lunes, 14 de julio de 2008

NTICS en el Arte-Trabajo previo a la digitalización de imagenes.


Las NTICS avanzan en la digitalización de imágenes. Pero ¿cuál es el proceso previo a su digitalización?
La imagen de este debate es la invitación a la muestra del "maestro" grabador : Sr. Mauricio Schvarzman en Polonia (Slawno), la misma comenzó el día 23-02-08.
El artista mencionado es argentino y reconocido internacionalmente por sus ex-libris en xilografía, en convocatorias como en España (Girona) y otros países europeos, sus ex-libris son digitalizados para que circulen en la Web. En los catálogos internacionales los grabados se digitalizan para su posterior edición; pues a los concursantes se les hace llegar por correo el catálogo de todas las obras que participaron en la convocatoria.
Ahora......¿cuál sería el proceso previo de esa imagen? resulta interesante pensar que hay un trabajo minucioso y comprometido por parte del artista, las xilografías se tallan en madera, linóleo, etc.previo boceto de la obra que uno quiera representar, con herramientas específicas para esta producción (gubias); se entinta el soporte con tintas gráficas, para luego: en forma manual se estampan una x una.
Cada estampa es particular en sí misma: "única"; seleccionando las mejores de cada tirada.
Teniendo en cuenta que cada tirada puede ir desde una estampa a miles; el artista luego selecciona la que considere más plástica para ser expuesta en: convocatorias, concursos, muestras, y en la Web. ! Un verdadero trabajo artesanal ! el inicio de esa imagen tiene manos creadoras.
Resulta más que pertinente resaltar este concepto, pues siempre detras de una NTIC hay un ejecutor de la imagen que se expone en la virtualidad.
Cuando vemos un ex-libris digitalizado, muchos no pueden imaginar el trabajo que hay detrás de esa imagen que aparece dentro del plano bidimensional y además en forma virtual.
Los ex-libris son grabados hechos en forma manual, minuciosa, y en detalle. La idea a representar aparece en forma simbólica, pues no pueden sobrepasar la medida de 12cm x 12 cm, ya que en general se producen para ilustrar de manera personificada las tapas de los libros.
La imagen tiene referencia a la temática del libro o de su autor, con lo cual hay una investigación previa del material literario y de la biografía del autor; esto depende de la elección del escritor: una imagen que nos remita al tema o al autor.
Sin desmerecer los diseños digitales, y habiendo pasado por las dos experiencias, la xilografía es un arte donde el artista se conecta con los sentidos, las percepciones y siente (mientras lo produce) la sensación de encontrarse en otra dimensión.
Mauricio Schvarzman ejerce en la actualidad la docencia y es formador de docentes de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. Sabe transmitir sus saberes, y motivar a sus alumnos en la creación de obras propias, además de estimularlos a presentar sus trabajos en convocatorias.......!un modelo de docente!!
La intención de este debate refiere a transmitir nuestros conocimientos en estas prácticas, favoreciendo luego su digitalización para que los alumnos puedan "vivenciar" la experiencia de conocer el "proceso" previo de la imagen del grabado publicado en la Web.
¿Cómo conectar el arte tradicional a las NTICS? sin perder de vista el momento de la "creación"? Lo mismo sucede cuando realizan sus logos para la escuela, antes de ser seleccionados por el equipo directivo y docente, pasan por el mismo proceso de construcción, luego es apropiado digitalizarlos para que este aprendizaje "se conecte" con las NTICS.
Resultando entonces un aprendizaje significativo y contextualizado al momento socio cultural de este nuevo siglo.
Mucho se habla de: contextualización; pero para poder contextualizar: grabados, pinturas, esculturas, etc. estas deben pasar indefectiblemente por un proceso previo; propiciando una mejor comprensión de las disciplinas mencionadadas.
Como profesora en Artes Visuales siento que es importante promover esta "conexión" con las NTIS, justamente para poder contexualizar la disciplina artística al mundo en que vivimos. En general los docentes de plástica realizan actividades en el plano bidimensional y en la tridimensión quedando en el formato o soporte tradicional, sin aplicar su digitalización y en consecuencia quedan en una hoja, un afiche, o en una obra escultórica de museo tradicional; cuando estas obras podrían tener circulación masiva en la Web.
Los invito a recorrer la pagina de la Sociedad Andaluza de Ex-Libris, de la cual el artista Mauricio Schvarzman es miembro:

http://www.geocities.com/andaluzadexlibristas/GaleriArtistas.htm

Y aquí dejo otro link con un reportaje al artista
http://juanalalocanetzine.blogspot.com/2006/01/recientemente-premiado-en-blgica.html

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF