1ª Año SB- Lomas de Zamora, al Artista Plástico Mauricio Schvarzman.
El proceso de enseñanza aprendizaje estuvo dado primero en acercar a los alumnos a diversas técnicas de grabado, para luego poder concretar (en base a conocimientos previos de la disciplina) la entrevista.
1ª Parte http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/preparando-entrevista-a-mauric.php
2 Parte http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/ntics-entrevista-a-mauricio-sc.php
Esta parte de la entrevista, sus videos fueron reeditados, incluyendo los testimonios y mensajes de los alumnos al entrevistado.
En esta nota se presenta compilado de clips de video tomados por los alumnos con sus celulares, mp5 y cámaras digitales.
Los dispositivos móviles no poseen la misma calidad de audio e imagen que la cámara de video, sin embargo se mantuvo el audio original de los mismos, seleccionando entre todos los que más se adecuaban para su edición.
Las fotografías también fueron tomadas con estos dispositivos.
Se valora la experiencia pasada por los alumnos, siendo que esta es la primera vez que graban en video una entrevista, además de haber sido ellos mismos los entrevistadores; trabajando interdiciplinariamente con la materia Prácticas del Lenguaje.
Edad de los alumnos: 12 / 13 años
Y.... aquí el registro en video de los chicos:
El registro fotográfico de la entrevista fue menor ya que por decisión de los alumnos se resolvió documentar la mayor parte de la misma en video.
Make a Smilebox photobook |
Resultó grata la experiencia para los chicos, quedando motivados a realizar nuevas entrevistas, y sobre todo se visualiza en el grupo una mayor libertad en "formas" de expresión, tanto en el lenguaje plástico visual como en poder verbalizar sentimientos, pensamientos y emociones.
Luego de la experiencia se encuentran entusiasmados en llegar a producir obras con otras propuestas didácticas, donde puedan desarrollar su creatividad mediante técnicas mixtas; la entrevista con Mauricio aumentó notablemente la autoestima de los alumnos en relación al Arte.
Denotan mayor seguridad al momento de traducir en imágenes aquello que desean expresar y manifestarlo en forma espontánea y libre; hasta diría .... se ha producido en el aula diálogos de tipo filosófico sobre ideas como: la verdad, la falsedad, la mentira, etc. con la intención de resolver las mismas ( en forma simbólica) a través del lenguaje plástico visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario