viernes, 12 de junio de 2009

NTICS- Entrevista a Mauricio Schvarzman II Parte

Esta nota es la II parte de "Preparando entrevista a Mauricio Schvarzman I Parte"
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/preparando-entrevista-a-mauric.php

La entrevista fue realizada el día 11-06-09 y realmente colmó nuestras expectativas!
En esta segunda parte se publican los videos tomados con video cámara, se habían seleccionado diecisiete preguntas de todas las que los alumnos querían formular al artista plástico. Una vez finalizada esa ronda de preguntas Mauricio les ofreció seguir disipando dudas sobre grabado o su trayectoria.
Para sorpresa nuestra los alumnos que en todo momento permanecieron atentos a su charla y a sus respuestas, continuaron con la entrevista, formulando en forma espontánea más preguntas.
Se sintieron motivados por la pasión que puso en sus palabras cuando se refería al "Arte",
¿Qué? sentía en el momento de su creación, además de una pregunta recurrente sobre su decisión de seguir la carrera de Artes Visuales a pesar de sus padres no estar de acuerdo.
Se vivió un clima especial durante la misma, los chicos lo escuchaban atentamente, y luego le agradecieron su visita.
El propósito de conectar a los jóvenes con el Arte y sobre todo el contacto directo con el artista, que en todo momento supo transmitir su humildad, ética, y profesionalidad, los impactó y durante la clase de hoy siguieron comentando como se habían sentido en la entrevista.
El comprobar que un artista plástico no es alguien diferente a ellos, alguien "inalcanzable", se podría decir hasta allegado a la realidad cotidiana y conocer algunos aspectos de su infancia en relación a sus capacidades artísticas, dió "sentido" a sus deseos, sentimientos, frustraciones, debilidades, capacidades, conflictos, etc.
Pudieron reconocer que los artistas, también han pasado por las mismas situaciones que ellos, esto, genera un aumento de su autoestima y confianza en sí mismo.
Dada la extensión de la misma, se dividieron los clips de video en seis partes, para así poder socializarla.
En una III Parte se publicará la reflexión posterior de los alumnos y sus mensajes a Mauricio, cómo así también el registro de fotografías y videos tomados por ellos.
Filmaron con cámara digital y mp5, además de tomar fotografías con sus celulares. En cuanto se compile todo el material será subido en la próxima nota.

Materia: Plástica Visual
Prof. Ana M. Sánchez
En forma interdiciplinaria se trabajó con Prácticas del Lenguaje
Prof. Juan de Dios Vega
Instituto Ntra. Sra. de Luján-Lomas de Zamora

Cabe destacar que la comunidad educativa concentra niños/ jóvenes de la zona y de la periferia del Conurbano Bonaerense, recibiendo el 100% de subvención estatal.
Representante legal: Padre César Mario Aguirre
Director: Roberto Santamaría
Vicedirectora: Teresa Aguirre
Regente: Beatriz Abolafia
Tanto el Padre Mario como el equipo directivo apoya toda innovación en las prácticas educativas, situación esta que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.
Toda iniciativa que surge como necesidad de innovar en nuevos métodos de aprendizaje devenida de aquellos docentes que deseen promover cambios en sus estrategias de enseñanza, son tomadas con buena predisposición. Adecuando los recursos disponibles a las propuestas didácticas, ya que muchos cursos no pueden acceder todavía a las NTICS, como por ejemplo: informática.

La intención de socializar la actividad, radica en motivar a otros docentes a animarse a registrarlas y a permitir que sus alumnos comiencen a utilizar los recursos disponibles dentro de sus entornos culturales (cámaras digitales, celulares, ,mp4, mp5, etc.); incorporándolos al ámbito escolar.

Esta es nuestra primer experiencia docente con video cámara en entrevistas, así que consideramos que valió la pena correr riesgos y aceptar el desafío!
Veamos los primeros resultados de la entrevista......,



Fe de erratas: En el video figura el apellido Schvarman y debe figurar: Schvarzman-Error involuntario dada la complejidad del apellido del artista.












Agradecemos la visita de Mauricio a nuestro establecimiento educativo, su calidez y compromiso con la Educación.
Los alumnos se encontraron motivados con esta nueva experiencia de entrevistar a un artista y valoraron el intercambio de obras que se produjo. Mauricio les hizo sentir al ver sus trabajos que los mismos eran "obras", apreciando valorativamente y preguntando qué? técnicas y materiales habían utilizado.

Ya lo decía Paulo Freire que la educación es un "Arte", que el educador:
* Redibuja
* Recanta
* Recrea
* Redanza
* Creativamente cada momento de su enseñanza:

¿Por qué no entonces redibujar nuevas formas de aprendizaje?
¿Por qué la escuela está desarticulada de la realidad social?
¿Por qué no actualizar nuestras prácticas docentes, para que las actividades de estos jóvenes del nuevo Siglo encuentren "sentido" a sus aprendizajes?


La escuela no puede ni debe aislarse de la realidad del contexto de niños y jóvenes, aceptar nuevos desafíos en las prácticas docentes, propiciaría un cambio contextual en el binomio Escuela/Sociedad y Escuela/NTICS.
Para que estos binomios puedan articularse, es necesario tomar conciencia de las nuevas necesidades de estas infancias y adolescencias del Siglo XXI.

La publicación de la experiencia: continuará......

Ana M. Sánchez
Prof. Artes Visuales
Licenciada en Educación-UNQ

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Amigo: hace un año atrás un grupo de alumnos de un Instituto ubicado en la periferia de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, pensó en un proyecto para trabar la discriminación. Este proyecto sigue en pié. Ellos provienen de familias de bajos recursos y con dificultades en construir proyectos de vida en una sociedad tan selectiva.
La dirección del Blog es http://nodiscrimine.blogspot.com/
Más allá del Blog mi propósito es que se den cuenta que pueden revertir situaciones personales y familiares y pueden construir un futuro mejor.

Es por eso que me animo a invitarte a dar una mano desde tu generosidad, ¿cómo?
• Visitando el blog,
• Dejando un comentario en alguno de las publicaciones,
• Recomendarlo a amigos y conocidos,
• Difundiendo el Blog desde el tuyo,
• Haciendo un enlace.
Te agradezco de corazón tu tiempo y tu voluntad. Un saludo.

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF