miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dispositivos Móviles + NTICS +Técnicas tradicionales: Plástica Visual

Incorporar telefonía móvil como recurso dentro del aula allá por el año 2007, como experiencia piloto, fue generando otras propuestas didácticas en el área de Plástica Visual, en el Instituto Secundario Ntra. Sra. de Luján - Lomas de Zamora.
Las primeras experiencias se realizaron con el juego Surrealista del "Cádaver exquisito", más tarde se fueron aplicando otros dispositivos para realizar: entrevistas o registro de actividades en video y fotografía.
Las mismas fueron presentadas en el 1ª Congreso Internacional de Educación y Tecnología, realizado el 5 y 6 de Noviembre en San Nicolás.

La presentación en ppt fue proyectada en el Congreso, comparto la misma:

http://www.escuelaytic.com.ar/archivos/presentaciones/teatro7.pps#594,1,Mini-computadoras de bolsillo

El archivo en PDF:
Descargar fichero
Publicado en:
http://www.escuelaytic.com.ar/

El uso de estos dispositivos no supone abandonar la metodología tradicional de enseñanza de las Artes, son parte de nuevos recursos que propician potenciar las actividades de manera dinámica e innovadora, motivando a los alumnos en la construcción de una nueva imagen.

En esta oportunidad, se registró el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Educación Artistica: Plástica Visual, la actividad se desarrolló en forma tradicional, solo, que en esta ocasión, los alumnos han tomado fotografías de sus obras para luego producir una nueva imagen dentro del móvil: una imagen digital intervenida.

Las posibilidades de utilizar estos dispositivos en el aula se limita a utilizar aquellas funciones que no requieran de crédito dentro de los mismos, ya que gran parte del alumnado los lleva consigo pero no siempre les resulta viable cargar el mismo.
No hay software libre disponible aún para celulares, de manera que pueda descargarse y pasarlo a cada uno de los alumnos por infrarrojo o bluetooth; y los que se encuentran disponibles no se adaptan a propuestas educativas.
Si fuera viable desarrollar programas que no requieran de crédito en los celulares, se podría ampliar el abanico de propuestas didácticas, situación que limita bastante al momento de pensar las mismas.

Sobre todo, si pensamos en aquellos alumnos que aún no tienen acceso a las notebooks o a la sala de informática, por no tener esta materia como curricular. Es entonces, cuando se dificulta la tarea de acercar las NTICS a nuestros jóvenes.

Mientras la tecnología sigue avanzando, para aquellos alumnos que aún no acceden a ellas, puedan integrarse: la telefonía móvil resulta el recurso más asequible a utilizar.

Contenidos del área:
Relieve-
Volumen-
Línea- Forma-
Color-
Contraste-
Equilibrio compositivo-
Encuadre-
Marcos

El registro de la actividad-su proceso en el slide y video siguiente:




Afiches Bicentenario + NTICS Alumnos: 1ª Años de Nivel SB

Técnicas de Plástica Visual:
*Collage
*Pintura
*Dibujo
*Fotomontaje

Contenidos:
* Trama
*Color
*Equilibrio compositivo
*Forma
*Encuadre
*Texturas visibles - Texturas táctiles
*Línea - Diferentes tipos de línea

Recursos Tecnológicos:
*Ordenadores
*Escaner

Software utilizados:
*Photoshop
*Power Point
*Word Art

Los afiches fueron realizados en forma tradicional con las técnicas mencionadas, luego escaneados para digitalizarlos, y luego en ordenador se ajustó: brillo, contraste, color, transparencias, y la incorporación de texto.
Se eligió la tipografía adecuada a cada afiche en particular: formato, fuente y color.


Los alumnos han asistido a la sala de informática fuera del espacio curricular de plástica visual, ya que solo dos por grupo resultaba viable orientarlos en los ordenadores, teniendo en cuenta que los grupos son muy numerosos.
Estos afiches fueron trabajados por grupo, promoviendo un debate y refexión sobre cada temática que deseaban abordar: música, boxeo, sociedad, política, deporte, Arte, etc.

Votar

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF