lunes, 17 de septiembre de 2012

Celulares-Pc-Netebooks-Notebook: producción de imágenes digitales- Materia: 6ª Año- ESS-ARTE

Registro de actividad
Àrea curricular: ARTE- Secundario Superior 6ª Años TM y TT
Profesora: Lic. Ana M. Sánchez

    La intencionalidad de esta materia está dada en identificar y articular saberes previos de los alumnos en  Plástica Visual cursados en el Ciclo Básico de E Secundaria, profundizar  y potenciar estos saberes. Se debe poner en consideración que el Instituto Ntra. Sra. de Luján ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceso a otras disciplinas artísticas en años anteriores, como Danza y Música; por tanto esta variable será motivo de diferentes abordajes de la materia para el Ciclo Superior, desde una perspectiva introductoria, en relación al enfoque que se pretenda aplicar como en sus contenidos.
 
Es de advertir al momento una considerable distancia entre las propuestas en Educación Visual y una nueva realidad en el mundo de las imágenes, concibiendo la asignatura Lenguaje Visual de forma conservadora, en términos técnicos; siendo que la misma propone una visión superadora. Este conservadurismo invalida todo aquello que no entre en sus rígidos cánones, la enseñanza tradicional del Arte, excluyendo y descartando todo lo nuevo, hasta considerar riesgoso un intento de cambio.

    Como Odiseo ante el canto de las sirenas, se tapan con cera los oídos (y los ojos) de los alumnos para neutralizar la tentación que provoca lo nuevo y el terror a lo desconocido. El resultado no será inocuo:”2
  
      En la actualidad el proceso de transformación tecnológica cuya expansión permite la creación de una interfaz, comprendida entre los diversos campos tecnológicos, mediado por un lenguaje digital común; nos lleva a reconfigurar nuestra tarea docente.
Las Tic permiten que la información sea generada, almacenada, recuperada, pudiendo procesarla y luego ser retransmitida; produciendo nuevos conocimientos a partir de los previos.1


Parafraseando a E. Litwin tomar “un atajo” supone evitar esfuerzos a fin de apurar el paso; como propuesta de encontrar en menor tiempo dispositivos didácticos, y/o materiales de enseñanza   reutilizados  en otros contextos con la intención de recrearlos y  así potenciar  el aprendizaje, mediante otros soportes (imágenes, videos, sonidos), facilitando la comprensión de diversos puntos de vista. Para la autora el valor en la selección del producto tecnológico estaría dado por el costo que el mismo tenga para la resolución de problemáticas de la enseñanza. Las Tics viabilizan estos procesos  potenciándolos, sin considerar que reduzcan contenidos curriculares y/o prescindan del esfuerzo por aprender.3

Bibliografía


1Manuel Castells- La era de la información- Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura-Capítulo 1-La revolución de la tecnología de la información
2 MARIEL CIARDOFA- ¿Cuáles son nuestras sirenas? -Aportes para enseñanza del lenguaje visual- Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina- Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação

3Edith Litwin- “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberamericano- Educared
Diseño curricular Pcia. Bs. As.- Artes Visuales- Producción y análisis de la imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior

 Material bibliográfico abordado hasta la fecha por los alumnos:

Charles S. Peirce (1894)- ¿QUÉ ES UN SIGNO? Traducción castellana de Uxía Rivas (1999)
Silvia Gastaldo-
Viviana Marchetti-Tan solo mirada”- Comunicación Visual Gráfica I, Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR Editora, 2005.
Alberto Bruzos Moro- Universidad de León- ¿Qué pintan los signos?- Arbitrariedad, motivación y convención en la lengua
Martine Joly- Introducción al análisis de la imagen- Editorial La Marca Editora- 2da edición en español Febrero 2009


    A partir del marco teórico se propone a los alumnos la producción de autoretratos, pudiendo realizarlos en diferentes técnicas tradicionales como: dibujo, collage, pintura, fotomontaje y/o la combinación de técnicas mixtas de la especificidad.
   Una vez realizados los mismos, se saca fotocopia de la obra, para trabajar la línea y preparar la misma para digitalizarla, y luego a partir de la imagen producir una imagen digital.
   Habiendo abordado conceptualizaciones sobre signos, símbolos, íconos, etc., los jóvenes han elegido expresar su autoretrato en forma figurativa o simbólica, dando sentido a lo que consideraron los identificaba.
   Los Slides publicados en el Blog Institucional  muestran cada obra y su fotocopia digitalizadas ambas como registro del proceso de enseñanza aprendizaje. 

  Pueden visualizarse en: http://escuelasecundarialujan.blogspot.com.ar

Recursos tecnológicos:
* Ordenadores
* Telefonía Móvil (para edición de imagen)
* Netebook (conectar con igualdad) (1)
* Notebook (Plan Sarmiento- Conectar con igualdad) (1)
* Pendrive
* Adaptadores de memoria

  Resulta valorativo considerar la resolución de situaciones problemáticas para lograr a través de diferentes software (en ordenadores y/o celulares), el pasaje de una misma imagen por estos diferentes soportes tecnológicos. Considerando que en la sala de informática solo cuentan con ordenadores básicos y sin conexión a internet, con lo cuál los alumnos continuaron su producción llevando la imagen en diversos dispositivos (como pendrives y celulares) para seguir trabajando la misma en sus hogares. Algunos jóvenes utilizaron además programas on line para intervenir las imágenes y luego imprimirlas para que queden de registro en sus carpetas.

   Estas propuestas didácticas requieren de un proceso a largo plazo, ya que ante la falta de recursos, ellos deben resolver como producir un nuevo contenido a partir de una obra realizada en forma tradicional.
 
Resultado de las imágenes digitales- Selección de 6ª A-B-C-y D

6ª Años_Autoretratos digitales_2012_Luján - foto montaje

Algunos momentos de la actividad en sala de informática:

En sala de informática_6ªAños_Luján_2012 - diapositivas

Revalorizar el trabajo de nuestros alumnos, motivarlos a participar de forma activa de las propuestas, y compartir las mismas en el Blog Institucional, inspira a otros docentes en la aplicación de otras formas innovadoras de enseñanza, acordes a este Siglo XXI.

Las Tic son herramientas potentes para propiciar nuevas instancias de aprendizaje, el docente como orientador y organizador de las propuestas, los alumnos como protagonistas de sus producciones; dando espacio para la imaginación, creatividad y producción de conocimiento.

Los invito a recorrer el Blog de Ntra. Sra. de Luján, donde se publican algunas experiencias realizadas con los alumnos, sin embargo hay mucho camino por recorrer, intentando motivar a todas las áreas curriculares a publicar sus experiencias!
Coexisten todavía demasiadas resistencias al uso de Tics como herramienta de aprendizaje, sin invalidar las formas tradicionales, sino potenciarlas.

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF