domingo, 5 de julio de 2009

Trinomio: NTICS /Arte /Educación

collage%20trinomio%20copia.jpg
¿Se articula Arte con NTICS en el ámbito educativo?
¿Y….Arte con Educación?
¿O….Educación y NTICS?
Parecería que estos tres términos se encuentran desarticulados entre sí en la realidad de las prácticas docentes, en los institutos de formación docente y en las capacitaciones docentes para los que están en ejercicio de la profesión, dentro del sistema educativo.
Si bien los intentos por propiciar el encuentro entre este trinomio son muchos, todavía falta mucho por hacer….
Las resistencias al cambio por parte de algunos docentes son notables, dejando clara evidencia de que estos cambios no se concretan en algunos establecimientos educativos.

Muchas son las variables que favorecen esta situación:

La falta de capacitación docente en NTICS en diversas áreas curriculares ofrecidas desde los organismos descentralizados de Nación.

La formación docente en Institutos de Profesorado que no contemplan en su plan de estudios la incorporación de NTICS a fin de propiciar nuevas estrategias de enseñanza en la transmisión de saberes.

La no incorporación de aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos, sumados a la especificidad de cada materia (articulando la misma a dichos aspectos); ya que el alumno no es un sujeto/objeto y los docentes no son sólo “meros transmisores” de contenidos.

Tanto en Arte como en otras materias debería articularse los aspectos mencionados y a su vez valerse de “nuevas formas” de enseñanza adecuadas a las necesidades sociales de este siglo.

En capacitaciones docentes como en formación docente resulta prioritario generar cambios que favorezcan formas dinámicas, motivadoras y significativas para la transmisión de saberes en docentes como en futuros docentes.

A mi entender, si estas estructuras tradicionales no se modifican, sólo aquellos que tienen la inquietud de actualizarse y adaptarse a los nuevos paradigmas de alfabetización (tecnológica o/y emocional) lograrán generar algún cambio; en consecuencia: se sostiene entonces la estructura de la escuela de Siglo XX, manteniendo así el antiguo sistema de enseñanza.
Sin docentes formados ni capacitados, es inviable se pueda guiar a los alumnos en otras formas de acceso al conocimiento, es decir: “modificar la estructura para poder avanzar a la meta propuesta” en los nuevos diseños curriculares.

El país está viviendo una situación particular por esta pandemia (Gripe A) que ha tomado dimensiones inesperadas, al no haberse modificado la estructura mencionada: muchos docentes, alumnos, directivos, etc. de escuelas privadas y públicas no se encuentran preparados para poder guiar a sus educandos en la enseñanza “virtual”. Además no todos los niños y jóvenes tienen ordenador o acceso a Internet en sus hogares, produciendo esta situación mayor “exclusión”, aumentando la brecha social.

En el área artística se visualiza la pretensión de formar: artistas plásticos, músicos, bailarines, etc. en lugar de dar a conocer los distintos lenguajes específicos de cada disciplina. El transmitir sólo “contenidos” sin “sentido” significativo para los alumnos provoca apatía y desinterés por la materia .
Me remito a mi área específica: si en mis clases sólo diera “punto, línea, plano, color, etc:” sin contextualizar estos contenidos a la realidad inmediata de los alumnos, estos carecerían de “sentido” para ellos; si no considerará sus diferentes capacidades (H. Gadner) siempre daría estos contenidos sin modificar mis estrategias de enseñanza, sistematizando la transmisión de los mismos.

Con lo cuál deberé contar con las herramientas necesarias para poder “identificar” el estilo motivacional del grupo, ya que cada grupo es “singular” en sí mismo, además de tener en cuenta sus emociones, percepciones, pensamientos y deseos. Estas herramientas están dadas en bibliografía pedagógica, psicológica y didáctica que se suman a la praxis de la especificidad.

Es por ello que pienso que toda formación o capacitación docente debe sumar estos aspectos a cada didáctica específica, articulando así: Arte/Educación- Matemática/Educación- Ciencias Sociales/Educación, etc.
Esto en primer instancia….y luego poder incorporar las NTICS como recurso didáctico en la transmisión y construcción de conocimiento.

Trinomio complejo de articular sin cambiar la estructura de la formación y capacitación docente.
Para reflexionar…. Comenzar por la base para poder llegar a la meta propuesta.

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF