miércoles, 26 de noviembre de 2008

NTICs-Concurso Internacional Educlip 2008-España


A España se envió el video en formato wmw, SVCD y DVD por la calidad de la imagen, por supuesto en el último formato es en el que mejor se ve. Al publicarlo en Youtube baja notablemente la calidad.

Autores/Productores:
Dirección: Micaela Camposano
Producción: Jonathan Pérez
Guión técnico: Micaela Camposano
Actor: Ezequiel Mendez
Iluminación: Arias Joaquín
Iliana Francese
Camarógrafa: Sol Mera Mendez
Sonidistas: Nicolás Centurión
Walter Ramos
Vestuario-Escenográfia: Micaela Rois
Edición video: Jonathan Pérez
Docentes:
Prácticas del Lenguaje Prof. Carina Marrone
Plástica Visual Prof. Ana María Sánchez

Institución:
http://secundarialujan.webs.com/
Instituto Secundaria Ntra. Sra. De Luján- Castelli 1690-Lomas de Zamora- Pcia. Bs. As.-Argentina-2008
Objetivos: (explicitados en el vídeo o en la documentación)
. La concientización en hechos de diferentes tipos de violencia.
El reconocimiento y reflexión por parte de los alumnos en el tema “violencia”
. Propiciar la indagación e investigación sobre violencia estructural, doméstica, juvenil, etc.; para llegar a diferenciarlas.
. Adquirir conocimientos en medios audiovisuales como medio de comunicación, concientización y reflexión.
. Lograr a través de estos medios sintetizar ideas, pensamientos, juicio crítico, etc. en lenguaje escrito y en imágenes.
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
. Estadísticas sobre violencia doméstica
. Violencia Social
. Violencia Cultural
. Violencia Juvenil
. Violencia Doméstica
. Violencia Estructural
. Violencia Directa
. Prevención
Destinatarios: (etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
. Nivel Secundaria
. 15 años
. Diseño- Conocimientos básicos de medios audiovisuales.
. Los alumnos venían trabajando en diseño gráfico y se decidió dar medios audiovisuales por las características del grupo. El video lo realizaron en su totalidad sólos (con la guía sistemática de la docente del área de artística- Guión técnico) y con la guía de la docente del área de Prácticas del Lenguaje (guión literario)- Software: Movie Maker

Proceso de enseñanza aprendizaje:
Marco teórico: conocimietos básicos de medios audiovisuales
Guión Literario
Guión Técnico
Sinopsis
Story Board
Producción Video Clip
Edición Video en Movie Maker
TIPOLOGÍA: DOCUMENTAL
Sinopsis:. El clip muestra en una primera instancia, la narración reflejada en espejo sobre estadísticas mundiales sobre violencia doméstica.
. Luego se van presentando los diferentes tipos de violencia que coexisten en todo el mundo.
. A medida que avanzan las escenas a partir de una síntesis semántica y a través de imágenes impactantes se intenta comunicar la realidad social.
. Se explicitan las “causalidades” que éstas pueden ocasionar en los sujetos.
. Se muestran imágenes de violencia estructural o simbólica, dejando en claro a partir de las imágenes que este tipo de violencia refiere a malas políticas de Estado.
. El grupo expone que la situación puede ser revertida entre todos.
. Reflexión final del grupo: “A través de este video, nos damos cuenta que todos alguna vez fuimos protagonistas de actos violentos. Pero….esto lo podemos cambiar entre todos.”

Valores que potencia o presenta:
. Tomar conciencia de que la violencia se ejerce en diferentes ámbitos: sociales, domésticos, estructurales, en la escuela, en forma directa (agresiones físicas) y una violencia invisible (verbal, gestual, etc.) .
. Concienciar al espectador, reconocer y reflexionar sobre la violencia para poder modificar nuestras actitudes cotidianas, sin esta reflexión previa, no resulta viable este cambio.
. Que los adolescentes puedan elaborar un juicio crítico del documental, pudiendo reducir el alto grado de violencia juvenil en el mundo.

Cabe destacar que los alumnos no tienen computación en la escuela, iban trayendo el material previo en CD y las devoluciones para su corrección se hacían por correo electrónico o en el aula.
Así fue que se entregaron seis CDS, donde se fueron ajustando: contraste, transiciones, iluminación, etc. Por decisión del grupo la edición en Movie Maker fue realizada por ellos; los alumnos pertenecen a 9ª Año de la Secundaria Básica.
Fue grande la motivación para participar en la convocatoria!, en la parte que filmaron en su producción se efectuaron 25 tomas antes de editarlo, la selección de imágenes, sonido y texto estuvo a cargo del grupo. Las docentes solo supervisaron el proceso en la producción del video.
Felicito a los alumnos por su compromiso y dedicación, considerando que el mismo sería presentado en España y en representación de la Argentina.
Llama poderosamente la atención la disponibilidad del grupo en la investigación previa sobre diferentes grados de violencia, pudiendo hacer una síntesis de la idea que querían transmitir, la actuación la filmaron con cámara digital, y los aspectos relacionados con iluminación los llevaron a cabo en forma muy básica (con focos, planchas de tergopor para reflejar la luz, etc.)

Teniendo en cuenta el grado de violencia en Establecimientos públicos y privados, el poder producir documentales de este tipo, lleva a los jóvenes a poder reflexionar sobre el tema, además de informarse y plantear soluciones a estas problemáticas.
Es fundamental que "identifiquen" en primera instancia la problemática para luego emitir un juicio crítico sobre la misma, debatiendo en el aula las causalidades, efectos sociales, grados de violencia, y otras formas de manifestación del descontento social, a través de la palabra y el consenso.
Más allá que los chicos ganen o no la convocatoria, la experiencia fue enriquecedora para ambas partes (docentes/alumnos) y el resto del grupo si bien no editó sus producciones, realizaron el mismo proceso en temas como: la anorexia, discriminación y drogas.
Incorporar NTICS en el proceso de enseñanza aprendizaje resultan una herramienta más, sumada a las tradicionales en la construcción de conocimiento.
Agradecemos al equipo Directivo por su confianza y apoyo incondicional en las actividades innovadoras realizadas durante el año con los alumnos, sin esta condición hubiera sido imposible poder llevarlas a cabo; como también agradecemos el consentimiento del Representante Legal: Padre Mario C. Aguirre que en todo momento alienta a los alumnos en los proyectos que participan.

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF