domingo, 14 de diciembre de 2008

Telefonía móvil-Mini computadoras de bolsillo-Contenidos Curriculares

Telefonía móvil-Mini computadoras de bolsillo-Contenidos Curriculares - Arnet
Actividad áulica usando celulares como recurso educativo.

Alumnos 9ª Año B - Ntra Sra. de Luján-Lomas de Zamora

Argentina
Palabras clave:educación arte

La propuesta de utilizar en el aula telefonía celular, adecuando contenidos curriculares de Plástica Visual, surge con la intención de incorporar NTICS en nuestras prácticas docentes.
Se toma como contenido "Vanguardias de Siglo XX" y más específicamente el juego que realizaban los artistas a comienzos del Siglo mencionado:"El Cadáver Exquisito".
Objetivos
Que los alumnos logren incorporar contenidos del Lenguaje Plástico Visual a sus entornos cotidianos.
Que puedan trabajar en forma cooperativa.
Que logren integrar la TIC más utilizada en su contexto socio cultural a la escuela.
Que puedan identificar aspectos relacionados al Lenguaje Plástico visual a través de imágenes digitales.
Que puedan construir una nueva imagen a partir de la anterior, teniendo en cuenta el equilibrio compositivo de la misma, contraste, color, impacto visual al espectador, etc.
Que logren encontrar en el celular funciones adaptables a cualquier área curricular, utilizándolo como recurso educativo.
*Los contenidos están explícitos en el video.
El proceso de enseñanza aprendizaje fue mutuo (docente/alumnos), la docente los guió en la composición de la imagen y ellos guiaron a la docente en funciones que tenían en su celular y que la misma desconocía.
El desarrollo de la actividad se puede visualizar en el video en texto e imágenes.

Parafraseando a Nicolas Burbules podríamos afirmar que en el bolsillo de cada jóven hay una mini computadora!!
“Los celulares también son una herramienta de aprendizaje”
“Para los educadores sería más fácil pensar en incorporar las tecnologías que los alumnos tienen, y con las que se sienten cómodos, que tratar de hacer que los alumnos usen las tecnologías más caras, o que para usarlas deban trasladarse a algún lugar, como las computadoras. Sucede que los celulares no son solamente teléfonos: son mensajes de texto, un grabador de voz, una cámara digital, permite hacer videos, es una computadora en sí misma. Sólo como ejemplo: tal vez un profesor podría tener en una clase alumnos que entrevisten gente, sacarle fotos con cámara, grabarlo y enviar el material por el celular. Es decir, no es un teléfono sino que es una herramienta de aprendizaje”
N. Burbules
Entrevista en:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0175/articulo.php?art=1002&ed=0175
Y también podríamos parafrasear a Fullan y Hargreaves en que : "vale la pena correr riesgos" "equivocarnos" y... en el "hacer" ir modificando y ajustando las actividades.
Finalmente creo que entre todos podemos repensar la educación....y...una nueva "forma" de transmitir los saberes de cualquier área curricular.
No olvidemos que con el celular se puede: filmar, tomar fotografías, realizar entrevistas, ingresar a Internet e interactuar con otras instituciones escolares, etc. Se visualizan nuevos cambios en Educación y debemos replantear también nuevas estrategias de enseñanza adecuadas a este Siglo XXI y a sus nativos digitales

2 comentarios:

Prof. Marisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prof. Marisa dijo...

Hola Ana María,coincido en que la telefoná móvil es un excelente recurso del que la escuela debe apropiarse. Además la industria invierte muchísimo dinero en investigación y desarrollo, por lo que dia a día se le van añadiendo utilidades.

Te invito a ver este proyecto:
http://celularenlaescuela.blogspot.com/
Un cálido saludo de Marisa

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF