viernes, 14 de agosto de 2009

NTICS-Blogs- Redes Sociales-Institutos de Formación Docente

La inclusión de NTICS en los Institutos de Formación docente resulta una tarea compleja de implementar en ámbitos públicos o municipales; la falta de recursos en ocasiones limita estas posibilidades.
Con un poco de buena voluntad de parte de los directivos y docentes, se podrá ir inspirando a otros docentes y a los alumnos en su incorporación. La participación en Redes Sociales, el socializar actividades,comenzar a realizar trabajos prácticos, parciales que puedan enviarse por correo electrónico, devoluciones hechas desde la virtualidad, el publicar eventos de la Institución o de sus integrantes, va propiciando un acercamiento a las NTICS.
Si bien al comienzo se visualizan algunas resistencias, poco a poco se van animando a explorar en las tecnologías de la información y comunicación.
Comencemos entonces a crear hábitos en futuros docentes, y que mejor manera que crear Blogs Institucionales y Redes Sociales donde puedan participar activamente.

final%20imav%20copia%20copia.jpg Con la intencionalidad expresada en el párrafo anterior, se crea entonces el Blog Institucional del Profesorado Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora, a fin de ir dando a conocer a toda la comunidad las actividades que allí se realizan.
¿Cómo se forman futuros docentes de Plástica Visual?
¿ Qué actividades se desarrollan?
Eventos como: muestras y exposiciones de docentes y alumnos del profesorado.

Se irán sumando a dicho espacio Slides con lo que llamamos "la cocina del Arte", siempre se muestra la obra final y pocas veces el proceso de las mismas; además de materias de la especificidad, los alumnos cursan las materias pedagógicas que les permitirán en un futuro desenvolverse en sus prácticas docentes.

El Instituto además de ser gratuito y abierto a la comunidad, único en Lomas de Zamora con validez de título Provincial y Nacional, tiene en su plan de estudios una formación integral, ya que los alumnos cursan talleres : Literario, Expresión corporal, Teatro, Medios audiovisuales; sumados estos a las disciplinas específicas de la carrera como: Dibujo, Grabado, Escultura, Pintura, Lenguaje visual, Historia del Arte, Teoría de la Percepción, etc. Además de cursar todas las materias pedagógicas comunes a todos los profesorados.

La URL del Blog: http://imav168.blogspot.com/

Muestras IMAV: http://muestrasimav.blogspot.com/

Siendo que el Blog es Institucional, se pensó entonces en crear una Red Social, donde pudieran participar alumnos, ex alumnos, docentes y directivos del IMAV , en forma libre y sin regulaciones de ninguna índole.
De esta forma los miembros de la Red pueden socializar sus obras (pinturas, grabados, esculturas, etc.) y también sus actividades como docentes. Esto último a modo de comenzar a inspirarlos en "registrar" proyectos áulicos e Institucionales que pudieran realizar en sus prácticas escolares.


Es sabido que no hay mucho registro de actividades socializadas en formato video, ppt o slides; con lo cuál crear una Red donde los alumnos y docentes (ya recibidos) interactúen compartiendo material, que actúe a su vez como disparador de nuevas propuestas didácticas, pienso.... favorece la incorporación gradual en NTICS.
Muchos docentes de Plástica Visual son además artistas plásticos, realizan muestras colectivas e individuales; y la Red es una posibilidad abierta al mundo para poder dar a conocer sus obras.

La Red se dió en llamar: "Artistas Plásticos - Educadores IMAV"
Y....su URL http://educadoresartistas.ning.com/

Esperamos ir estimulando en los futuros docentes la inquietud de ir incorporando habilidades y destrezas con las NTICS, el solo hecho de ir ya tomando fotografías de sus obras, digitalizando sus grabados, sus dibujos, e ir subiéndolos a la Red es un avance.....en ocasiones la visión del artista se cierra en lo tradicional, entonces....resulta complejo ir modificando la misma, aceptando otras formas de acceso al conocimiento, la producción de imágenes digitales, intervenciones fotográficas, etc.

Asimismo, la incorporación de metodologías de trabajo en relación al uso del ordenador, producciones audiovisuales, trabajos prácticos o parciales enviados por correo electrónico y sus respectivas devoluciones realizadas por el mismo medio, irá creando hábitos que luego no sería tan complejo pretender implementarlos cuando ya los alumnos entren al sistema educativo como docentes.

Los docentes que ya están en el sistema, dependen de capacitaciones para incorporar estos hábitos, sin embargo... los docentes en formación estarían en su punto justo para comenzar a internalizarlos en sus prácticas.
Es por ello que resulta necesario una pronta reforma del sistema de enseñanza en Nivel Superior, si se pretende tener docentes "capacitados" en guiar a niños y jóvenes en la inclusión de NTICS como una herramienta más en las estrategias de enseñanza que influyen en la construcción de conocimiento.
Parafraseando a H. Gadner, se podría decir: "abrir otras puertas de acceso al conocimiento" , valorar y resignificar las diferentes capacidades de los alumnos; y....para esto... debemos "formar" docentes que estén familiarizados con habilidades propias del Siglo XXI.
De esta manera podremos entonces "acercarnos" a nuestros jóvenes y quizá "la escuela" cobre "sentido" y "significado" para ellos.

En una nota publicada en Educar, donde se recomendaba la película "Entre Muros", mi curiosidad (luego de leer su sinopsis) me llevó a verla, y ..... una de las cuestiones (fueron muchas) que más me impactó, es justamente en el final, cuando al despedirse los alumnos del año escolar, se acerca al profesor una de sus alumnas y... le dice que ella sintió que "no aprendió nada durante el año".
Creo que ese es el sentir de muchos adolescentes en relación a los saberes de la escuela, no comprender el para qué?, quizá la cuestión esté en el cómo? se transmite el saber para que adquiera un significado relacionado con la "realidad" que se vive fuera de los muros de la escuela.
Deberíamos reflexionar quizás en lo que sucede "entre muros" y en el "afuera de los muros" de la escuela.
¿Este interior de las Instituciones escolares son el reflejo de la "realidad" del afuera? estos saberes adquieren sentido en el afuera? La tan nombrada "transposición didáctica" (Chevallard) creo que ha quedado desarticulada de la realidad del afuera..... tendremos que repensar, redibujar esta transmisión de saberes para que adquieran significado...

Seguramente tendremos que "acercarnos" a nuevos códigos comunicacionales de estas generaciones de nativos digitales, para que se pueda establecer una buena "comunicación" y "diálogo" entre alumnos y docentes. Me parece que no nos estamos comunicando como debiéramos, y esto produce desinterés en el saber.

Por que para desear "aprender" se debe estar motivado, estimulado y sobre todo "comprender" "entender" el para qué? de ese aprendizaje.
No sólo los niños y jóvenes necesitan de esta motivación, los adultos y futuros docentes también necesitan comprender el para qué? de ciertos conocimientos y sobre todo el cómo? poder transmitir lo aprendido, teniendo en cuenta al alumno como un sujeto pedagógico y no sólo como un depósito de saberes sin sentido.

La formación y capacitación docente requiere urgentemente de cambios estructurales, que puedan mejorar la calidad educativa, la formación a cargo de los Institutos de Profesorado y las capacitaciones a cargo del Estado o de los Institutos Privados.
Esto último tendrá que ver con la necesidad de cada docente en particular de capacitarse, siendo que muchas veces se prioriza el "puntaje" al "conocimiento"; se dictan muchos cursos gratuitos (Educar/Educared/) de calidad, que no darán puntaje pero sí conocimiento, al igual que otros cursos serios que otorgan muy poco puntaje (privados) pero el caudal de conocimiento es significativo.
Mientras no se mejore la calidad en capacitaciones docentes y se modifique el sistema de enseñanza en profesorados, estructuras o pilares previos a pretender una incorporación equitativa en NTICS.

Lamentablemente si esta estructura no se modifica, la brecha social irá aumentando significativamente, la velocidad de las sociedades de la comunicación e información supera los tiempos en Políticas Educativas. Esperemos pueda acelerarse esta temporalidad, pues la exclusión es un tema que nos compete a todos, y sobre todo si de Educación se trata.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Lic. Educación -UNQ

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF