jueves, 18 de febrero de 2010

Políticas Universitarias-Capacitación Docente Parte III

La traducción literal del francés de "Noblesse oblige" es "nobleza obliga". El Dictionnaire de l'Académie française la define así:
1. El que dice que debe ser noble comportarse noblemente.
2 (En sentido figurado), uno debe actuar de manera que se ajuste a la posición de uno, y con la reputación que uno ha ganado.

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Noblesse_oblige

Comienzo esta publicación tomando del enlace citado, el significado de la frase "Nobleza obliga" para retomar publicaciones anteriores que refieren al título.
Habiendo transcurrido más de un año de la I y II Parte de esta publicación


Y....habiéndome informado en el área de Educación Artística, en referencia a cursos ofrecidos por editoriales con mayor puntaje en capacitación docente, que carreras Universitarias e inclusive que en los CIES regionales de Pcia. De Bs. As. Dichas capacitaciones a pesar de no haber modificado el costo económico, ofrecen puntajes de 0,15 por sus cursos.
Interpreto que a partir de la información suministrada al Ministerio de Educación y los comentarios de docentes que han participado en dichas publicaciones, se han tomado medidas al respecto.
Es por ello que en este tema puntual : "Nobleza obliga" va este reconocimiento.
Si bien resta supervisar otros aspectos descriptos en las publicaciones mencionadas, que refieren a "calidad educativa" en capacitaciones docentes ofrecidas en Pcia. De Bs. As. y el reconocimiento de títulos Nacionales expedidos por la Universidad Virtual de Quilmes, cuya resolución esta reconocida en el portal del Ministerio de Educación; espero se revea y supervisen estas cuestiones que contribuirán a mejorar e incentivar a docentes en ejercicio de su profesión a tomar capacitaciones de calidad ofrecidas por el Estado; como ...en la elección de carreras Universitarias.

Muchos son los profesionales que esperan este reconocimiento y muchos son los docentes ávidos en capacitaciones cuya oferta esté basada en estrategias de enseñanza innovadoras, nuevas formas de transmitir conocimientos....adecuados a este Siglo XXI.

Innovar en la escuela =tema del V Congreso Internacional de Educared 2009 en Madrid= requiere de formación y capacitación docente con destrezas acordes a este nuevo milenio.

Un detalle no menor: casualmente las licenciaturas Universitarias en modalidad Virtual tienen como requisito cursar una primera cátedra llamada "Nuevas Tecnologías"
¿Esto nos dice algo? ......para reflexionar entonces en relación a la formación recibida en los docentes que han cursado estas carreras Universitarias, con una formación de seis años o más sumados a sus títulos de base.
Estas, permiten continuar con Maestrías o Doctorados.

Amerita entonces un análisis exhaustivo de la situación. Confió que al igual que los cursos editoriales estos temas sean revisados y resueltos.

Retomo el tema quizás ...en esta ocasión con algunos detalles que pueden propiciar una reflexión conjunta e invito a los lectores al debate.
Tal vez entre todos podamos consensuar, interpelar, o discernir sobre esta publicación y de alguna manera poder escuchar otras voces- de nuestro país o de nuestros hermanos latinoamericanos- preocupados por y para la Educación.


Cito dos publicaciones anteriores relacionadas a si la Capacitacion docente es un arte?
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/post-15.php

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/post-14.php

Invitando a aquellos que no las han leido a profundizar en este tema.

No tengo dudas del esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación para revisar muchas de estas cuestiones ya naturalizadas durante años, y que, implica un arduo trabajo por parte de los agentes estatales, ir modificando las mismas.

Si la lógica nos indica que un título de Profesor otorga entre 21/25 puntos a nuestro puntaje en el ingreso a la docencia, ¿cómo puede un título Universitario otorgar entre 1 o 2 puntos? (dependiendo la región) y un curso en CIE regional con tres encuentros otorgar entre 0,40 o 0,60 puntos?
La inversión intelectual y en tiempo (sin especificar lo económico) resulta evidente que no es la misma, para considerar una diferencia en puntaje de 0,40 o menos en relación a las carreras Universitarias.

De todas maneras, como lo he expresado en notas anteriores, y….aunque nos pese: “el puntaje favorece condiciones de empleabilidad” dentro del sistema educativo; no asegurando sin embargo “idoneidad”.

Pero…al momento del acto público, en la evaluación de proyectos para capacitación docente, en concursos de cargos directivos, etc., muchas veces es el puntaje el que define “resultados”.

Más allá de considerar que la persona que accede al cargo sea idónea o no, esté capacitada o no para afrontar ciertas destrezas y habilidades con las NTICS, como forma de transmitir un mismo conocimiento con otras estrategias o propuestas didácticas.

Lamentablemente, muchos actores dentro del Sistema Educativo han comprado en estos últimos años “gran” cantidad de puntaje para acceder a cargos docentes, directivos o jerárquicos.
Estas situaciones (seguramente) no se pueden revertir, y no imagino el cómo revertirlo, como para poder llegar a “revalorizar” el conocimiento y no puntajes que (en algunos casos) no indican capacidades dentro de cada especificidad.

Me agradaría conocer que está sucediendo en otras regiones de Pcia. De Bs. As. en relación a capacitaciones docentes ofrecidas en los CIES (y en otras áreas curriculares).

Previa investigación sobre el tema, pude comprobar un cambio en las ofrecidas en la región de Quilmes y Berazategui en el área de Artística (Plástica); sin embargo he comprobado (previa consulta con docentes) que en Región 2 la oferta del curso de capacitación no fue concretada en los términos expresados en el documento siguiente; el cuál he leído con detenimiento, y me pareció orientador para los docentes del área mencionada, didáctico y operativo (en tanto y en cuanto se hubiera transmitido a los capacitandos de la manera explícita en que este fue diseñado)...quedando solo en el discurso.

Mod. Plástica- Educación Primaria
Descargar fichero

De la oferta que en el mismo figura, se ha realizado un solo encuentro presencial en Febrero 2009 y uno en Diciembre 2009, realizando los alumnos sólo dos actividades de las 22 propuestas en el Documento, y la entrega manuscrita (en el último encuentro) de una suerte o intento de diseño de unidad didáctica. Quedando sin esclarecer conceptos como "contextualización"... Otorgando por ello el puntaje prometido.

Los encuentros no presenciales detallados en el documento no tienen ningún tipo de soporte u orientación por parte del capacitador, dejando que el capacitando lo lea e interprete solo durante el año, sin posibilidad de aclarar o comprender el alcance de estos, pues al no haber comunicación ni intercambio, no puede producirse un enriquecimiento entre las partes.
Además, se les solicita a los docentes el registro de actividades con sus alumnos (en video, fotos, etc.) para entregarlos en los encuentros….

Es conocido que son muy pocos los docentes que lo hacen, y para motivar o inspirar a hacerlo, me parece pertinente que sea el capacitador (si hubiera pasado previamente por esta experiencia) el que proyecte y socialice sus propias experiencias áulicas, orientando y guiando a los capacitandos en cómo hacerlo.

Siguiendo el curso de los refranes populares….ante esta situación podríamos usar el de: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”; .
Me parece oportuno creer que los capacitadores han adquirido previamente estas destrezas y habilidades (cada uno en su especificidad) para así poder guiar y estimular a los capacitandos en hacerlo; y no solicitar el material en los docentes que concurren a capacitarse.

Resulta pertinente dejar en claro que solo relato acontecimientos que conozco, desconociendo lo que pueda suceder en otras regiones, pues en la era de la Comunicación y la Información muchos CIES no tienen Blogs, y si los tienen no se hayan actualizados con la información, ni circula por ese medio la oferta de cursos.
Los docentes de Artística se informan de boca en boca o por banco de direcciones de mail que los capacitadores poseen de los que han cursado, los que no han cursado (algunos de ellos) jamás se enteran de la oferta, quedando rezagados en la información.

No existe tampoco hasta el momento experiencias publicadas en video que hayan sido socializadas a través de Blogs o Redes Sociales de estos primeros intentos en el registro de actividades (siempre en relación a las capacitaciones docentes).

Sino fuera así…señores…tendríamos que rever los proyectos que evalúan las comisiones evaluadoras:
¿Qué criterios tienen al hacerlo?
¿Cuáles son sus prioridades en relación a lo expresado en los Diseños Curriculares?
¿Qué se ofrece en los mismos?
¿Existen propuestas alternativas en innovación (respecto a capacitaciones?
¿Son abordables o no aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos en un curso de capacitación docente?
..... pues pareciera que cada disciplina se encuentra desfragmentada de estos aspectos; son muy pocas las herramientas bibliográficas ofrecidas.

Este dilema que parece ser que nunca se problematiza “aplicar o no / leer o no este material”, favorece que el docente continúe sin poder “identificar” problemáticas sociales, culturales, de convivencia, diversidad, étnicas, etc.; limitando sus prácticas a la mera transmisión sistemática de “contenidos”.

De esta manera el niño o joven continúa siendo un depósito de contenidos…olvidando que es un sujeto pedagógico: con emociones, sentimientos, percepciones, etc.
Que afectan “en forma directa” su aprendizaje pedagógico.

Con fundamento puedo relatar uno de tantos detalles en los que podríamos profundizar…en la región mencionada: a proyectos que la comisión evaluadora estima “sin calificar” (donde muchos docentes han firmado en disconformidad) en la grilla de evaluación figura una nota numérica: 0 (cero).
Como docentes sabemos que cuando no se califica lo expresamos en términos “sin calificar” y no con una nota numérica.

Me parece entonces que además se tendría que revisar en primera instancia, quiénes conforman dichas comisiones, qué nivel académico poseen algunos de sus integrantes para evaluar proyectos para capacitar en docencia.
Sin excepción (creo) todos sus integrantes deberían acreditar formación universitaria, no solo la cabeza del equipo técnico; ya que el evaluar un proyecto: es la puesta en común de todas las opiniones de un equipo.

Entonces…si para dar clases en un Nivel Terciario necesitamos un título Universitario, y para dar clases en una Universidad se necesita una Maestría o Doctorado..
¿No sería lógico entonces pensar que proyectos tan prioritarios para la capacitación de nuestros docentes también amerite la acreditación de niveles académicos superiores?

Continuamos con las contradicciones del Sistema Educativo, en algunas situaciones uno debe acreditar un mayor nivel académico y …en otras no se contemplan estas cuestiones……

Me parece que estos temas ameritan la opinión y reflexión de otros docentes, es oportuno dar a conocer las problemáticas regionales, las demandas o necesidades de cada área disciplinar, para que desde el Ministerio de Educación puedan ser revisadas para ir mejorando la calidad educativa.

Así como en otras ocasiones he expresado no se visualizaban cambios estructurales, creo y confío en que se percibe por parte de las autoridades una voluntad de cambio.

Es por ello que estimulo al Sr. Ministro Sileoni a seguir trabajando en estas problemáticas del puntaje en carreras Universitarias, la revisión permanente en capacitaciones docentes, la posibilidad de ingreso a nuevos capacitadores con propuestas de enseñanza innovadoras, la habilitación a la docencia en Licenciados Universitarios (cada uno en su especificidad), etc. ya que la mayoría de ellos ya están en el Sistema.

En un comentario de Educar he leído que una Licenciada en Educación se encontraba haciendo el curso de capacitación docente para profesionales y con asombro leí que la persona que dictaba dicho curso era una Licenciada en Educación ….me parece que se tendrían que analizar estas contradicciones en profundidad.

Cito una de la ponencias de mi interés en el V Congreso Internacional de Educared 2009 Madrid de Carlos Marcelo:

“La escuela: lugar de la innovación
A lo largo de los siglos anteriores, las escuelas han jugado un importante papel en la socialización y el desarrollo cultural no sólo de las nuevas generaciones, sino de las personas mayores de su entorno. La escuela se ha percibido como la institución que por excelencia ha contribuido más a democratizar el acceso al conocimiento. Pero los cambios que se han producido en las dos últimas décadas del siglo pasado en la que llevamos en este siglo nos están cuestionando la afirmación anterior. ¿Sigue siendo la escuela la institución que lidera el cambio cultural en la sociedad? ¿O al menos el cambio educativo? Seguramente no podamos afirmar que sí. Es cierta esa frase que ya se ha convertido en un lugar común de que tenemos "escuelas del siglo XIX con docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI.”

Pueden visualizarlo en:
http://congreso.educared.net/web/10136/5/-/message_boards/category/

Esta ponencia deja de manifiesto algunas de las problemáticas expresadas en los párrafos anteriores, el debate fue enriquecedor, donde participaron docentes de todas partes del mundo, y sobre todo de Latino América.
Hubiera querido trabajar alguna bibliografía que trata estos temas, pero la nota se extendería demasiado, dejándolo entonces para una próxima lectura.

Sin embargo dejo una sugerencia bibliográfica, donde podrán profundizar algunos de ellos:

“Diez miradas sobre la escuela primaria” Flavia Terigi (Comp)-Edit. Siglo XXI- Edición 2006
Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe-Documento completo en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdf

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Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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