martes, 18 de mayo de 2010

Ntics- Escuela Pública que crece en Proyectos!

EP%2024%20copia%20copia.jpg Previa autorización del Equipo Directivo de la Escuela Primaria Nª 24 "Vicente López y Planes" - Banfield- Pcia. de Buenos Aires, me complace en compartir los proyectos que allí se realizan.
La revaloración de la escuela pública, su equipo Directivo y Docentes comprometidos en capacitarse en NTics, permiten avanzar en proyectos áulicos e Institucionales; muchos son los proyectos en que la escuela participa, en esta nota sus actores comparten en este espacio dos de los que se realizan durante este ciclo lectivo.
Felicitamos a la Institución Educativa por su continuo esfuerzo en propiciar una participación activa de su comunidad, favoreciendo la inclusión, la interdisciplinaridad, la diversidad, el compromiso escuela/familia y la incorporación de proyectos innovadores con NTics!
La capacitación permanente de sus docentes potencia aún más los proyectos, la escuela se ha incorporado además al plan de reciclado de computadoras para el aula que ofrece este Portal Educativo; a pesar de todavía no haber recibido sus computadoras (pues recién han gestionado el pedido) han comenzado con el Proyecto de su Periódico Digital.
Realmente es un ejemplo inspirador para otras escuelas de la Región; agradecemos al Equipo Directivo compartir el material para ser socializado en este espacio.
Directora: Sra Mabel Alem
Vicedirectora: Sra Cristina Olid
La EP 24 ha recibido el 2ª premio de Educambio-“Docentes que cuentan” 2008 con el proyecto "Cocinando en el aula”.
http://www.educambio.com.ar/2008bsas.html
En el 2009 han recibido el 3ª Premio en Educambio "Docentes que cuentan" con el proyecto "Viajeras".Mariela Burgueño
http://www.educambio.com.ar/index1.html


Este año continúan con el proyecto “Camino al Bicentenario” comenzado en 2009, el mismo ha sido preseleccionado en el Municipio de Lomas de Zamora entre los seis mejores proyectos.

Dicen sus actores en el Blog “Descubriendo nuevos horizontes”:

Visitamos su Blog:

http://descubriendonuevohorizonte.blogspot.com/

“En el distrito de Lomas de Zamora se han elegido los mejores seis proyectos trabajados sobre el "Bicentenario" y el nuestro ha sido uno de ellos.

Es el proyecto denominado "Camino al Bicentenario", el cual hemos comenzado a trabajar en el año 2009.

Por tal importante distinción, nos ha visitado la prensa de la Municipalidad de Lomas de Zamora para realizarnos una entrevista, la cual será publicada esta semana en los diarios zonales más importantes.

Agradecemos el reconocimiento y seguimos trabajando por un futuro mejor.”


Proyecto Descubriendos nuevos horizontes:
Descargar fichero
Proyecto de salud 2010:

Descargar fichero

El Periódico Digital:

http://educared.org.ar/periodismo/noti24/

Sin duda una escuela que dejará "huellas" en sus niños....cuidar la infancia de nuestros niños y hacer ciudadanía, de eso se trata cuando se involucran todos los actores de una comunidad educativa.
“Los pequeños del hombre, dicen las teorías, no crecen sin que otros (que pueden o no ser los padres biológicos) les ofrezcan: recepción, protección, algo más que los cuidados elementales para la supervivencia: un reconocimiento, una lengua, una interpretación del mundo.”

Graciela Frigerio- Infancias (2006)
Cuando pensamos en infancia, esta supone un período de la vida, el cuál se encuentra impregnado de características singulares, denominando a los que transitan esa etapa: niño, recién llegado, pequeño hombre, pequeño, chiquito, etc. Donde además suele agregarse algún tipo de identificación: de la calle, de pantallas, de la guerra, pibes, etc., hasta rozar representaciones desvalorizantes como: pibes chorros, faloperos, etc.

Multiplicidad de infancias: seguramente alejadas del primer concepto de infancia que postulaba Rousseau, niños escolares que en ocasiones fueron clasificados, catalogados, etiquetados, a partir de normalidades fundadas en ciertos dispositivos legitimados desde normatividades.

Volver a repensar la infancia con la responsabilidad que cabe a los adultos en la formación de estas subjetividades contemporáneas, donde como padres, docentes o tutores nos constituimos en modelos a imitar; tal vez podamos recrear y asegurar un acompañamiento garantizando una presencia adulta: requisito fundamental para desarrollarse, buscar, descubrir y descubrirse.

Sin la orientación y guía de los adultos, de modelos identificatorios, resulta complejo pensar en primer lugar en “identidad”, en sujetos con “juicio crítico”, en ciudadanía, en establecer espacios de reflexión, confianza, debate y diálogo en nuestros niños y jóvenes.

En la Escuela el niño encontrará a los otros, se socializa, quizá metafóricamente verá a esos otros como “extranjeros”…serán sus maestros quienes le acercarán una nueva lengua, le sugerirán recorrer nuevos escenarios de saberes y con suerte hasta compartir la aventura de redescubrir que esos saberes: se discuten, se interpelan y se renuevan, y….tal vez lo inviten a participar activamente en la construcción de nuevos saberes.

¿Qué ocurre cuando el niño no recibe estas invitaciones, pues son los mismos adultos los que no resultan ser buenos anfitriones?

Parafraseando a Graciela Frigerio todos conocemos las causalidades de esos desencuentros…. Coincido en el pensamiento de la autora cuando afirma que en algunos casos esta extranjeridad volverá al niño desconfiado o hasta enemigo.

La escuela “Vicente López y Planes” ha recibido a estos niños que seguramente en su ingreso a la escolaridad se han sentido también extranjeros: sosteniéndolos, brindándoles códigos lingüísticos que les permiten comprender el mundo en forma confiable y segura.

Esto lo logran a partir de un acompañamiento permanente en:

 Una apertura al diálogo

 El reconocimiento de su cultura y la de otros

 Ser activos en su rol ciudadano (a través del Períodico Digital)

 Las visitas paseo que organizan a modo de que identifiquen otras realidades culturales.

 El compromiso activo en la participación de proyectos institucionales, donde la totalidad de la comunidad educativa interviene.

 La alianza escuela/familia

 Registrar las actividades, revalorizando el trabajo de los niños.

Cuando la cabeza de la Institución (Equipo Directivo) se compromete, y su relación con el equipo docente es el resultado de acuerdos, los resultados están a la vista…y los beneficiarios son estos pequeños bajitos en formación…futuros ciudadanos!

En el Bicentenario de la Patria, es un orgullo que estas situaciones se estén dando en la escuela pública, que este ejemplo sirva para inspirarnos en seguir adelante sin declinar en nuestra vocación docente.

¡Los felicito!! Continúen con los mismos deseos de cambio!


Bibliografía
“Diez miradas sobre la escuela primaria” – Flavia Terigi (Comp)-
Edit. Siglo XXI-2006



No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF