico” “La infancia de Comenius” Pag. 29-39
CT UNQ- M. Narodowsky-2000- “Didáctica y otros ámbitos de conocimiento-pag-38-55
Camilloni A.-Cols- Basabe L. Feeney-2007 “El saber didáctico-Paidós- Cap. I y II
Freinet, C. -1997- “Las grandes etapas educativas” en: “La escuela moderna francesa”-Morata-Madrid
pp.54-103
Gimeno Sacristán J.-1985- “El culto a la eficiencia y la pedagogía por objetivos: el nacimiento de un estilo pedagógico” Morata- Madrid-pp14-26 “La pretendida neutralidad del enfoque tecnológico” en: “La pedagogía por objetivos-Obsesión por la eficiencia-“
Fenstermacher, G. y Soltis J.-1999-Cap.I “Enfoques de la enseñanza” – Cap.5-“Reflexiones sobre los tres enfoques”-pp15-30-y 107-119
Stenhouse, L.-1987- “Un concepto de Diseño Curricular” en: “La investigación como base de la enseñanza”-Morata-Madrid- pp. 111-132
Cristina Corea/L. Leukowicz-2005- “Pedagogía del aburrido” Cap. II
Gimeno Sacristán-1989-“El curriculum en acción, la arquitectura de la práctica” en: “El curriculum, una reflexión sobre la práctica”-Morata- Madrid.Pag. 240-338
Universidad Virtual de Quilmes- 2006-Pedagogía - Magister Gabriela E. Velázquez Mackenzie-
Modelos pedagógicos-  Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia. El no directivismo y la pedagogía institucional: su génesis en las experiencias pedagógicas de Freinet y Neill : el caso de “Summerhill”.

Esta publicación tiene como intencionalidad animar e inspirar a docentes de todos los niveles educativos a registrar sus experiencias y así compartirlas en estos espacios destinados a Educación. En este intercambio ...que a través de las NTICS nos permiten enriquecer y enriquecernos de experiencias realizadas en diferentes partes del país y también en otros países...podría ser una manera de estimular estos procesos creadores que todo docente posee....para poner en "acción" nuevas estrategias de enseñanza y evaluación.
Si bien en ocasiones resulta complejo el poder registrarlas, ya que en algunas Instituciones Educativas no se permite hacerlo, no declinar en el intento....ya que esto a veces nos desanima y desalienta.

Me pareció oportuno detallar en cada una de las cátedras la Bibliografía leída por los alumnos, sepan disculpar la extensión de la nota....pero me parece relevante citarla.

No quisiera dejar de felicitar a los alumnos de 1ª y 2ª Año del Profesorado Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora, por su creatividad e innovación en la presentación de temas teóricos, sobre todo en aquellos que son los orígenes de la Pedagogía, Filosofía, o Psicología.
Temas complejos de poder contextualizarlos a la realidad del Siglo XXI, sin embargo han podido desarrollarlos y manifestarlos a través del Lenguaje Artístico.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/trinomio-teoriapracticasistema.php

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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