viernes, 6 de marzo de 2009

Proyecto "Los chicos con Berni"

A fin de completar el compilado de actividades y proyectos documentados en video, publico una experiencia realizada en 2005.
Proyecto realizado utilizando como “material de enseñanza” el CD editado por Educar “Berni para niños y docentes” en el año de su centenario.
Surge como idea la realización de murales con alumnos de 6ª año de la escuela primaria “Manuel Belgrano” de Banfield.

Junto con mi colega Carolina Szehr trabajamos en dicho proyecto con el fin de favorecer la integración de los dos sextos años, y la de alumnos con capacidades educativas especiales; teniendo en cuenta que la escuela Nª 7 es una de las tantas escuelas integradoras. En cada sexto había tres niños con este tipo de capacidades especiales.

El CD realizado por Educar actuó como facilitador del aprendizaje, siendo el disparador de un debate reflexivo posterior a su proyección. Esta propuesta pedagógica motivó a los alumnos a la realización de murales, tomando como modelo al artista plástico A. Berni y su desafío (para la época) de plasmar sobre un soporte de madera, con elementos de desecho: la problemática social del momento.

La contextualización de las obras del artista plástico A. Berni al entorno cotidiano de los alumnos.
Que los niños pudieran realizar sus propias producciones basadas en la misma técnica utilizada por el artista plástico.
Atender las diferentes capacidades de los alumnos (H.Gadner-Inteligencias múltiples)
Adecuar contenidos curriculares a alumnos con NEE.
Que los alumnos logren destrezas y habilidades en materiales de enseñanza no convencionales.
Mejorar niveles de convivencia.
Propiciar un aprendizaje cooperativo.

Contenidos Plástica Visual:

*Relieve-
*Bidimensión-
* Color-
*Texturas táctiles y visuales-
*Diferentes tipos de soportes-
*Marcos-
*Equilibrio compositivo-
*Símbolismo-
*Arte conceptual
Se ubicó en tiempo, espacio y contexto social al artista y sus obras, para luego, a partir de un debate participativo, identificar las problemáticas sociales de ese momento (cartoneros, piquetes, movilizaciones, etc.)
¿Cuál sería entonces nuestro Juanito o Juanita Laguna del Siglo XXI? Contextualizado con la realidad del año 2005? (fecha del proyecto)

Se documentó con fotografías el proceso de aprendizaje, editándolo en formato presentación para proyectar el Back Stage del trabajo a los alumnos, autoridades de la institución, docentes y padres; como forma de revalorizar el compromiso, la dedicación y los logros obtenidos en el producto final. Además la muestra fue itinerante, ya que las mismas se exhibieron en la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora, junto con las obras de los alumnos del profesorado de dicha institución, los alumnos fueron invitados a conocer la Escuela mencionada.

Se decide comenzar a trabajar en la producción de siete murales, los cuales estarían realizados con materiales de desecho pertenecientes a este Siglo XXI; la imagen de un Juanito/a Laguna que: no debería llamarse ni Juanito ni Laguna. Cada mural llevaría el nombre elegido por sus autores (los niños). Se formaron entonces siete grupos encargados de realizarlos.
La tarea favoreció la integración al grupo de niños con necesidades y capacidades educativas especiales, ya que previo al trabajo, y, en cierto modo, el grupo los apartaba, sin querer compartir actividades que los incluyera.

Una vez definida la estrategia de enseñanza, fue necesario explicitar con claridad las tareas, destrezas y habilidades a desarrollar. La resolución de situaciones problemáticas que se irían presentando durante la actividad, teniendo en cuenta conocimientos previos propiciaron una nueva construcción de conocimiento (nuevas destrezas y habilidades.
Estrategias metacognitivas (I.Gaskins-Thorne Elliot)
*Analizar la tarea
*Diseñar estrategias vinculadas con la tarea
*Analizar variables tales como: actitudes, motivación, creencias, etc.
*Selección de estrategias adecuadas al grupo, previo diagnóstico.
*Verificación del material a utilizar y su temporalización
*Seleccionar estrategias en relación al entorno. Ejemplo: como la elección del
lugar a desarrollar la actividad (SUM).

Asimismo, con la intencionalidad de atender la diversidad resultó pertinente:

*Permitir al alumno desempeñar un papel activo y creador de nuevos saberes
*Posibilitar distintas destrezas en la resolución de situaciones problemáticas que se vayan presentando en el hacer con la manipulación de nuevos recursos materiales.
*Estimular el pensamiento
*Facilitar aprendizajes que atiendan distintos tipos de inteligencia (Gadner)
*Propiciar la relación entre pares
*Integrar la nueva tarea a conocimientos previos adquiridos (sean estos cotidianos o académicos)
*Posibilitar la autoevaluación y reflexión sobre el producto final, tanto por parte de las docentes como de los alumnos.

Poner a prueba una nueva práctica resulta riesgoso, refiere a una experiencia nueva para el docente como para el alumno. Se requiere de habilidades, coordinación, y familiaridad que no son adquiridas espontáneamente.
Permitirse fracasar implica una enseñanza, al asumir riesgos aprendemos más de nuestras experiencias, adquiriendo una mayor confianza profesional.
(Michael Fullan/Andy Hargreaves) “La escuela que queremos” Los objetivos por los que vale la pena luchar-Amorrortu Editores-Bs. As.-Madrid 2006

“Los elementos personales y temporales son subjetivos. Todos los tiempos han querido expresar y representar su existencia en forma artística. El artista quiere expresarse y utiliza para ello formas que le sean análogas espiritualmente.”

Vassily Kandinsky“Sobre lo espiritual en el Arte”
Need- Edic. 1999

“La escoralización integradora es el medio más eficaz para fomentar la solidaridad entre los niños con necesidades especiales….las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora, y lograr una educación para todos.”

María A. Lus“De la integración escolar a la escuela integradora”
Paidos-1995

Recursos tecnológicos: CD Educar “Berni con los chicos” 2005 – Música
Recursos materiales: elementos de desecho (envases plásticos, tubos de cartón, cjas., lanas, telas, cds, latas, etc.)
Piedras, madera, clavos, grampas, pegamento vinílico, alambres, hilos, etc.
Herramientas: martillos, pistolas encoladoras, tijeras, etc.
Resulta pertinente destacar la actitud responsable por parte de los alumnos en la manipulación de herramientas no convencionales dentro del ámbito educativo.

Bibliografía: CT.UNQ “Estrategias de enseñanza y Diseño de Proyectos Educativos”
Rosa Rottemberg- Rebecca Anijovich-Edic. 2000

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF