Recreo 313 - Arnet
Proyecto títeres "Recreo 313"- ESB 313-Lomas de Zamora
2006
Proyecto títeres "Recreo 313"- ESB 313-Lomas de Zamora
2006
Palabras clave:educación estrategias de enseñanza
Vídeo de ana55maria
Edición video: Prof. Ana M. Sánchez
A partir del diagnóstico: grupo de alumnos de 8ªC pertenecientes a la ESB 313 Lomas de Zamora-Pcia de Bs AS de DGE se percibe situaciones problemáticas de convivencia, debido esto a: falta de tolerancia entre pares, violencia verbal, ausencia de pertenencia al grupo, con el aditivo de rasgos discriminatorios.
Con la intencionalidad de mejorar estas situaciones se plantea un proyecto interdiciplinario, donde los alumnos puedan resolver problemas en forma colaborativa, promoviendo la integración grupal en la tarea, como así también a partir de conocimientos previos facilitar una nueva construcción de conocimiento, utilizando para ello: técnicas, destrezas y habilidades adquiridas.
Para ello se consideraron los diferentes tipos de inteligencias que los alumnos poseen (Gadner), revalorizando: la creatividad, el desempeño, el compromiso, como así también los valores.
Se documentó (utilizando como recurso la fotografía) todo el proceso de aprendizaje.
Temporalidad: Último trimestre del ciclo lectivo.
Contenidos de plástica:
Espacio tridimensional
Relieve
Color
Líneas
Volumen
*Estrategias de enseñanza: simulación, cambio de roles, dramatización por parte de los alumnos. *Lengua: guión.
* Música: adecuación de sonidos a cada obra (sonidos de la naturaleza, teléfonos, risas, música, radio, etc.) todos ellos adaptados al guión de cada obra.
* Escenografía-Vestuario
* Construcción de instrumentos utilizados para el juego de luces; las mismas cambiaban a partir de colores primarios hechos en papel celofán, que por superposición se transformaban en secundarios.
* La estructura del teatro de títeres (telgopor).
* Recursos materiales: globos, papel diario, papel kraf, celofán, engrudo, telgopor, lanas, telas, materiales eléctricos (p/las luces), témperas, fibras, cartulina (p/la escenografía), fibrones, plastilina, pistola encoladora, etc.)
* Cada título y guión de las obras fueron seleccionados y realizados por los alumnos, previa lectura de la fábula: "El Sapo y del Escorpión", antes de elegir la temática de cada obra se reflexionó y debatió en forma grupal sobre los diferentes tipos de discriminación, favoreciendo un espacio de confianza y respeto por los temas tratados.
Se trabajó en conjunción con el área de Lengua, Música y Plástica. Este proyecto culminó con la muestra anual, se dramatizó cada una de las obras, y como final se proyectó en una pantalla gigante el Backstage del proceso, esto con la intención de revalorizar el esfuerzo, capacidad y compromiso de los alumnos a la propuesta didáctica.
Para poder ser publicado fue se bajó su resolución.
Cierre: Producto final: tres dramatizaciones basadas en diferentes tipos de discriminación: por condición económica, por NEE y racial. En la evaluación final del proyecto se tuvo en cuenta todo el proceso de enseñanza aprendizaje en la producción de obras. Los guiones técnicos estuvieron a cargo de la prof. de Prácticas del lenguaje, la música a cargo de alumnos de 9ª Año, las invitaciones y publicidad (afiches) alumnos de 1ª Año de la ESB. Con lo cuál no solo hubo sólo una tarea indiciplinaria con el 2ª Año, sino que participaron alumnos de otros años de la ESB, constituyéndose en un proyecto institucional. Este último aspecto fue surgiendo en el "hacer" de la experiencia, ya que la misma fue modificándose y ajustándose a medida iban apareciendo los imprevistos de la actividad. La experiencia fue positiva, ya que el mismo grupo (al año siguiente) participó en obras de teatro, siendo que para esta actividad (en su comienzo) se encontraban inhibidos.
Ana M. Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación-UNQ
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts
No hay comentarios:
Publicar un comentario