miércoles, 26 de noviembre de 2008

Políticas Universitarias II Parte - Capacitación Docente

Luego de las publicaciones realizadas en el portal.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/politica-universitaria/reconocimiento-de-carreras-vir.php
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/politica-universitaria/post

y teniendo en cuenta que siguen ingresando comentarios en las publicaciones, la preocupación de docentes que cursan licenciaturas Universitarias como: Educación, Ciencias Sociales y otras en modalidades presenciales y virtuales sigue estando en vigencia.
La no habilitación para la docencia es uno de los factores preocupantes, no resulta descabellado pensar que se deberían cumplimentar las prácticas docentes en los niveles secundario (en caso de tener título de base para nivel primario)y terciario; en el caso de tener título habilitante para secundario, realizar dichas prácticas en Nivel Terciario.
Entonces, en el caso de la Licenciatura en Educación tendría que habilitar a dar en Nivel Secundario con orientación pedagógica y Nivel Terciario , aquellas materias pedagógicas comunes a todos los profesorados. En el caso de la Licenciatura en Ciencias Sociales se plantea la misma situación que en la anterior.
A pesar de la gestión de las Universidades en este tema, no se encuentra por el momento respuesta alguna al reclamo.
Otra de las situaciones preocupantes es el puntaje bonificante que se otorga a las licenciaturas, en comparación a cursos comprados en editoriales o a capacitaciones docentes ofertadas desde Pcia. de Bs. As.
Con lo cuál el debate continúa abierto hasta obtener alguna respuesta del Ministerio de Educación al respecto.
A ver si podemos entre todos reflexionar sobre "calidad educativa"
Invito a las autoridades y a los mismos estudiantes a debatir este tema sin solución aparente, a pesar de haber pasado casi un año de los reclamos hechos por estudiantes en diversas Universidades.
Resulta obvio que el puntaje es el acceso a condiciones de empleabilidad, y aunque nos pese a acceder a concursos de cargos directivos, de secretaría o de inspectores; pesando más la antiguedad y el puntaje docente que la capacidad intelectual de los concursantes.
"...la propia esencia de la transformación propuesta exige una participación consciente de la comunidad educativa, en particular de los docentes, si se pretende de que se produzcan transformaciones reales en la práctica cotidiana del aula.....los docentes son los únicos capaces de hacer real el proceso de creación de mejores condiciones de autonomía al interior de las escuelas. Ningún cambio llegará a las aulas sin su participación. Todas las transformaciones están destinadas a quedar en la normativa y en los papeles si los docentes no se incorporan activa y conscientemente a trabajar en la dirección del cambio"
Daniel Filmus - CT UVQ -" La gobernabilidad democrática de los propios sistemas educativos en contextos de transformación"

Los docentes queremos esta transformación apostando a una mayor calidad en capacitaciones docentes y a estudiar Licenciaturas Universitarias que produzcan verdaderos profesionales de la Educación. Pero, es el Estado que debe apoyar la toma de decisiones en la elección que los docentes hagan en post de la mejora de la calidad educativa que todos queremos. La responsabilidad del cambio en Educación no es sólo de los docentes, sino que hay que arbitrar las normativas (desde el Ministerio de Educación) que avalen las transformaciones tan anheladas por el discurso oficial.
Apostamos como docentes a una transformación estructural del Sistema Educativo, es por ello que nos formamos y capacitamos, pero también necesitamos el reconocimiento oficial para continuar, sin perder la motivación al darnos cuenta que nuestros esfuerzos son en vano.
Resultaría más que pertinente que se den soluciones a estos temas, la educación no puede esperar que las transformaciones se dén en forma aislada y descontextualizada de la realidad vigente.
Han pasado ya varios meses y las ofertas de cursos "vendidos" pareciera que en vez de disminuir "aumentan", y lamentablemente cada vez son más los docentes que apuestan a comprarlos para poder así acceder a tomar horas en el Estado, ya que los que tienen mayor puntaje son los que primero acceden al cargo, quedando los que menor puntaje tienen sin posibilidad de trabajar en aquello que se formaron.
La realidad indica que por más vocación que se tenga, se necesita tener las necesidades básicas cubiertas, y...para ello los docentes deben trabajar (siendo en muchos casos cabeza de familia) y aunque muchos no estén de acuerdo: el puntaje crea condiciones de "empleabilidad", siendo que estas condiciones deberían estar dada por otros factores: el Estado es el que deber proporcionar a través de su "gobernabilidad" las condiciones que sostengan la posibilidad de trabajo, sin tener que pensar en Educación como un "objeto de consumo" .
Espero que entre todos podamos concertar y consensuar los acuerdos necesarios que mejoren la "calidad educativa" tan esperada y prometida.
*Compilado de parte de las ofertas de cursos de capacitación docente
*Archivo: "Para que sirve el puntaje docente"
*Archivo con el instructivo para dar capacitaciones docentes
Vínculo:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/politicas-universitarias-ii-pa.php

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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