Cuando
los recursos no están ¿qué otro atajo
tomar?
RESUMEN
Nuevos contextos socio culturales, nos
llevan a reflexionar en distintos modos de organización escolar, metodologías y estrategias de enseñanza.
Aconteceres[1]
donde la escuela tropieza
permanentemente sin encontrar una aparente salida, resulta entonces prioritario transformar la distribución de un campo propicio para nuevas
prácticas pedagógicas y producción de conocimiento. Reflexiones fundadas en un
marco teórico pedagógico/epistemológico; que permita evidenciar empíricamente las prácticas docentes.[2]
Interpretar, en primer lugar la
diferenciación existente entre TIC y
TAC en ámbitos escolares permite
comprender la dimensión de su uso, ya que la primera refiere al aprendizaje de tecnología y la segunda a un aprendizaje “con” tecnología; relacionado con un uso pedagógico.
Cabe la posibilidad que como docentes en ejercicio de la profesión repensemos el
rol de la escuela, facilitando la integración de aprendizajes que
extrínsecamente de esta se originan, orientando, tutelando y asistiendo dicho
proceso. El docente actúa como facilitador, a fin que alumnos/as sean capaces
en el futuro de evaluar los resultados de sus búsquedas, la producción de
nuevos conocimientos en diferentes soportes y el enriquecimiento que representa
la tarea colaborativa.
Despojarse de la preocupación que implica tener que mantenerse
en una postura de “experto”, es una premisa a considerar: estar abierto a
posibilidades de intercambio, aprendiendo con y del otro…en este
intercambio de saberes es el docente el que tiene conocimiento en ciertos
saberes y son los alumnos/as que tienen conocimientos que el docente no posee.[3]
Si bien el disponer de equipamiento tecnológico es condición sine qua non para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje con Tic, esto no es suficiente; ya que un aspecto conflictivo es la formación y capacitación del cuerpo docente.[4]
No quedar atrapado en un sistema de exclusión tecnológica -tanto en aspectos sociales, económicos, laborales y/o escolares- implica tener en cuenta no solo el hecho de poseer un ordenador y quedarnos solo en lo artefactual, sino convertirse en hiperlector con juicio crítico de lo que circula en la Web, además de desplegar destrezas y habilidades para la producción de nuevo conocimiento.
Un atajo viable: los dispositivos móviles habitan las aulas, y son factibles de ser utilizados como recurso educativo ¿“prohibido prohibir”? sería entonces el interrogante.[5]
1] “Aconteceres” o vivencias (perceptibles en las aulas) que devienen de nuevas formas de sociabilización, aprendizajes, estructuras familiares y relación con Tic/Tac en entornos cotidianos de niños/as y jóvenes.
[2] Mariano Palamidesi “La escuela en la sociedad de redes”- (Comp) D. Galarza, Mariana Landau, Débora Schneider- Edit. Fondo de Cultura Económica- Edic. 2006
[3] Nicholas Burbules- Entrevista- Educación y Tecnología “Las voces de los expertos/compilado Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi-CABA-ANSES- Congreso Educ. y Tecnología UBA-2011
Doctor en Filosofía de la Educación- Universidad de Stanford- Investigador en Filosofía de la Educación y tecnología Educativa.-
[4] Mariano Palamidesi “La escuela en la sociedad de redes”- (Comp) D. Galarza, Mariana Landau, Débora Schneider- Edit. Fondo de Cultura Económica- Edic. 2006
[5] Nicholas C. Burbules /Thomas A. Callister “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información" Boulder, Westview Press, 2000
Cuando los recursos no fueron dados….
Resulta significativo
preguntarse sobre la brecha de inequidad tecnológica presente en el sistema
educativo, donde muchos niños/as y jóvenes
continúan sin acceder a estos recursos. Tanto en el ámbito estatal como
privado (en escuelas/profesorados subvencionados con aranceles muy bajos o sin ellos), carecen aún de igualdad de oportunidades en el tema.
Las
TAC permiten explorar el uso didáctico que las TIC ofrecen, en el proceso de
enseñanza aprendizaje, y la producción
de conocimiento; además de ser fuente de información y comunicación.
Para la escuela problematizar condiciones de afectación en tiempos de fluidez, mediados por la velocidad, resulta hasta el momento complejo de adecuar, ya que no es equivalente educar en el imaginario de una temporalidad regulada, que innovar en la celeridad de estos tiempos, donde los intercambios comunicativos y sus códigos interpelan nuevas formas de mediación.[2]
Tal vez propuestas innovadoras con dispositivos móviles resulte para muchos una provocación transgresora, pero invita a investigar las que se llevaron a cabo en estos años, en Argentina y en otras latitudes. Las mismas incluyen diversas áreas curriculares en nivel medio y superior, algunas de ellas socializadas en la Web, abordando aspectos pedagógicos, metodológicos y contenidos de cada especificidad.
La necesidad de acortar las brechas mencionadas en párrafos anteriores es un convite a indagar y hacer valer todo recurso tecnológico disponible en el aula, como: celulares, tablets o las mismas netbooks que traen de sus hogares los alumnos. Ante la dificultad que implica no contar con los mismos, los estudiantes “aprenden” a resolver situaciones problemáticas que se presentan en todo momento, trabajando en forma colaborativa. Pasan de un dispositivo a otro: imágenes, información, videos, audios, etc., luego lo trasladan en sus móviles a sus hogares y continúan trabajando en sus ordenadores.
Cabe destacar que muchos de ellos tienen internet en sus móviles y no en sus casas, lo cual hace que la información o imágenes que necesiten indagar las buscan en sus teléfonos. Casi ya no circula para estos pasajes los pen drive en el aula, en la actualidad son tarjetas de memoria o teléfonos móviles.
Sin duda estas situaciones requieren de un pensamiento creativo para resolver la propuesta dada por el docente; en lugar de tener una netbook, donde todo puede ser realizado dentro de un mismo dispositivo, donde encuentran o descargan el software que utilizan en sus materias.
Sin duda estas situaciones requieren de un pensamiento creativo para resolver la propuesta dada por el docente; en lugar de tener una netbook, donde todo puede ser realizado dentro de un mismo dispositivo, donde encuentran o descargan el software que utilizan en sus materias.
En nivel secundario, en la materia Arte las experiencias con móviles se vienen realizando desde el año 2007 en el Instituto Secundario Ntra. Sra. De Luján- Lomas de Zamora; en concordancia con las primeras explicitaciones que Nicholas Burbules hiciera sobre los mismos.
En el Congreso de Educación y Tecnología llevado a cabo en 2011 en sede de la Facultad de Derecho de Bs. AS., en parte de su exposición N. Burbules ha expresado que en ocasiones se considera substancial la entrega de una computadora por alumno, pero que podría ser beneficioso tener una sola y que todos trabajen alrededor de ella, afirmando la idea de que trabajando de forma colaborativa se resuelve situaciones problemáticas y/o conflictos que pudieran surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Que son los chicos los que tienen menos temores para experimentar, descubriendo vicisitudes sólo por el hecho de hacer algo inesperado e imprevisto; y para que esto acontezca resulta necesario “permitir” la experimentación y exploración.
[1] Nicholas C. Burbules- En entrevista “Los celulares también son una herramienta de aprendizaje”- Por Laura Rodríguez- 09/05/2007
http://www.perfil.com/sociedad/Los-celulares-tambien-son-una-herramienta-de-aprendizaje--20070509-0049.html
2] Cristina Corea- “Pedagogía del aburrido” – Editorial Paidos- 2000
En el Congreso de Educación y Tecnología llevado a cabo en 2011 en sede de la Facultad de Derecho de Bs. AS., en parte de su exposición N. Burbules ha expresado que en ocasiones se considera substancial la entrega de una computadora por alumno, pero que podría ser beneficioso tener una sola y que todos trabajen alrededor de ella, afirmando la idea de que trabajando de forma colaborativa se resuelve situaciones problemáticas y/o conflictos que pudieran surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Que son los chicos los que tienen menos temores para experimentar, descubriendo vicisitudes sólo por el hecho de hacer algo inesperado e imprevisto; y para que esto acontezca resulta necesario “permitir” la experimentación y exploración.
[1] Nicholas C. Burbules- En entrevista “Los celulares también son una herramienta de aprendizaje”- Por Laura Rodríguez- 09/05/2007
http://www.perfil.com/sociedad/Los-celulares-tambien-son-una-herramienta-de-aprendizaje--20070509-0049.html
2] Cristina Corea- “Pedagogía del aburrido” – Editorial Paidos- 2000
Finalmente el autor expone que para que este suceso acontezca… la exploración es enriquecedora cuando se realiza en forma colaborativa. Establece que existen dos tipos de diseño de aula: 1ª- el Modelo 1 a1 (“con sus beneficios particulares”) – y 2ª- “… la tecnología se utiliza como centro aglutinador de un proceso colectivo de resolución de problemas”.[1]
Entonces…cuando los recursos no fueron
dados… autorizados por el equipo directivo y con la fundamentación pedagógica pertinente: los
tomamos de lo que habitaba en el aula y hasta ese momento estaba
prohibido su uso; y me refiero a telefonía celular, mp3, mp4, mp5 y en este
momento: netbooks o tablets.
La tecnología móvil fue avanzando en
aplicaciones, ya los jóvenes no necesitan de una impresora para escanear algún
documento o imagen, ya hay aplicaciones móviles para hacerlo. Consiguen
realizar capturas de pantalla, sacar fotografías, editar las imágenes, filmar
con su móvil, editar video dentro del
mismo, grabar audios para edición de videos o entrevistas, etc.
¿Tomado por asalto? Metafóricamente se podría
decir que sí, pues no quedaba ni queda
otra posibilidad que permita achicar la brecha de desigualdades, y así preparar a
los jóvenes en producción de
conocimiento, basado principalmente en la
resolución de problemas que puedan inhibirlos (por no contar con
recursos) en el uso de las TIC/TAC.
¿Experiencias
innovadoras vs tradición escolar?
No son estas prácticas pedagógicas
antagónicas, sino que se trata de abrir puentes al conocimiento, donde en
ocasiones resulta complejo llegar, es decir: habitar otros escenarios pudiendo
descubrir nuevos paisajes…o tal vez iguales pero presentados de otra forma; que
los hace novedosos. Las TIC/TAC son atajos que posibilitan visitar esos
espacios, donde nuestros alumnos reconocen perspectivas interesantes de ser
analizadas. Formulan la huida de una lectura única orientada a un solo sentido,
una invitación a encontrar múltiples puertas de acceso a nuevos conocimientos,
profundizaciones y relaciones. Es allí donde una experiencia se transforma en
innovadora, no solo por un cambio de soporte tradicional a uno tecnológico.[2]
Parafraseando a
Philipe Meirieu
sabemos como docentes que
nunca abandonamos nada, ni nunca nada
nos abandona[3];
todavía hoy el autor en sus conferencias refiere a la forma en que se transmite
conocimiento, proponiendo una forma
renovada, solazada, reformulada; logrando seducir para despertar “el deseo” de aprender.
Tecnologías de
aprendizaje y conocimiento (TAC) aplicadas tanto en Arte como en
cátedras pedagógicas resultaron potenciadoras en el proceso de enseñanza
aprendizaje; ordenadores y dispositivos son utilizados en contenidos de cada
especificidad, con carácter pedagógico y no solo técnico.
Relatar la
cantidad de experiencias realizadas con dispositivos móviles, en nivel
medio, resulta extenso para plasmarlo en solo una nota, sin embargo (gracias a
las TIC), se lleva una línea de tiempo en DIPITY a partir del año 2007 a la
fecha, en la misma se puede acceder a
cada video y/o enlace publicado en Blog Institucional o en
EDUCAR:
http://escuelasecundarialujan.blogspot.com.ar/ Blog Institucional
[1] Educación y Tecnología- “Las voces de los expertos “-compilado Silvina Gvirtz y Constanza
Necuzzi-CABA-ANSES Conectar con igualdad- Congreso UBA 2011-Pag.24
[2]
Edith Litwin –“De caminos, puentes y atajos:
el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II
Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Ciudad de Buenos
Aires 30 de junio, 1º y 2º de julio de 2005
experiencias
de docentes en ejercicio de la profesión ofrecen posibilidad de
transmisión de las mismas, para que
ellas luego tengan un efecto
multiplicador.
LA ESCUELA como una “usina de producción”
donde “la autoridad” se encuentra regulada y resignificada, como posibilidad de
“autorizarse” el movimiento, la acción, la intervención en y con
la otredad.[1]
Se
pregunta Clara Cardinal ¿cuál es el valor educativo de estas experiencias?,
invita a formular otros interrogantes… ¿qué tanto hay en común entre las
producciones realizadas en el aula con la exterioridad de la escuela? Y ¿qué
tanto hay de esa exterioridad dentro de la escuela? Parecieran dos mundos
ajenos, con diferentes ritmos, intereses, dinámicas y valorizaciones.[2]
Cuando
los recursos están ¿se toman atajos para
atravesar puentes?
-Propuestas académicas en formación docente- recursos
Tic/Tac
Señalan algunos autores que un clima propicio
para la formación docente, es un clima de cuidado por el otro, esto refiere a
ejemplos en las formas de relación, ofrecer
a los docentes del futuro oportunidades
para que desarrollen a su vez
relaciones de cuidado con los demás. Una cultura del cuidado entendida en
dimensión de interrelaciones fundadas en actitud de confianza, como también
estar atentos a necesidades y preocupaciones concretas referidas a sus futuras
prácticas.[3]
Justificadamente la falta de confianza que sienten muchos de los educandos está
puesta en la ausencia de habilidades que
permitan desarrollar propuestas didácticas con TIC/TAC. Ya que en muchos
institutos de formación docente no se
está formando para ello, con el agravante que muchos de los profesores no han
elegido formarse para orientarlos en dichas capacidades, y expreso “elegido”,
pues hay desde espacios de capacitación ofertas gratuitas como para hacerlo.
Limitando en formación docente otros accesos a
conocimientos, que luego se aplicarían a niños/as y jóvenes de diferentes niveles de enseñanza. Es decir: no puede haber un efecto
multiplicador en este aspecto, creando atajos para crear puentes que permitan orientar y guiar primero a futuros docentes,
y luego…por extensión a niveles de
enseñanza que los mismos recorrerán en corto plazo.
En el Blog de Las Tic en la formación
docente, pueden visualizarse algunas experiencias en el uso de TIC/TAC, asociadas
a marcos teóricos del Profesorado de
Artes Visuales-Lomas de Zamora, y del
Profesorado de Educación Primaria ENS Nº2 Mariano Acosta-CABA
http://lasticenformaciondocente.blogspot.com.ar/
[1] S. Duschatzki- “De la pregunta por la escuela a la
pregunta por la experiencia educativa”- Gestión Educativa-FLACSO-2013
[2] Clara Cardinal- “Umbrales de
aprendizaje” Gestión Educativa- FLACSO-2013
[3] Weis Raúl – “Programa de formación
ética: desarrollo de una cultura del cuidado” Cap.2 ”Actitudes y formas de interrelación” –Novedades Educativas- 2007
-Experiencia- Producción Material didáctico
multimedia
Cátedra: Didáctica de las Artes I
Esta cátedra toma como eje principal
aspectos específicos del proceso enseñanza/aprendizaje de
las Artes Visuales, considerando en este III Año del profesorado los niveles y
modalidades en que los educandos se desempeñarán. Estos niveles son: N. Inicial
y 1ª/2ª Ciclo de Educación Primaria, teniendo en cuenta los diversos contextos,
en los que se encuentra presente la disciplina.
La intencionalidad de este espacio es que los
alumnos adquieran destrezas y habilidades para el desarrollo de propuestas en
producción de material didáctico para sus futuras prácticas. Estas habilidades
incluyen el uso de Tics, además de formatos y soportes tradicionales. Propiciar
la producción propia de material didáctico específico, orientar y
guiar el proceso de producción multimedia, ejercitando in situ software básico
en pantalla proyectada y ordenador portátil (PPT/PhotoScape/Collage
digital/Movie Maker, imágenes Gif, etc.). El profesorado no cuenta con recursos propios, solo posee un mini
proyector, una TV y un reproductor de DVD, situación que complejiza poder
acercar aprendizajes con tecnología.
Sin embargo… cuando los recursos no están….es voluntad del alumnado o del docente
a cargo de la cátedra poner a disposición los propios dispositivos tecnológicos
e ir resolviendo situaciones problemáticas durante el proceso, que se fueran
presentando en la edición del material multimedia.
Los educandos han producido su propio material
en videos y/o presentaciones realizadas en PowerPoint, previo abordaje de
diversos software durante las clases.
En las mismas, se ha facilitado ejercitar el tratamiento de imágenes fijas y en movimiento; la incorporación de música, transiciones, animaciones y/o efectos, para luego producir el material, que resulte una herramienta potente en sus futuras prácticas docentes.
Al lograr estas habilidades, también podrán orientar a sus futuros alumnos en la producción digital de imágenes y/o videos, previendo que muchas escuelas contarán con recursos tecnológicos (conectar con igualdad)
En las mismas, se ha facilitado ejercitar el tratamiento de imágenes fijas y en movimiento; la incorporación de música, transiciones, animaciones y/o efectos, para luego producir el material, que resulte una herramienta potente en sus futuras prácticas docentes.
Al lograr estas habilidades, también podrán orientar a sus futuros alumnos en la producción digital de imágenes y/o videos, previendo que muchas escuelas contarán con recursos tecnológicos (conectar con igualdad)
Recursos
tecnológicos aportados por la docente y alumnos:
Un proyector
Netbooks
Notebooks
Telefonía móvil
Los videos fueron
publicados en:
Contenidos: de la especificidad Plástica Visual-
Para Nivel Inicial- N. Primario 1ª y 2ª Ciclo- Diseño curricular Pcia. Bs. A.
4 comentarios:
Ana maria como eatas? en una oportunidad abriste un debate sobre Reconocimiento de carreras Virtuales estoy planeando comenzar una carrera de contadora publica en la UVQ queria saber si las carreras virtuales ya tienen reconocimiento para ejercer la docencia. o se debe estudiar algun complementario para que se pueda ejercer. espero tu respuesta. saludos
Hola queria saber si los titulos de la UVQ te habilitan para ejercer la docencia . me interesa la carrera Contador Publico
Los títulos de la UNQ tienen validez nacional. En caso de ejercer la docencia, se puede entrar por concurso de antecedentes en CABA o Pcia. Bs As. Y en caso de querer ingresar por listado oficial, se debe realizar el tramo pedagógico.
muchisimas gracias.. muy buenos todos los aportes que haces a la comunidad educativa y a los interesados en ingresar a la misma... tenia entendido q las carreras virtuales no eran validas para ejercer la docencia.
nuevamente gracias
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