jueves, 16 de abril de 2009

NTICS- Contradicciones del Sistema Educativo?

¿Cuáles serían las contradicciones del Sistema Educativo relacionado al uso de NTICS?

Si revisamos los nuevos diseños curriculares para la SB de Pcia. De Bs. As. Podemos constatar que: se estimula y promueve el uso de TICS en el aula (celulares, Web cam., mp4, mp5, Internet, páginas Web, Blogs, etc.)
Esto se halla explícito en los documentos, ahora…..
¿Cómo es que se prohíben entonces es uso de celulares en la escuela?
¿Cómo es que los padres que ejercen la patria potestad de los menores no autorizan la publicación de registro de actividades o trabajos realizados por los alumnos?
¿Cómo utilizar software cuando las escuelas carecen de recursos tecnológicos?
Siendo que uno de los recursos más viables de utilizar: el celular (por su bajo costo), que en el caso del Nivel Medio de enseñanza un 90% de los alumnos lo posee; y, mientras no se pueda equipar a “todas” las escuelas de sala de informática, resulta un recurso educativo que potenciaría los procesos de enseñanza aprendizaje: “se prohíbe”
Dice el Diseño Curricular para el 1ª Año de SB- Plástica Visual

“….El actual mundo visual demanda reflexionar, por ejemplo, acerca de la relación entre arte y nuevas tecnologías y, por lo tanto, su comprensión requiere preparación y el desarrollo de habilidades. La flexibilidad que evidencian los niños y los jóvenes, en su contacto con computadoras, celulares y producciones multimediales, constituyen un buen punto de partida para la realización y la reflexión estética.
Es recomendable sacar provecho de las informaciones y experiencias visuales que los alumnos/as tienen como productores de cultura, para lograr nuevos aprendizajes. Ciertamente tanto los docentes como los alumnos/as tienen la posibilidad de proponer nuevos modos de ver, conocer y representar.
Resulta siempre fructífera la predisposición del docente a convertirse él también en alumno/a cuando esto sea necesario en el proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de la articulación con los dispositivos y las acciones didácticas propuestas”.

“Eje de la Producción
Las producciones bidimensionales refieren a diversos campos: a la pintura, el dibujo, el grabado, el campo de los medios digitales, del diseño plástico en publicidad, indumentaria, marketing, graffitis, tatuajes, etc. La observación, el análisis y la producción destinados a la realización se presentan bajo distintos soportes: tela,
papel, pantalla, pared, madera, entre otros y diversos sistemas de producción: pinturas, líneas, revelado, pixeles, etc.”


“Eje de la Recepción
Se deberá trabajar con estos componentes plásticos en relación con el formato y con la función en diferentes soportes (estuches de CD, portadas de libros, revista analógicas y digitales) y contenidos (sonidos, escritura, imágenes, píxeles, entre otros). Un mundo vivenciado desde diferentes campos como los audiovisualesanalógicos y digitales, computacionales, editoriales, y desde diferentes dispositivos como el DVD, Internet, celulares, requiere de nuevas alfabetizaciones para aprender a interpretar nuevos paradigmas culturales.”


Contenidos
“Se deberá trabajar con estos componentes plásticos en relación con el formato y con la función en diferentes soportes (estuches de CD, portadas de libros, revista analógicas y digitales) y contenidos (sonidos, escritura, imágenes, píxeles, entre otros). Un mundo vivenciado desde diferentes campos como los audiovisuales analógicos y digitales, computacionales, editoriales, y desde diferentes dispositivos como el DVD, Internet, celulares, requiere de nuevas alfabetizaciones para aprender a interpretar nuevos paradigmas culturales.”

Instrumentos
• Presentación periódica de producciones agrupadas y entregadas por medio de una serie de láminas, un montaje para la exhibición individual y/o colectiva de realizaciones plásticas (en el aula, en el edificio escolar, en salas de exposiciones o afines, en la vía pública previo acuerdo municipal), diapositivas, audiovisuales (video, CD-ROM), disquetes, CD o DVD, teniendo en cuenta las posibilidades de infraestructura institucional.
Armado y articulación de debates referidos a otras instancias de actividades tales como: visitas
a museos, exhibiciones plásticas de todo tipo, proyectos que involucren trabajos comunitarios: pintura mural, audiovisuales, construcciones de páginas Web,diseños de logotipos para el aula o el edificio escolar.


Copia fiel del Diseño Curricular Dirección General de Cultura y Educación- Pcia de Bs. As- Para el 1ª Año de la SB-
En los Diseños Curriculares para 2ª y 3ª Año de SB, se explicitan los mismos requerimientos en el uso de NTICS.

¿De qué estamos hablando al momento de incorporar NTICS en las aulas?

Resulta pertinente considerar los recursos disponibles en cada Institución Educativa en particular, la capacitación docente para poder desarrollar actividades que contemplen esta implementación y las normativas vigentes relacionadas con la prohibición del uso de dispositivos móviles como recurso educativo.

La contradicción de lo explícito en el Diseño Curricular resulta evidente con la realidad Institucional y áulica. Repensar normativas que la regulen, a fin de poder implementar innovaciones en estrategias de enseñanza.

Pocos son los docentes que reciben capacitación basada en el uso de estas tecnologías, por parte de las Regiones distritales, sea cual fuere la materia que se dicte (matemática, geografía, física, biología, educación artística, etc.)
El sistema está cerrado a nuevos capacitadores, que se formaron y capacitaron en tecnología educativa, a modo de “adecuar” contenidos curriculares a esta nueva forma de comunicación e información.
Pcia. de Buenos Aires no cuenta con capacitaciones idóneas en la materia, falta de registro de actividades realizadas por alumnos en el uso de NTICS; en consecuencia se continúa capacitando con las mismas metodologías del
Siglo XX.

Enfocando específicamente a contenidos curriculares y perdiendo de vista al sujeto pedagógico: el niño o joven alumno, los aspectos psicológicos, pedagógicos, didácticos, emocionales y por supuesto “tecnológicos” no son tenidos en cuenta, al momento de dar herramientas a los capacitandos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje explícito desde el mismo Diseño Curricular.

Los NO con qué los docentes se enfrentan en muchas escuelas públicas o privadas:

*NO a la telefonía celular dentro del aula y de la Institución
*NO a la publicación de registro de actividades de los niños o jóvenes, por no tener la autorización de parte de sus tutores, ya que son menores de edad.
*NO al uso de mp3. mp4, mp5, cámaras digitales, Web cam., etc.
*El NO acceso a salas de informática, pues si la Institución contara con ellas, en muchos casos se cierra como un bunker, teniendo sólo acceso el encargado del salón: profesor de informática (si lo tuviere)
*NO acceso al uso de los ordenadores, pues tienen miedo de que se rompan.
Si el docente se halla capacitado para guiar la actividad ¿porqué no usar los ordenadores? Estos terminan siendo parte del decorado Institucional.

Falta de capacitación docente:

Salvo aquellos docentes que por propia decisión acceden a capacitarse en cursos gratuitos y sin puntaje en : Educar, Educared, Red Telar, etc. , las capacitaciones ofrecidas por Pcia. de Bs. As. , que sí tienen puntaje, no contemplan las necesidades de los docentes que van en busca de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

Lamentablemente, muchos docentes eligen estas capacitaciones, pues muy a pesar de no adquirir nuevos conocimientos, crean condiciones de empleabilidad; debido al puntaje otorgado por las mismas.
No dará conocimiento….. pero da puntaje...que ….
Al momento de ir a buscar cargos al consejo escolar, los docentes de mayor puntaje son los que acceden a ellos.
Esto del puntaje no es sinónimo de idoneidad, pero sí se lo prioriza; sin embargo existen gran porcentaje de docentes que eligen el NO puntaje, apostando a la apropiación de nuevos y renovados conocimientos acordes a este Siglo XXI.

Sin duda se demorará el ajuste de estas situaciones irregulares, que son causales de la situación en las escuelas, será necesario poder articular el discurso curricular (curriculum formal) con la realidad educativa (curriculum oculto).

Es función del Estado y del propio Ministerio de Educación propiciar que lo definido en el Curriculum oficial pueda ser implementado en las aulas: transposición didáctica (Chevalard) o más actualizada a los nuevos tiempos que corren: “transposición pragmática”.

Poder lograr esta articulación en el Sistema Educativo, requiere de una pronta transformación, pues sino, lo explícito en el Diseño Curricular queda en un mero discurso, sin poder ser llevado a la práctica.

En las escuelas privadas, los directivos (en algunas) aprecian lo expuesto en el Diseño Curricular, autorizando el uso de NTICS en las aulas; siempre que los docentes puedan “fundamentar” la intencionalidad en el uso de las mismas, adecuadas a contenidos de su especificidad.

Repreguntarnos entonces:

¿Cómo poder utilizarlas si está prohibido?

¿Cómo acceder a tecnologías si faltan los recursos materiales y humanos?

¿Cómo registrar actividades con estrategias de enseñanza innovadoras si la familia de los alumnos no autoriza la foto de sus hijos en las mismas?

¿Si no autorizan la publicación en un Blog de la Institución o en la página Web de la escuela, para qué armarlas no?

¿Qué sentido tiene una red social sino se socializan las actividades desarrolladas en las Instituciones, sin documentarlas?

El cansancio y desgano docente por tratar de implementar lo explícito en el Diseño Curricular, enfrentándose a resistencias de directivos, otros docentes, autoridades, y familia……comienza a hacerse presente.
Los docentes capacitados en estos fines tecnológicos sienten verdadera impotencia, cuando se encuentran con estas dificultades, sobre todo en: escuelas públicas.

La revisión de las normativas, las capacitaciones regionales que continúan con el mismo equipo de capacitadores enquistados en el sistema, sin permitir el ingreso a otros agentes capacitados pedagógicamente, en la especificidad y en tecnologías; producen como causalidad este tipo de contradicciones: NTICS/Sistema Educativo.

Las voces de muchos docentes que bogan por una mayor “calidad educativa” deberán ser escuchadas para poder: consensuar, articular, equiparar, secuenciar y organizar la práctica docente.

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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