martes, 20 de enero de 2009

Aprendizaje emocional Parte II

Otra de las técnicas utilizadas en el programa PATHS de Mark Greemberg.
Parte II de la primer publicación:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/como-influyen-la-emociones-des.php

Uploaded on authorSTREAM by AMS55
El autor considera oportuno aplicar el programa a toda una escuela, las escuelas en que fue implementado para poder llevar a cabo la investigación se hallaban en barrios de status socio económico similares, siendo que la asignación, se ha llevado a cabo de manera azarosa.
Con el fin de evaluar los resultados, se han empleado una serie de interrogantes, por ejemplo:
¿Cómo sabes si estás enojado o triste?, afirmando que los niños que han pasado por este programa son más proclives a poder responder estos interrogante, pues pueden "reconocer" sus sentimientos y expresarlos.
En los informes posteriores se constata una disminución en síntomas de depresión y tristeza.
Estos síntomas los considera modificables, ya que el sólo hecho de poder hablar de sus propios sentimientos y compartirlos con los demás, lo considera el mejor "antídoto" de la depresión.
Los diversos estudios realizados evidencian una notable disminución de la tasa de conductas agresivas.
"Nuestro programa además disminuye la incidencia de los factores de riesgo que acompañan al hecho de no poder calmarnos, de no poder asumir el punto de vista de los demás, y de no poder pensar detenidamente en un determinado problema. Así es como gradualmente vamos reduciendo la tasa de conductas agresivas y de los problemas ligados a la expresión de las emociones destructivas"
M. Greemberg
El autor expone la importancia en el proceso del modelado en la educación infantil, el tomar conciencia de lo relevante que es que el maestro aprenda y de que su conducta adquiera este tipo de habilidades. Considera complejo este proceso, pero afirma que si se trabaja de manera regular y se cuenta con la colaboración del personal, el modelado puede tener una gran influencia en la forma en que los niños aprendan a utilizar estas habilidades emocionales.
La investigación además ha demostrado que si el maestro no modela con su conducta lo que está enseñando, el niño no aprende a utilizar esas habilidades.
Resalta también la importancia de la familia en estas reacciones infantiles, cuando los niños están enojados no alejarse ni castigarlos, sino ayudarles a comprender que no existe ningún motivo para que se vean desbordados por los sentimientos, que todos los sentimientos está bien manifestarlos, que es natural, y que son posibles de modificar.
El programa se encarga de orientar a los padres en como ayudar a sus hijos a gestionar sus emociones, considerando además que sería erróneo pensar que estas intervenciones concluyen al finalizar la infancia, ya que cree que la plasticidad del cerebro no acaba en la adolescencia, sino que prosigue más allá de ella.
La evaluación de estos programas de aprendizaje emocional y social, dirigidos a adolescentes, ha demostrado su beneficio en resolver problemáticas de adicción a las drogas, consumo de tabaco y conductas agresivas.
"Aunque los adultos desempeñan una función muy importante en la vida de los niños, las situaciones más difíciles siempre suelen darse entre pares. No olvidemos que el mejor predictor de la salud mental de un niño es lo que dicen sus compañeros, ya que éstos ven cosas que los adultos suelen soslayar" M. Greemberg
El abordaje de este programa debe estar articulado en los diversos ámbitos para lograr resultados positivos: familia, escuela, contexto social, pares, etc.; situación algo compleja para nuestro medio.
De todas maneras el rol de la escuela es fundamental en la gestién de las emociones, donde habitualmente se visualizan problemáticas de: convivencia, agresividad, violencias invisibles (gestuales, verbales,etc.) y visibles (agresiones físicas).
Sin embargo opino que se podría adecuar algunas conceptualizaciones del programa PATHS a nuestro medio, y así mejorar niveles de convivencia en el ámbito educativo; sobre todo desde edades tempranas.
Vale la pena correr riesgos e intentar generar algunos cambios para mejorar la relación entre pares, quizá entre todos podamos ir pensando cómo adecuar estos métodos de aprendizaje emocional a nuestras prácticas educativas.
Seguramente tendrá que ver con el compromiso de cada uno de los actores institucionales, el consenso y los acuerdos para que estas prácticas resulten efectivas, pudiendo generar verdaderas transformaciones en lo que refiere a la gestión de emociones.
Bibliografía
D. Goleman-"Emociones Destructivas"- Cómo comprenderlas y dominarlas- Edit. Vergara
Edic.2003

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF