lunes, 14 de julio de 2008

Tiza + Pizarrón+ NTICS = Todo suma


Las funciones básicas de la educación suponen la necesidad de transmitir: conocimientos, habilidades, técnicas desarrolladas durante años y garantizar una cierta continuidad a partir de la transferencia y desarrollo de una serie de valores y actitudes consideradas socialmente beneficiosas, respetables y valiosas.
Desde la mitad del siglo XX, el conjunto de decisiones y acciones desarrolladas con la intención de promover a un segmento de la población un entorno que favorezca realizar estas dos funciones, ha dado como resultado la configuración de lo que hoy se conoce como “sistema escolar”.
Como contrariedad práctica, se constata que en casi todos los países ha sido necesario desarrollar distintas : métodos, artilugios, herramientas, etc. con la finalidad de dar respuesta a las necesidades educativas de la población. La misma escuela es considerada una “tecnología de la educación”, las "clases" son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa, convirtiéndose en un medio de organizar a una gran cantidad de personas para que puedan aprender determinadas cosas (Mecklengurger-1990:106/107).
Los profesores en cada día de su vida profesional, afrontan el desafío de enseñar a estudiantes contenidos curriculares, en una temporalidad determinada, con el fin de alcanzar metas; esto es: conocimiento en la acción=tecnología. La tecnología se ha utilizado en todos los sistemas educativos, no debiendo confundirla con los aparatos, máquinas y/o herramientas.
Todos los docentes utilizan una tecnología en sus clases:
 Las clases expositivas
 La agrupación del alumnado según la edad
 Los libros de texto
 El pizarrón
 Las tizas
 Videos, música, etc.
Estos fueron y son algunos ejemplos de las tantas respuestas a las problemáticas generadas por la necesidad (o la decisión) de promover una enseñanza a todo el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de forma obligatoria o voluntaria.
Existe una dimensión tecnológica del consenso generalizado sobre la Didáctica, desde el momento de que se la considera como una “ciencia práctica”, cuya función es transformar a través de la acción una realidad concebida de una forma determinada; sin embargo la misma es una disciplina de carácter práctico y normativo, que ha de procurar llevar a buen término las intencionalidades educativas de forma eficaz, facilitando formas de acción concretas.
De esta manera como alegaba Rosenblueth (1980), la educación se puede concebir como un tipo de Tecnología Social y a un educador como: un Tecnólogo de la educación.
Haciendo un recorrido por la historia y la práctica de la educación se hace posible identificar dos extremos que representan posturas claras frente a la posibilidad de considerar el conocimiento tecnológico en los procesos de enseñanza.
o Los tecnófobos: aquellos para quienes el uso de cualquier tecnología (artefacto, sistema simbólico u organizativo) que hayan utilizado desde pequeños y haya pasado a formar parte de su vida personal o profesional, representan un peligro para los valores establecidos que ellos comparten.
o Los tecnófilos: aquellos que encuentran en cada nueva aportación tecnológica, sobre todo las situadas en el ámbito del tratamiento de la información, la respuesta última a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Citando uno de los primeros ejemplos de Tecnofobia podemos encontrar la postura de Sócrates frente a la utilización de la escritura (tecnología que ha tenido la consecuencia más importante en el desarrollo y transmisión de todo tipo de información o conocimiento). Según Platón (en su diálogo con Fedro), Sócrates consideraba que:

“….si los hombres aprenden la escritura, se implantará el olvido de las almas. Dejarán de ejercitar la memoria porque se fiarán de lo que está escrito, dando la palabra a palabras que no pueden hablar en su propia defensa o presentar la verdad de forma adecuada.”

Sin embargo podemos notar que el pensamiento de Sócrates pudo llegar a las generaciones futuras a través de los escritos de Platón.
El papel de la radio, la televisión, cine, ordenadores: ha constituido una crítica repetida desde diferentes posiciones, debido al impacto en la población y en el alumnado, esto en cuanto refiere a su utilización en la enseñanza, las posturas contrarias se suelen basar en la “pérdida” de las habilidades y conocimientos básicos.
Finalmente la expansión en la utilización de las NTICS de la información y la comunicación, ha promovido en las últimas décadas expectativas en el ámbito educativo. Se ha exaltado la capacidad de estos recursos en el manejo de la información, facilitando la comprensión de conceptos abstractos y la resolución de problemas, aumentando además la motivación del alumnado al aprendizaje y facilitando la tarea del profesorado.
Habiendo recorrido este análisis me permito afirmar que una tecnología no inhabilita a otra, es decir: todo suma!! ¿Porqué no utilizar las tecnologías más primarias adecuándolas a este nuevo milenio? ….no nos olvidemos que gracias a las NTICS ahora podemos documentar las producciones de los alumnos! Y en este caso que utilizamos sólo tiza y pizarrón, ahora podemos visualizar los trabajos realizados por los jóvenes; ya que al estar realizados en tiza tienen un carácter efímero y……sin las NTICS no podríamos tener registro de ello.
Les presento la actividad y en este Slide se irán sumando otros murales con tiza en el transcurrir del año lectivo, actividad por cierto que resulta motivante en los alumnos que la pueden desarrollar con toda libertad que refiera a manifestar: pensamientos, sentimientos, grafittis, percepciones, etc.
Bibliografía
Juana M. Sancho Gil- “Para una Tecnología Educativa”- Edit. Horsori- 2ª edición 1998

Arte Efímero-Una propuesta diferente!

El arte efímero en sus diferentes manifestaciones fue concebido considerando su condición fugaz, como escenografía o acompañamiento ornamental y parlante de variadas celebraciones religiosas, profanas y políticas, del tipo de las que se proyectaron en el Renacimiento o en el Barroco y a lo largo de los siglos XIX y XX. Su carácter efímero permitió utilizar para sus realizaciones materiales de bajo costo revestidos de acabados que les daban una apariencia mejor y esta circunstancia favoreció a su vez su rápida destrucción o su transformación cuando las obras eran reutilizadas en nuevos actos festivos.
Este hecho explica que se haya prestado menor atención al arte efímero que a otras manifestaciones artísticas de carácter permanente, pero ello no supone que no se pueda estudiar, dado que existen fuentes y testimonios indirectos diversos (a veces incluso pervivencia de restos) por medio de los cuales se puede realizar su reconstrucción.
El Arte Efímero es una expresión plástica de carácter breve y fugaz. Arte para las masas que es de corta duración. Arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador.
Esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural.
Marta Minujín ha hecho del Arte Efímero una marca registrada que recorre toda su carrera.
La propuesta didáctica está fundamentada desde el aprendizaje cooperativo, por clase pasan al pizarrón cuatro alumnos a realizar un mural con tizas de colores, asimilando el concepto de Arte Efímero, pues conocen con antelación que la obra tiene carácter fugaz, ya que cuando inician la cátedra siguiente, la misma desaparecerá. Esta actividad favorece la integración grupal, y la activa participación del grupo, propiciando además el cambio de roles, ya que todos los alumnos pasan por la instancia de participar en el arte mural efímero. A medida se vayan sumando obras saldrán publicadas en la página Web de la escuela, como único registro de obra, dado que este tipo de producciones artísticas tiene una temporalidad limitada.
Algunos sitios de interés sobre el tema:
http://www.martaminujin.com/arte_efimero.html
http://webs.advance.com.ar/martaminujin/efimero/efimero.html
http://www.la-arania.com/iMAGENES/ArteEfimero.htm

Contenidos

Línea-Modos de representación de la línea-
La línea y sus posibilidades de conformación a través de graduaciones en la densidad.
La línea como contorno.
Diferentes tipos de Línea.
La relación Figura-Fondo/Figura simple
Fondo simple- Figura Simple-fondo complejo
Simetría/Simetría Axial
Indagaciones en relación a las funciones del color y dimensión de la superficie en su aspecto compositivo.
Observación, organización, análisis e interpretación del producto final.
Comprensión del espacio plástico, organizado por la disposición de los componentes en una superficie.
Análisis y observación de las funciones del color en producciones propias y/o de pares.
Impacto Visual al receptor.
Comprensión del espacio plástico, organizado por la disposición de los componentes en una superficie.
Análisis y comprensión sobre el producto final, su aspecto compositivo y su relación con imágenes
Consideraciones sobre los valores plásticos compositivos en función de sus aspectos comunicativos.
Incidencia que ejerce la apropiación de los recursos de los componentes plásticos visuales en las producciones propias y en las imágenes percibidas dentro del contexto socio cultural de referencia.

Nota destacada en el Portal de Educar el día 29/7/08

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/post-10.php


Ana M. Sánchez

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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