miércoles, 26 de noviembre de 2008

Origami-Juego y NTICS para registrar el proceso de enseñanza aprendizaje

Prototipos de aviones en origami, primero los plegamos, y luego despues de probar como vuelan los pintamos.

Ahora probamos como vuelan !!!


Ntra. Sra. de Luján- Lomas de Zamora
1ª Año "A" trabajó origami en relieve para las tarjetas invitación "Muestra Final 2008"
2ª Año "B" trabajó tridimensión en origami, prototipos de aviones para luego ser exhibidos en la Muestra de fin de año
9ª Año "B" Diseñó el logotipo para las tarjetas "MF" (Muestra Final)

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".
Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.
Entre juego y aprendizaje:
Contenidos:
Marco teórico: Origen del Origami
Relieve en bidimensión
Color- Impacto visual
Tridimensión
Diseño gráfico: logotipo
El origami de los aviones, suma una experiencia lúdica al aprendizaje. Los chicos fueron al gimnasio del colegio a probar como volaban. Consultaron con su profesora de física sobre el contrapeso que debían tener para que vuelen mejor (clips para papel)
La actividad propicia el aprendizaje cooperativo, la socialización, y mejora niveles de convivencia. A medida que los alumnos iban logrando plegar el papel, oficiaban de alumnos monitores con sus compañeros, de esta manera, todo el grupo logró realizar diferentes tipos de Origami.
En las clases siguientes, los mismos alumnos traían modelos nuevos para realizar, intercambiando conocimientos con sus compañeros, algunos trajeron libros de Origami para probar otros diseños.
Así fue que los alumnos que trabajaron en tridimensión agregaron otros prototipos a los que llevé para la actividad; la misma situación se presentó en 1ª Año que trabajaron para las tarjetas.
En el caso de 9ª Año, los alumnos venían trabajando en diseño de indumentaria, gráfico, medios audiovisuales y fotografía; con lo cuál ellos diseñaron varios logotipos y luego eligieron cual quedaría para las invitaciones a las autoridades.

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Producto final: Tarjetas de invitación a Muestra Final "Se puede aprender jugando" no perder la posibilidad de implementar en nuestras prácticas docentes el juego, ya que este "socializa" además de compartir gratos momentos mientras se aprende. Adecuar contenidos curriculares incorporando lo lúdico mejora aspectos vinculares dentro del grupo de pertenencia y distiende de la tarea estructurante de trabajar siempre utilizando como soporte "la carpeta", una actividad no inhabilita a la otra, todo suma y propicia clases dinámicas y operativas.

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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