miércoles, 7 de octubre de 2009

Adolescencia-Tribus Urbanas- En busca de una identidad-

¿Los adolescentes actuales requieren de nuevas teorizaciones? es decir... la interpretación del adolescente postmoderno en relación a la identidad, crisis de valores y su relación con los adultos ha sufrido transformaciones?

Por los años 68 se han realizado investigaciones (Stone y Church) donde se diferenciaba a los adolescentes "convencionalistas" de los "idealistas".

Los primeros transitaban su adolescencia sin entrar en conflicto con el mundo adulto, respetando el orden establecido, adaptándose a ello y con el ánimo de disfrutar su adolescencia.

Los idealistas se presentaban como el tipo de adolescente "rebelde" y "transgresor" de las normas establecidas. Insatisfechos con el mundo social, intentando buscar un cambio o simplemente retirándose a un estado de aislamiento, que gira en torno a la satisfacción personal. Estos adolescentes se encuadran dentro de un modelo melancólico, rebelde y hasta romántico.

En el caso de EEUU donde surge el movimiento "hippie", se caracterizaba por no buscar un trabajo dentro de la sociedad vigente, apartándose de la misma, en busca de una propia identidad, estética, sexualidad, y drogas, que les permitieran sentir nuevas formas de comunicación y pertenencia.
 
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Françoise Dolto expone que el amor y el odio ha sido desplazado por la indiferencia, y lo metaforiza diciendo que se ha producido un “aplanamiento” en los sentimientos, donde antes se visualizaban cimas ahora se visualiza una “planicie”.

La autora supone un aparente desprecio y agravio hacia los padres por parte de los adolescentes, generando temor en los mayores, describiendo a la agresión como una expresión de maltrato y no como forma de problematizar diferencias ideológicas, constituyendo un “vacío de ideas”.

Me pregunto entonces.... si esa indiferencia de la que habla Dolto, esa planicie o achatamiento de los sentimientos... no solo por parte de los adolescentes, sino también por parte de los adultos, y la misma sociedad, no contribuyen a la búsqueda de nuevas formas de identificación y pertenencia?

Quedaría por preguntarnos entonces si existen en la postmodernidad los duelos de las teóricas clásicas sobre adolescencia? o los mismos se han ido metamorfizando en el devenir de los tiempos?

• El duelo por el cuerpo perdido
• El duelo por los padres de la infancia
• El duelo por el rol y la identidad infantil

El adolescente era un sujeto en tránsito hacia la adultez, se tenía un modelo de adulto, situación que en la actualidad se encuentra (en ocasiones) desdibujada.

Desde la mirada psicoanalítica de Freud se definían ciertos rasgos o características del adulto:

*La identidad sexual
*La madurez afectiva
*La madurez de la propia personalidad
*La madurez intelectual
*El rol de los padres
*El reconocimiento social
Las sociedades fueron modificando estos rasgos... los diferentes contextos socio históricos, culturales, políticos y económicos, influyeron sin duda en ello.

Esta nota intenta comprender nuevas formas en búsqueda de la identidad del adolescente postmoderno, ...en ello resulta pertinente considerar y explorar el fenómeno social que se presenta en la "Tribus Urbanas".

Más allá de los prejuicios que provocan en adultos estas manifestaciones juveniles, Constanza Caffarelli en su libro "Tribus Urbanas" explora el tema en profundidad dando sentido e interpretando sus ideas, comportamientos y cada filosofía en particular.

Quizá comprendiendo e interpretando algunas tribus, se pueda despejar ciertos interrogantes y reformular nuevos conceptos...

Les acerco una presentación que sintetiza algunas de las características principales de cada Tribu Urbana, investigada por la autora en forma precisa y clara.

"Parecer no es ser. Justamente, entre el "parecer" y el "ser", las tribus urbanas como manifestaciones expresivas nos invitan a develar qué siente y qué piensa el joven detrás de la máscara"
Constanza Caffarelli


Y... si de apariencia se trata... me permito esta cita:

"Todo lo que es profundo ama el disfraz. Admitiendo, sin embargo, que quiera ser sincero, llegará el día en que note que, a pesar de todo, de él no se conoce más que una máscara y que es conveniente que así sea.
Todo espíritu profundo tiene necesidad de una máscara.
Yo diría más aún alrededor de todo espíritu profundo crece y se desarrolla sin cesar una máscara, gracias a la interpretación, siempre falsa, es decir superficial, de cada una de sus palabras, de cada uno de sus pasos del menor signo de vida que da.”
F. Nietzche

Preguntarnos entonces qué se esconde detrás de la apariencia? Cuáles son sus pensamientos acerca del mundo que los rodea? Qué opinión tienen sobre sus vínculos más cercanos?: docentes, familia, amigos, etc.

Recuperar el diálogo, la escucha, reflexionar sobre sus inquietudes....mantener un puente comunicacional propiciando la confianza de saber que pueden contar con nosotros (adultos) cuando nos necesiten.

Muchos adolescentes adoptan la estética de ciertas tribus urbanas, no adoptando su filosofía, otros toman como propio todos los rasgos que las caracterizan, sin embargo, cuando adultos ven solo su apariencia estética, se generan temores que devienen en prejuicios....con el rótulo de "inadaptados sociales".
Para romper con estos prejuicios...debemos conocer lo que se desconoce...dialogar... abandonar temores para anteponer la acción al pensamiento... como lo expresa Constanza Caffarelli en el final de su libro.
Bibliografía

“Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”-La crisis de la enseñanza media- Guillermo A. Obiols/Silvia Di Segni de Obiols

“Tribus Urbanas- Cazadores de identidad"- Edit.Lumen-2008
Constanza Caffarelli
Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Lic. Educación -UNQ
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO Y ME PARECIO MUY CONVENIENTE EL APORTE PSICOLOGICO

"El Arte de Educar"

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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