jueves, 5 de marzo de 2009

PROYECTO TITERES "RECREO 313"

Recreo 313 - Arnet
Proyecto títeres "Recreo 313"- ESB 313-Lomas de Zamora

2006

Edición video: Prof. Ana M. Sánchez

A partir del diagnóstico: grupo de alumnos de 8ªC pertenecientes a la ESB 313 Lomas de Zamora-Pcia de Bs AS de DGE se percibe situaciones problemáticas de convivencia, debido esto a: falta de tolerancia entre pares, violencia verbal, ausencia de pertenencia al grupo, con el aditivo de rasgos discriminatorios.
Con la intencionalidad de mejorar estas situaciones se plantea un proyecto interdiciplinario, donde los alumnos puedan resolver problemas en forma colaborativa, promoviendo la integración grupal en la tarea, como así también a partir de conocimientos previos facilitar una nueva construcción de conocimiento, utilizando para ello: técnicas, destrezas y habilidades adquiridas.
Para ello se consideraron los diferentes tipos de inteligencias que los alumnos poseen (Gadner), revalorizando: la creatividad, el desempeño, el compromiso, como así también los valores.
Se documentó (utilizando como recurso la fotografía) todo el proceso de aprendizaje.

Temporalidad: Último trimestre del ciclo lectivo.

Contenidos de plástica:

 Espacio tridimensional
 Relieve
 Color
 Líneas
 Volumen

*Estrategias de enseñanza: simulación, cambio de roles, dramatización por parte de los alumnos. *Lengua: guión.

* Música: adecuación de sonidos a cada obra (sonidos de la naturaleza, teléfonos, risas, música, radio, etc.) todos ellos adaptados al guión de cada obra.

* Escenografía-Vestuario

* Construcción de instrumentos utilizados para el juego de luces; las mismas cambiaban a partir de colores primarios hechos en papel celofán, que por superposición se transformaban en secundarios.

* La estructura del teatro de títeres (telgopor).

* Recursos materiales: globos, papel diario, papel kraf, celofán, engrudo, telgopor, lanas, telas, materiales eléctricos (p/las luces), témperas, fibras, cartulina (p/la escenografía), fibrones, plastilina, pistola encoladora, etc.)

* Cada título y guión de las obras fueron seleccionados y realizados por los alumnos, previa lectura de la fábula: "El Sapo y del Escorpión", antes de elegir la temática de cada obra se reflexionó y debatió en forma grupal sobre los diferentes tipos de discriminación, favoreciendo un espacio de confianza y respeto por los temas tratados.

Se trabajó en conjunción con el área de Lengua, Música y Plástica. Este proyecto culminó con la muestra anual, se dramatizó cada una de las obras, y como final se proyectó en una pantalla gigante el Backstage del proceso, esto con la intención de revalorizar el esfuerzo, capacidad y compromiso de los alumnos a la propuesta didáctica.
Para poder ser publicado fue se bajó su resolución.
Cierre: Producto final: tres dramatizaciones basadas en diferentes tipos de discriminación: por condición económica, por NEE y racial. En la evaluación final del proyecto se tuvo en cuenta todo el proceso de enseñanza aprendizaje en la producción de obras. Los guiones técnicos estuvieron a cargo de la prof. de Prácticas del lenguaje, la música a cargo de alumnos de 9ª Año, las invitaciones y publicidad (afiches) alumnos de 1ª Año de la ESB. Con lo cuál no solo hubo sólo una tarea indiciplinaria con el 2ª Año, sino que participaron alumnos de otros años de la ESB, constituyéndose en un proyecto institucional. Este último aspecto fue surgiendo en el "hacer" de la experiencia, ya que la misma fue modificándose y ajustándose a medida iban apareciendo los imprevistos de la actividad. La experiencia fue positiva, ya que el mismo grupo (al año siguiente) participó en obras de teatro, siendo que para esta actividad (en su comienzo) se encontraban inhibidos.

Ana M. Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación-UNQ

http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF