Lomas de Zamora
Área Curricular: Plástica Visual
Prof. Lic. Ana M. Sánchez
Alumnos de 2ªAño "B" SB presentaron en Nivel Inicial dos obras de títeres.
Proceso de enseñanza aprendizaje- Contenidos curriculares-Fundamentación pedagógica.
Se considera a la nueva secundaria como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes, un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibilitan fortalecer su identidad, construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural, en la tensión de la convivencia intergeneracional para la cual los adultos de la escuela ocupan su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
A partir de esto, en 2º año se da prioridad al conocimiento de las formas de producción.
Al respecto, es necesario señalar que el concepto de producción no debe entenderse como la mera reproducción de una técnica, o el conocimiento de propiedades de un material, sino que debe pensarse siempre como un aspecto del arte que está sujeto al concepto que se quiere transmitir y al contexto en el que se produce, que condicionará la interpretación que se haga de su uso. En el ámbito escolar, la producción estética debe darse acompañada de un proceso de reflexión sobre la misma, sobre las elecciones que se hacen al emplear un material y no otro, al elegir una técnica en particular para una obra.
El diseño curricular promueve la percepción y la interpretación de la dimensión visual, entendiendo que la relación entre mirada y subjetividad permite comprender la imagen como una construcción cultural. La idea de la mirada como una práctica social, como algo fundado y localizado culturalmente, amplía en gran medida el universo visual hacia la gran diversidad de las formas de arte y diseño del mundo contemporáneo.
La intención puesta en esta actividad propicia crear una subjetividad grupal, teniendo en cuenta las capacidades singulares de cada alumno, su subjetividad intrapersonal, que sumada a la de sus pares creará pertenencia grupal y mejorará pautas de convivencia, violencia, atendiendo las diversidades del grupo (étnias, sociales y culturales).
Este proyecto está basado en el enfoque de enseñanza cooperativo, favoreciendo en ello una mejor convivencia grupal y mejorando el sentido de pertenencia tanto al grupo en sí mismo como con la Institución Educativa.
El uso de las NTICS nos permite registrar los procesos de aprendizaje y así poder socializarlos, revalorizando además el trabajo y compromiso de nuestros alumnos.
Propósitos:
*Representar en tres dimensiones formas, volúmenes, objetos y espacio.
*Comprender las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.
*Seleccionar los materiales según las necesidades de realización.
*Realizar producciones plástico - visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
*Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar, cada una de esos momentos.
*Operar con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales.
*Analizar e interpretar imágenes que operan desde los diferentes dispositivos en que se presentan.
*Comprender aspectos relacionados a tridimensión a partir de conocimientos previos adquiridos en los contenidos dados.
*Propiciar la observación estimativa en el entorno plástico y visual, reflexionando sobre las coexistencias y efectos de la luz, la iluminación y el color.
*Favorecer un aprendizaje significativo y cooperativo en el grupo.
*Mejorar aspectos lingüisticos, además de propiciar la oralidad mediante la dramatización.
*Analizar aspectos comunicacionales (destinatarios-mensaje a transmitir, etc.)
*Estimular el debate y reflexión grupal, formando un juicio crítico en los alumnos (educación en valores)
*Resolver situaciones problemáticas a partir de conocimientos previos (Iluminación, escenografía, sonido, construcción de los personajes, etc.)
*Indagar distintas alternativas en la organización y producción de formas en un determinado campo plástico visual.
Contenidos:
Tridimensión
Volumen (frontal-superior-lateral)
Relieve
Color
Diferentes tipos de línea
Texturas visuales- texturas táctiles
Recursos materiales: globos-rollos de papel-cola vinílica- papel de cocina- pinceletas- témperas-acrílicos- plastilina-palitos de brochette- tela- cable- porta lámparas- lamparitas- papel celofán- cartón- papel afiche- papel glacé- caja de cartón-etc.
Recursos tecnológicos: sofware de sonidos-equipo de música-equipo de iluminación-
Diferentes roles atendiendo las diferentes capacidades de los alumnos ( H. Gadner):
Sonidistas- Ilumninación-Escenografía-Vestuario (personajes)- Guionistas- Conducción
Temporalización: doce clases de dos módulos cada una.
Backstage proyecto Títeres Lujaneros - Proceso de enseñanza aprendizaje
Función en Nivel Inicial-video:
Proyecto "Títeres Lujaneros" 2009 - Arnet
Ntra. Sra. de Luján-Lomas de Zamora
Alumnos de Nivel Secundario- 2ª Año B SB
Bibliografía
Rosa Rottemberg/Rebecca Anijovich – “Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje – Carpeta de trabajo UVQ – Edición Marzo 2007
Diseño Curricular – DGE – Pcia. de Buenos Aires- 2ª ESB - Año 2007
Inés Dussell “Educar la Mirada” – Políticas y Pedagogías de la Imagen-Edit.Manantial-2006
Página Web cooperativas escolares
http://www.me.gov.ar/efeme/cooperacion/principios.html
Johnson, D. W. / Johnson, R. J. – “Aprender juntos y solos”- Aprendizaje cooperativo- Aique- 1999
Hernández, Fernando (2000). “Educación y Cultura Visual” .Barcelona, Octaedro. 2003.
Hernández, Fernando. “Los estudios de Cultura Visual.”
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