jueves, 2 de abril de 2009

Acerca de la Presentación - Mis Obras

Recorriendo el camino del Arte:

Serie de pinturas al óleo/fotomontaje/técnicas mixtas:

"Subjetividad Social"

La indagación de los procesos grupales me conduce a un análisis en las trayectorias, encuentros y desencuentros, desenlaces, empatía, vicisitudes y singularidades en el terreno de los procesos de la subjetividad.

La experiencia de los sujetos en el laberinto del quehacer cotidiano, sus vínculos familiares, la estructura de formación intrasujetiva y las tramas vinculares que atañen a distintos ámbitos de la vida humana, ofrecen un modelo de los posicionamientos subjetivos en relación al propio deseo y los otros, estas situaciones regulan nuestro ser social, como forma de funcionamiento dentro de la sociedad, con sus normas y sus valores.

Es desde este lugar que parto del concepto de "grupalidad" para distinguir una dimensión trascendental de la experiencia humana que tiene que ver con el vínculo social, es decir: con aquellos procesos que unen o desunen a los sujetos entre sí, y dentro de la sociedad.

Subjetividad social= sistema integral de configuraciones subjetivas (grupales e individuales) que se articulan en los distintos niveles de la vida social, involucrándose de forma diversificada en grupos, instituciones y en conformaciones sociales.

Esta serie de pinturas resulta de interés personal, poder expresar en imágenes la subjetividad intrapersonal, los valores presentes en cada sujeto en particular, que intervienen en la diversidad de los grupos, pudiendo manifestar la temática planteada en producciones artísticas visuales. Sentí la necesidad de plasmar en imágenes la problemática grupal y algunos de sus componentes. El poder traducir palabras en imágenes es propio del lenguaje artístico, y que estas puedan remitirnos a la conceptualización de conductas observables en sujetos sociales.

A través de la creación artística, se puede dejar a un lado la mente que analiza y divide. Una particularidad del lenguaje simbólico es la condensación de elementos.

Así, un símbolo recoge, contiene, sintetiza, integra y alude a varias abstracciones, ideas o conceptos, pudiendo enlazar con otros símbolos mediante relaciones de semejanza, contigúidad, analogía, etc. El símbolo es polivalente y polisemático, esto es, admite diferentes valoraciones y diversas lecturas, conservando varios niveles, significados y sentidos de interpretación.

A través de la forma, color, texturas, volúmenes, líneas, movimientos y la utilización de técnicas mixtas, se vislumbran visualmentes estas conceptualizaciones.

El aspecto organizativo de esta serie de pinturas, tiene como intención producir en una primera etapa: subjetividades intrapersonales (las que más me interesó trabajar), y en su etapa final: la producción de una obra que enlace la totalidad de subjetividades en forma representativa y simbólica.

Títulos de las obras de la serie mencionada:
"Autorretrato"-"La empatía - "Gregal City"- "Sujaracha" - "Naturaleza Cooperativa"- "Camino de la Amistad" y "Subjetividad Grupal"

Las imágenes digitales: "Opresión Surrealista"- "Villa Cañas"- "Pueblos Originarios"- y "Subjetividades oprimidas"

"Todo lo que es profundo ama el disfraz. Admitiendo, sin embargo, que quiera ser sincero, llegará el día en que note que, a pesar de todo, de él no se conoce más que una máscara y que es conveniente que así sea. Todo espíritu profundo tiene la necesidad de una máscara.
Yo diría más aún: alrededor de todo espíritu profundo crece y se desarrolla sin cesar una máscara, gracias a la interpretación, siempre falsa, es decir superficial, de cada una de sus palabras, de cada uno de sus pasos, del menor signo de vida que da."

F. Nietzsche

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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