domingo, 9 de noviembre de 2008

Registro de actividades Nivel Inicial

Gracias a las Tics podemos registrar todas nuestras actividades y luego compartirlas para que actúen como disparador de nuevas estrategias de enseñanza. En el intercambio está nuestro enriquecimiento docente.

Jardín 907-Banfield-Pcia. de Bs. As.
Actividad realizada en el año 2005
Sala Amarilla (3años)
Materiales: masa de miga de pan coloreada con colorantes vegetales.
Recursos tecnológicos: música instrumental

Teniendo en cuenta que en la infancia los primeros años representan instancias decisivas en el desarrollo del niño y que durante esta etapa el niño comienza a constituirse en sus actitudes y sus primeras pautas de aprendizaje, el arte contribuye a este desarrollo.
Una buena selección en los materiales artísticos, que se ajusten a la necesidad de experimentar sensaciones kinestésicas propicia una expresión espontánea. La masa de miga de pan, por su ductilidad permite al niño utilizarla con los dedos, aplastar y amasar sin ninguna intención o propósito de crear alguna forma determinada.
Le permite explorar el material, descubrir el color, mezclar los diferentes colores, crear texturas táctiles con total espontaneidad. Resulta conveniente analizar los materiales de enseñanza y que estos se adapten a la etapa evolutiva de los niños, favoreciendo la libre expresión creadora, sin guiarlos.
El niño experimentará entonces diversas sensaciones en el contacto con el material y podrá expresarse libremente, es esta etapa del garabateo la que H. Gadner denomina la “edad de oro de la creatividad”, pues desarrollan habilidades artísticas no condicionadas. El autor afirma que pasados los años pareciera imponerse una especie de corrupción, ya que opina que cuando se escolarizan, se termina convirtiéndolos en adultos “artísticamente atrofiados”, considera que durante la etapa de estas habilidades artísticas naturales (en los años preescolares) no resulta conveniente “intervenir” activamente, sólo basta con facilitar materiales apropiados y que ellos los utilicen en forma autónoma y espontánea.

Jardín 907-Banfield-Pcia. de Bs. As.
Sala Verde (4años)
Materiales: pulpa de papel coloreada con colorantes vegetales y cola vinílica.
Actividad realizada en el año 2005


“En el placer de la incesante exploración y en la voluntad de no prestar atención a lo que puedan decir los demás, existe un vínculo en cada niño y cada artista adulto talentoso.
Para ambos ….el medio artístico proporciona los instrumentos necesarios para abordar ideas y emociones de gran significación, que no pueden articular ni dominar a través de lenguaje corriente.” H. Gadner


Poco tiempo después de ingresar al nivel primario: la originalidad, el encanto y la magia de sus primeros trabajos dejan de ser visibles. Se percibe una notable disminución en la cantidad de trabajos producidos artísticamente, esta situación va acompañada de un cambio de actitud; se ven atraídos por el realismo y la literalidad, sienten aversión por lo fantasioso o atrevido; lo que H. Gadner denomina como “etapa literal” en el desarrollo artístico.
Resulta pertinente considerar entonces la forma en que se aborde este desafío en los años literales, en las estrategias didácticas que utilicemos, y en la motivación que generemos en nuestros alumnos: lo que determinará la manera en que los chicos atraviesen esta etapa y lo que fundará la etapa futura, ingresando al Nivel Secundario.
Si bien en Nivel Inicial no salen cargos para profesoras de Plástica Visual ( no siendo así en el área de Música), ya que en este Nivel no están contemplados, los Institutos de Formación Docente en Arte, forman a sus alumnos para poder trabajar en los años preescolares.

Bibliografía
“Desarrollo de la capacidad creadora” V. Lowenfeld
“Arte, mente y cerebro” Howard Gadner Edit. Paidós-1997

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación - UVQ

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF