martes, 20 de enero de 2009

¿La capacitación docente es un Arte?




Interrogante planteado por Susana Huberman:
*"¿Qué pone en juego un capacitador a la hora de capacitar?"*




"El profesor es un artista cuya actuación se dirige hacia el logro de la transacción interpersonal de conocimientos....Nótese que el proceso de desarrollo del Arte por parte del artista está siempre asociado con el cambio de ideas y práctica. Un artista se estereotipa cuando cesa de desarrollarse como tal. No hay dominio completo, siempre aspiración..."
Stenhouse (1984)

La autora expone que no se trata de perfeccionar saberes y técnicas, sino que considera prioritario "ampliar" la visión con la que se enfenta la realidad de la profesión:
*Efectos colaterales del aprendizaje.
*La incertidumbre
*Complejidad.
Una enseñanza que se encuentra posicionada más allá de la que se desea transmitir, aquellos logros pretendidos y no alcanzados, y los alcanzados sin haberlos previstos. Afirma que esta complejidad y las transformaciones continuas representan un nuevo desafío para el capacitador.
Este desafío supone orientar a quienes capacitan, movilizarlos, a fin de favorecer una formación personal, íntegra y a su vez "significativa" y pertinente al contexto específico de su intervención.
El rol docente merece ser revisado, precisar que sus competencias profesionales no se agotan en una mera instrucción, en el sólo trasvasamiento de contenidos, alcanzando nuevas conceptualizaciones: la orientación y el asesoramiento; ya que el que enseña adquiere un rol de "formador" y facilitador del aprendizaje.
Aquel que enseña se cristaliza en un impulsor de la "creatividad", asumiendo el compromiso de la creación; dicho sea de paso: este compromiso supone en primer instancia el desarrollo de tales actitudes en sí mismo.
Parafraseando a S.Huberman podríamos afirmar que en este proceso creativo, la creatividad se genera desde adentro, transmitiéndola hacia el exterior.
Con lo cuál la autora considera a partir de este concepto, que el hecho de "capacitar" implica de alguna forma un Arte.
"Un capacitador, un verdadero maestro, moviliza, ayuda a despertar, permite "darse cuenta" y esto no es poco..."
S. Huberman
La Unesco señala al respecto: que en la actualidad ya no basta con aprender conceptos, es necesario "aprender a aprender", "aprender a hacer", "aprender a hacer con otros", "aprender a ser" y "aprender a vivir juntos". Estos conceptos no es poco en el Arte de enseñar, quizá resulte complejo incorporarlos, pero es relevante que así sea.
Los cambios socio históricos implican estar a la altura de la evolución que se va produciendo, adaptándonos a ellos y previendo cambios futuros; es responsabilidad de los formadores la constante adaptación dentro del campo educativo (para con ellos mismos y para con sus alumnos).
Es por ello, que la capacitación debería suministrar a los formadores:
*capacidades
*competencias innovadoras
*y conocimientos

Aspectos estos que promueven una crítica permanente de un rol profesional y social.
¿Cuáles serían (según la autora) aquellos contenidos fundamentales en esta formación?
1) La adquisición de competencias sobre nuevas técnicas pedagógicas y la realización de experiencias.
2) La problemática de las relaciones interpersonales y las técnicas de trabajo grupales y sus dinámicas.
3) Los métodos de análisis crítico de aspectos sociopolíticos, culturales e institucionales que influyen en el sistema educativo.
4) La formación especializada por los formadores de formadores.

Con lo cuál la autora considera necesario un "puesta al día" de los capacitadores, que serían los responsables de ajustar sus propios modelos de formación a los cambios socio culturales que exige la realidad y anticiparse (si fuera posible) a probabilidades e incertidumbres, es decir: "a lo que se avecina".
Considera que el verdadero cambio en este ámbito, se internalizará en la medida que se tome conciencia de su necesidad, experimentando situaciones innovadoras que permitan a maestros y profesores acceder a otros modus vivendi, difentes a aquellos que fueron sus modelos de aprendizaje. Resulta prioritario "ampliar" la visión ante estas nuevas problemáticas que atraviesa la enseñanza.

La capacitación docente surge como una necesidad y búsqueda de respuestas a estos interrogantes insertos en una nueva realidad social, donde por supuesto se encuentra "la escuela"; la transformación de los contenidos y/o la modificación en las orientaciones de las teorías pedagógicas.

Lugar de encuentro entre:
"impulso vocacional" enriquecido por elementos teóricos y prácticos = capacitación

La acción capacitadora permite el acceso a innovaciones en prácticas educativas, muchas veces complejo de llevar a la práctica. En su formación inicial los capacitandos toman contacto con la teoría, al llegar al ejercicio de su profesión, no logran transformarla en
estrategias operativas = transposición didáctica/pragmática. A partir de esto, durante el ejercicio se va produciendo el aprendizaje de la práctica, alejándose de las teorías (reservadas para los teóricos). Paradógicamente se volverá a buscar las mismas dentro de un espacio de capacitación.

Algunas reflexiones críticas, hipótesis e interrogantes de la autora:

*La capacitación se ocupa de saberes prácticos y teóricos (suponiendo que dentro del sistema educativo coexisten actores "prácticos" y "teóricos"). Expone que la literatura pedagógica actual propicia la investigación-acción, ¿Qué espacios de capacitación se ocupan de esta línea investigativa?

*Los docentes no se capacitan a partir de los resultados de la investigación, ni por la investigación. ¿Cuál es la relación investigación/capacitación?

*Los objetivos de los capacitadores no siempre responden a las expectativas: intereses, deseos y necesidades de los capacitandos. ¿Cómo lograr el punto de encuentro?

*Las ofertas de capacitación están poco articuladas y no invitan al capacitando a la construcción de un "menú" según sus necesidades. ¿Cómo identificar estas necesidades para elaborar un "menú" acorde a diferentes situaciones?

*¿Se consideran, en instancias de capacitación, las experiencias previas y diferenciadas de los destinatarios?

*Los capacitadores reproducen modelos de formación de los niveles de educación terciaria o universitaria, sin asegurar la transferencia de los aprendizajes a las aulas de los capacitandos. ¿Cómo transformar la réplica en creación?

*No existe ni se define con claridad, un hacer/saber/ser, propio de la capacitación. ¿Quiénes deberían definirlo?

*La oferta de capacitación se masifica según segmentos de población y no contempla la diversidad y heterogeneidad interna. ¿Cómo captar y tener en cuenta el desarrollo de carrera y el momento personal de quienes llegan a capacitarse?*Los puntajes y créditos son: ¿premios, castigos o reaseguro de calidad educativa y desarrollo de carrera profesional?

La 1ª Edición del texto fue en el año 1999, y la autora ya planteaba:

"Aunque nos cueste creerlo, ya estamos por entrar en el Siglo XXI y aún no se ha definido la calidad y el alcance de la profesionalidad de los que "enseñan". Prácticos, teóricos, intuitivos, expertos: términos muchas veces emparejados como dicotomías que circulan en la literatura pedagógica. Pocas veces se habla de profesionales de la educación."

Resulta oportuno considerar la formación de docentes que tengan la convicción de que su actividad es un proceso permanente de apropiación, interpretación, acción, y reflexión, aspectos inimaginables sin el soporte de una tarea educativa que permita en la praxis identificar efectos particulares y evaluar la estrategia de enseñanza aplicada a cada situación en particular.
Para que ello ocurra: se necesita aptitud teórica, comprensión de los conceptos educativos clave, conciencia crítica de la investigación empírica en relación con el tema, y el significado de los datos sociológicos y psicopedagógicos.
Además de conocer los contenidos curriculares , los capacitadores deberán ser capaces de lograr docentes que puedan identificar y organizar sus propósitos, de elegir estrategias pedagógicas adecuadas al medio, además de dar un especial significado a experiencias sociales y cognitivas de sus alumnos.

Finalmente.... teniendo en cuenta la fecha de edición del texto, se constata que lo expuesto continúa vigente en muchas ofertas de capacitación, no sólo nos adentramos en el Siglo XXI, que además estamos en los albores de su primer década. Sin embargo algunos de estos factores son considerados en la actualidad "contenidos inabordables" en un curso de capacitación docente; la necesidad imperiosa de rever estas ofertas implica el compromiso para una verdadera transformación y calidad educativa.
Supervisar, gestionar, organizar, y arbitrar los medios necesarios en la evaluación de proyectos de capacitación presentados en Nación y Pcia. de Bs. As. resulta prioritario, si se pretende cambios en Educación.

Bibliografía
Susana Huberman- "Cómo se forman los capacitadores"- Arte y saberes de su profesión-
Edit. Paidós- 1ª Edic. 1999-

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est Licenciatura Educación

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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