sábado, 24 de enero de 2009

Aprendizaje Emocional III - NTICS - Un primer intento de adecuación...

Un primer acercamiento al programa PATHS de Mark Greemberg adecuado a nuestro medio.
Es posible: utilizando como recurso las NTICS crear y editar cuentos de autoría propia que se adapten a "gestionar emociones".
El autor considera importante que este tipo de abordaje se generalice y que su uso no se limite unicamente a ámbitos de psicoterapia o a la relación docente entre adulto/ niño.
También resalta lo relevante del contexto social: pares, familia, escuela, etc.; crear un clima escolar donde padres, alumnos y docentes: valoren estas habilidades.
Contrarrestando la crueldad:
!Cuántas veces oímos decir de la crueldad de muchos niños!! = conductas negativas
Esta conductas merecen una especial atención en el aprendizaje emocional; la acumulación de actos crueles termina modificando el funcionamiento cerebral, transformándose en "temperamento" (D. Goleman). A partir de estas situaciones el sujeto se comporta cruelmente sin remordimiento alguno, afirmando que esto ocurre habitualmente más de lo deseable.

D. Goleman se plantea estos interrogantes:

¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos con alguien que ya se ha instalado en la crueldad y no duda en utilizarla contra cualquier persona?
¿Cómo podríamos alejar a esa persona de la crueldad?

En su diálogo con el Dalai Lama, este último afirma lo que comprobamos también en la cultura occidental: "la violencia genera más violencia y, una vez que se incurre en ella , es factible que los hechos se nos escapen de las manos."
El cuento de "Pablo y su pelota roja" es un "revival" de lo que habitualmente sucede en el ámbito escolar, situaciones que manifiestan un cierto grado de crueldad infantil. Que los niños puedan identificar estas acciones facilitaría el control y gestión de sus emociones. Intentaremos entonces dar el puntapé inicial con este cuento adaptado a situaciones conflictivas existentes en nuestro medio.
Invitando a docentes de Prácticas del Lenguaje y a aquellos que producen obras literarias a:
* Producir cuentos animados con el uso de NTICS
* Propiciar una lectura audiovisual más dinámica ´
* A valerse de recursos de software libre en la construcción de producciones: que favorezcan el aprendizaje emocional de los niños.
* Potenciar la utilización de recursos tecnológicos con la intencionalidad de "despertar" motivación en los niños, siendo que estos son "nativos digitales" del Siglo XXI.
* La percepción visual y sonora otorga mayor significatividad a las ideas que se desean transmitir.
Primero el relato:

Uploaded on authorSTREAM by AMS55
Segundo la animación del mismo:
GoAnimate.com: AMS55's Animation


Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!
El programa "El cultivo del equilibrio emocional" combina las técnicas budistas de meditación con los beneficios de otros métodos aportados por la psicología occidental, como la resolución positiva de conflictos. El programa abarca las distintas dimensiones de la inteligencia emocional, como la conciencia de uno mismo y la capacidad de gestionar en forma eficaz las emociones y las emociones de los demás.
Aquellos que estén interesados en ampliar la información sobre los avances realizados en este orden, pueden consultar en:
http://www.mindandlife.org/
La pagina puede ser traducida al español.
Luego de relatar el cuento y visualizar la animación, se propone como actividad en el aula:

*Abrir un debate reflexionando sobre el cuento
*Que los niños puedan manifestar sentimientos a partir de como se sintieron luego de haber visto el cuento animado.
*Propiciar la dramatización del mismo
*Cambio de roles en la dramatización, con la finalidad de desarrollar el valor de la empatía.
*Poner en práctica ejercicios de respiración, para que los niños puedan apropiarse de la técnica a fin de relajarse y constatar los beneficios de estas habilidades.
*Producciones propias en historietas que reflejen ejemplos cotidianos de emociones negativas.
*Evaluación grupal de cada una de las historietas producidas por los alumnos, diferentes miradas de una misma situación.

Resulta pertinente considerar la adecuación de algunos aspectos tomados en los dos programas a nuestro medio, sobre todo si pensamos en mejorar niveles de convivencia, inlusión, discriminación, violencia escolar, diversidad étnica, etc.
Repensar nuestras prácticas educativas en post de propiciar un buen clima vincular dentro de las Instituciones escolares, aporta mejores niveles de aprendizaje en los niños; y....en un futuro tendremos adolescentes capaces de gestionar sus propias emociones.

Bibliografía
D. Goleman - "Emociones destructivas" - Como comprenderlas y dominarlas- Edit.Vergara
Edic. 2003

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF