viernes, 17 de octubre de 2008

-NTICS-Estrategias de enseñanza innovadoras-Plástica Visual



Los videos fueron separados en cinco partes por su extensión. En los mismos se encuentran secuencias de actividades desarrolladas durante este año en el Colegio Ntra. Sra. de Luján de Lomas de Zamora.
El video completo se pasará el día 28-11-08 en pantalla gigante, en la Muestra de fin de año, como modo de revalorizar el trabajo de los alumnos. El poder registrarlos utilizando las NTICS nos permite obtener un registro en la escuela de este proceso. En esta primera parte están los caligramas realizados por los alumnos de 1ª A de la Secundaria Básica. Los mismos luego de realizarlos en su carpeta, fueron digitalizados para su posterior impresión gráfica. El que se aprecia en el total de la pantalla, fue el elegido para estamparlo en "gigantografía".
La intención de esta actividad es que los chicos puedan comprender que sus producciones tienen el mismo proceso que las gráficas que habitualmente ven en su entorno. Trabajaron simetría axial, como manera de apropiarse de elementos de geometría para su realización (escuadra, regla, compás, etc), que por cierto no tenían muy en claro como utilizarlos. Tarea que propicia un mejor dominio de los mismos desde las capacidades visuales de la materia, en forma creativa (inteligencia espacial: H. Gadner), garantizando un apendizaje significativo de la geometría (Ausubel)
La producción final en forma gráfica de los caligramas:



Esta segunda parte del video muestra las producciones realizadas con telefonía celular y también en forma tradicional (collage), en este último caso las imágenes fueron digitalizadas y algunas de las fotografías utilizadas para su realización se tomaron con los celulares. Luego se utilizaron softwares (Photo Shop-PhotoMagic Editor, etc.) para su composición; cuidando detalles como: peso compositivo, contraste, impacto visual, tipografía (adaptada al tema del 80ª Aniversario del Templo), equilibrio, iluminación, etc.)


III Parte del video: se trabajo en conjunción con el área de matemática, con la intencionalidad de que al construir los cuerpos y figuras geométricas los alumnos se apropien de estos conocimientos. Ir construyéndolos permite "comprender" la diferencia existente entre figuras geométricas (bidimensionales) y los cuerpos geométricos (tridimensionales). Con verlos sólo en la hoja (en clase de matemática) muchos no llegan a comprender el contenido, esto atendiendo las diferentes capacidades de los chicos (visuales, lógico -matemática, lingüistica, etc:) Gadner H.


IV Parte del video: este es el resultado de contextualizar contenidos
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/contextualizando-contenidos.php

El talento "adormecido" de los alumnos fue surgiendo y los resultados están a la vista!! resulta muy complejo llegar a pintar los tribales sin dibujo previo, ya que requiere de muy buen pulso y sobre todo concentración. Esta última condición ayuda a adquirir hábitos que favorecen el estudio y realización de actividades pertenecientes a otras áreas curriculares. Todos sabemos que estas nuevas generaciones les cuesta concentrarse en las tareas, prestar atención, procesar la información, etc. Esta actividad propicia un ejercicio para sortear estas problemáticas, adquiriendo habilidades y destrezas que requieren de dicha concentración, sin ellas no sería posible obtener buenos resultados en las producciones.


Finalmente ..... en este video se ven las producciones de los chicos, y como pudieron pasar una imagen bidimensional a la tridimensión (escultura). Todas estas prácticas áulicas están enfocadas al aprendizaje cooperativo, mejorando la convivencia y los vínculos grupales. Cada integrante del grupo participa, y reflexiona como resolver situaciones problemáticas (basados en conocimientos previos) en la construcción de los tribales en tridimensión. Para lo cuál se requiere de un pensamiento previo (materiales a utilizar, equilibrio, color, etc:); siendo de gran ayuda la "opinión" y los "aportes" de cada integrante.
Promueve además un juicio crítico y favorece la autoestima; esta última condición es fundamental, ya que muchos alumnos no creían ser capaces de realizarlos. No sólo fue mi sorpresa al ver sus producciones, sino también fue la satisfacción de ellos al ver concretado el producto final, luego de haber sorteado una serie de dificultades (bases apropiadas que mantengan el equilibrio, el uso del color, destreza en la utilización de herramientas (pinzas) y materiales que pudieran facilitar el "equilibrio" de las esculturas realizadas )

"Un fundamento cooperativo para el aprendizaje no puede mantenerse a menos que se estimulen y manejen constructivamente los conflictos. La cooperación y el conflicto van de la mano. Cuanto más se preocupen los integrantes de un grupo por alcanzar los objetivos del conjunto y cuanto más se preocupen por los demás, más probable será que tengan conflictos entre ellos. La forma en que se enfrenten y manejen esos conflictos determinará ampliamente el éxito de los esfuerzos cooperativos. Para asegurar que los conflictos se manejen de manera constructiva, hay que enseñar a los alumnos dos procedimientos y conjunto de habilidades:
1) Usar controversias académicas para facilitar el logro y desarrollo cognitivo y social.
2) Poner en práctica el programa de conciliación (Johnson y Johnson,1995a)"
D. Johnson-R. Johnson "Aprender juntos y solos"-Aprendizaje coopartivo, competitivo e individualista- Edit. Aique-1999

Estas producciones formarán parte de una "Intervención Artística" dentro del gimnasio de la escuela (figuras y cuerpos geométricos) donde el espectador forme parte de la obra, en el caso de los caligramas y afiches serán expuestos para que todos los que concurran puedan apreciarlos. En lo referido a los tribales, los alumnos de 1ª Año A y 3ª Año B de la Secundaria Básica, estarán en un Stand para pintar a todos los que deseen hacerlo, para ello cada uno preparó un muestrario, con la intención de que puedan elegir el estilo de tribal, esto lo realizarán con pintura teatral y a mano alzada (como en el video).
Ese día la Muestra estará abierta a la comunidad, escuela, familia y al Nivel primario e Inicial.

Atreverse a incorporar actividades áulicas que dinamicen la enseñanza es tarea de la escuela del Siglo XXI, incorporar NTICS forma parte de preparar a nuestros alumnos para la vida adulta y el ámbito laboral; donde el uso de TIC se intensifica día a día. No podemos obviar estas necesidades del nuevo siglo y seguir educando con metodologías que no producen estímulo ni motivación alguna. A estos jóvenes multimedia los atrapa la posibilidad de adquirir un mismo contenido con prácticas dinámicas, lúdicas, operativas, y motivadoras.
Insisto en la incorporación y reformulación de los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente, la capacitación de los nuevos profesores en NTICS resulta prioritario si queremos promover un verdadero cambio en Educación. Pudiendo adecuar contenidos y usando las NTICS como una herramienta más en la construcción del conocimiento.

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF