martes, 3 de febrero de 2009

Parte II ¿La capacitación docente es un arte?



Continuando con el tema de la publicación anterior....
Considero pertinente basarnos en un análisis enfocado en Sociología de la Educación para adentrarnos en el tema de las capacitaciones docentes.





La escuela como organización- Sobre las organizaciones inteligentes:
Son aquellas que:
 Inducen, estimulan, promueven, alientan, apoyan (psicología social, técnicas de definición de programas concursados, términos de referencia comunicación, apoyo, evaluación, proyectos, etc.
 Decisiones sugeridas, necesidad de producir consensos, negociación, discusión, argumentación.
 Flexibilidad (capacidad de iniciativa)
Donde sus actores institucionales pueden:
 Expandir en forma permanente sus aptitudes para crear los resultados esperados.
 Donde se cultivan nuevos patrones de pensamiento.
 Donde la aspiración colectiva goza de libertad y flexibilidad.
 Donde sus integrantes aprenden a aprehender en su conjunto.
La puesta en práctica de este modelo implica resistencias, y algunas consecuencias en la vida de las instituciones, pues se disminuyen casi en forma drástica las jerarquías, creando equipos autónomos, con mayor flexibilidad, trabajando en forma conjunta, dinámica, operativa y coherente. Al crear nuevos espacios de interacción, las decisiones que se vayan tomando para la tarea de la organización supone espacios de intercambio y reflexión conjunta, para los cuales (en muchos casos) no están diseñados para este fin; además estas actividades incrementan el tiempo de los docentes dentro de la institución escolar, siendo que en el nivel medio se desplazan de institución en institución (todas sus horas cátedra están diseminadas entre vs escuelas)
El no poder contar con un equipo docente permanente perjudica el desarrollo de aprendizaje y la organización de la institución escolar, debido a licencias, suplencias, etc.; esta situación conlleva a que no se puedan implementar proyectos, ya que el equipo docente queda desfragmentado (Mintzberg)
Parafraseando a este autor, que opina que el resultado de las investigaciones sobre las tareas directivas van de la imagen de una pintura Cubista a una del Renacimiento; podemos explicitar que esta metáfora tiene que ver con que en el movimiento artístico “Cubismo” la característica principal era la desfragmentación de las figuras. Si lo relacionamos con el sistema educativo, queda desfragmentada la imagen del equipo docente, y en otras ocasiones se asemeja a una pintura del Renacimiento; refiriendo a lo estructural y figurativa de las obras en paralelo al “orden y/o sociedad disciplinaria).
Dos estilos bien marcados que metafóricamente grafican al sistema educativo.




En la nueva publicación del libro de Carina Kaplan, edición 2008 (por cierto bastante actualizado) se indaga sobre la compleja naturalización de las desigualdades escolares, fundamentadas (en general) sobre conceptualizaciones originadas en la herencia biológica o social, aptitudes o inteligencias innatas. En el mismo se lleva a cabo una tarea de investigación sobre los juicios de los profesores (públicos y cotidianos), implícitos y explícitos, que etiquetan de alguna manera a sus alumnos en:
 Talentoso
 Brillante
 Estúpidos
 Revoltosos
 Retrasado
 Violentos
 No les da la cabeza…
 Indisciplinados
 Incapaces, etc.
Y cómo estas representaciones profesorales influyen en el desempeño de los alumnos.
La autora llevó a cabo un sin fin de entrevistas a docentes en ejercicio de su profesión, obteniendo estadísticas sobre estas representaciones mencionadas.
Explicita como una de sus conclusiones finales (la que más compete a esta nota):

“Una cuestión relevante que abre interrogantes para estudios posteriores, es el hecho de que hemos encontrado que los profesores tienden a ser más “deterministas” en sus apreciaciones sobre los estudiantes, cuanto menos nivel de instrucción poseen y más antiguos son en el ejercicio de la profesión docente.” C. Kaplan
Un texto interesante para leer, desde una mirada sociológica de la educación.
Para recomendar!

Ahora….¿qué relación existe entonces entre la mirada sociológica de la educación en las capacitaciones docentes?
Nada más y nada menos que lo que compete a estas situaciones planteadas, es la capacitación de este modelo de profesores, donde prevalece el imaginario de alumnos con las etiquetas mencionadas.

Poder identificar las funciones que desempeña un formador tiene vinculación directa con la “visión de la realidad”, incorporando un rol específico donde serán necesarias ciertas competencias.
 Habilidades
 Conocimiento de su especificidad
 Conocimientos teóricos que sustenten la finalidad (Psicológica, pedagógica y didáctica)
 Actitudes
 Destrezas
Características ligadas al cumplimiento de los objetivos de la organización educativa en la que está inserto.

Es por ello que toda formación docente debería dotar a los capacitandos de instrumentos conceptuales y metodológicos aptos para conocer e interpretar la realidad, y poder llevarlo a la práctica.
Beillerot (1996) define algunos logros que deberá poseer un capacitador en la sociedad actual (nótese el año de edición)
 Identificar obstáculos o resolver situaciones problemáticas en la programación de proyectos que satisficieren a una necesidad en particular.
 Propiciar estrategias de enseñanza “realistas” (tiempo, recursos, información, entorno socio cultural del alumnado, diagnóstico previo, adecuaciones, etc.)
 Implementar las estrategias en función de los acontecimientos.
 Autoevaluación y evaluación continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Si fuera necesario cambiar la estrategia.
 Respetar reglas éticas, de derecho, de igualdad de oportunidades.
 Aprender a elaborar sus emociones (valores, simpatías, antipatías, empatías), siendo que estas pueden interferir con la tarea y la ética.
 Cooperar con otros, en el sentido de interrelacionar e interdisciplinar.
 Documentar el proceso y producto de la situación de enseñanza aprendizaje.

En el último punto en particular, me planteo otros interrogantes:

¿Cuántos capacitadores tienen documentados (video, pps, otros) experiencias educativas producto de las situaciones específicas en el proceso de enseñanza aprendizaje?

¿Cuántos serían los docentes que manejan estas destrezas o habilidades informáticas?

S. Huberman plantea como desafío formar capacitadores o formadores de formadores que puedan autonomizar estas competencias. Para que este logro se concrete considera pertinente, que estos sean formados para:

 Identificar y organizar sus propósitos. ¿Tienen en claro los capacitadores sus propósitos secuenciándolos y organizándolos previamente?

 Elegir las estrategias pedagógicas adecuadas, utilizando la tecnología apropiada a cada situación en particular. ¿Se utilizan NTICS en cursos de capacitación docente adecuadas a este nuevo milenio?

 Conocer los contenidos a enseñar, con “profundidad disciplinar” y enfoque interdisciplinar.

 Comprender el aspecto socio afectivo de sus alumnos y los contextos donde se llevará a cabo su intervención. ¿Cuántos capacitadores tienen en cuenta estos aspectos?

 Hacer el seguimiento de la trasferencia de su tarea pedagógica. ¿En qué medida los capacitadores se detienen en este seguimiento?

 Ser reflexivos y poder así repensar sus propias creencias, o teorías implícitas. ¿Se visualizan en cursos de capacitación docente estas reflexiones?

La relación educativa es dinámica, pues en ella ambos sujetos se modifican y aprenden, necesidades mutuas ante nuevas situaciones. Para ello, la autora propone utilizar ciertos instrumentos como:
 Publicaciones especializadas
 Investigaciones conjuntas
 Talleres
 Seminarios sobre temas y problemáticas educativas relevantes.

Finalidad= brindar un servicio permanente al capacitando.

¿En cuántas capacitaciones docentes se utilizan estos instrumentos?

¿La oferta de capacitación docente, incluye proyecciones de experiencias que actúen como disparador de nuevas propuestas didácticas?

¿En cuántas capacitaciones se utiliza como recurso final del curso: mapas conceptuales (Novack), donde se resuma todo el proceso de aprendizaje del mismo?

Finalmente…. el tema da para más, pero considero relevante evaluar nuevas propuestas innovadoras que contemplen los aspectos mencionados por los autores.
La punta del ovillo es sin duda: las capacitaciones docentes, situación a repensar para poder lograr una transformación educativa que mejore su calidad.
A mi entender el capacitador, deber tener además de su especificidad conocimientos académicos, con sustento teórico, que permita justificar y fundamentar cada propuesta didáctica en particular.

Bibliografía
M. Rossi/Silvia Grinberg “Proyecto Educativo Institucional”- Acuerdos para hacer escuela- Edit. Magisterio del Río de la Plata (1999)
Weber Max “Economía y Sociedad”-Esbozo de sociología comprensiva-Fondo de Cultura Económica-México-1ª Edic. En alemán 1922- en español 1944
Mintzberg
Beillerot (1996)
Carina Kaplan-“Talentos, dones e inteligencias”- El fracaso escolar no es un destino- Editorial Colihue-Edición 2008
Susana Huberman-“Cómo se forman los capacitadores”-Arte y saberes de su profesión- Editorial Paidós -1ªEdic.1999-3ª Edic.2005


Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación UVQ
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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