Alumnos 6ª Año A-B-C-Y D
Secundario Superior
Materia: Arte
“El diseño curricular de Pcia. De
Bs. As. prioriza un apartado significativo para la preparación de los futuros
egresados y su inclusión dentro del sistema laboral y/o el ingreso a estudios superiores,
este es: Lectura-Escritura y Oralidad. Incentivarlas, intercambiar puntos de
vista, lograr expresar conceptos con una propia semántica, es condición básica
en la preparación de los jóvenes para el ingreso en los espacios mencionados.
Las situaciones de lectura y
escritura propician conocimientos de la especificidad, en relación a la
terminología que facilite la comunicación en este campo, la interpretación de
textos, y su posterior análisis crítico.”[1]
[1] Diseño curricular Pcia. Bs. As.- Artes
Visuales- Producción y análisis de la imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior
En
concordancia con la cita literal, se
han presentado en los cursos, las siguientes particularidades:
v
Dificultad en la interpretación de textos, que
refieren al marco teórico de la materia.
v
Resistencia (en su gran mayoría) a la lectura de
los mismos.
v
En general presentan debilidades en lograr una
síntesis conceptual del marco teórico.
v
En su mayoría desconocen como realizar redes
conceptuales que facilite lo antes mencionado.
¿Cómo se pretendió avanzar con las
especificaciones en las debilidades mencionadas? Modificando la estrategia de
enseñanza se ha orientado a:
v
Limitar y seleccionar el marco teórico
conceptual para su abordaje.
v
Se entregó el texto con una semana de
anticipación para su lectura y posterior debate o dudas que presente el mismo.
v Se propuso el desarrollo de una red
conceptual por pareja pedagógica, tomando lo relevante a saber del autor Martin Yoly en:.-“Introducción al análisis de la imagen”- Por T. Austin – 2005
v
Para ello: se ha cargado en las pc de sala de informática el programa Cmap Tools (utilizado en niveles
de enseñanza superior), de poca complejidad para que los jóvenes lo utilicen. Además de haber
comenzado a bajarlo en sus hogares a fin
de utilizarlo en otras áreas curriculares, si así lo requiriera algún trabajo
(monografías, informes, etc.)
Algunas imágenes fijas y en movimiento de los resultados obtenidos a partir de la propuesta didáctica, trabajando en sala de informática con Cmap Tools.
Los alumnos creativamente, al conocer que era viable: cambiar el color de fondo o insertar una imagen, algunos de ellos utilizaron dichas funcionabilidades del programa, incluyendo un grupo el código QR, función que también vieron durante las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario