sábado, 26 de noviembre de 2016

Prácticas docentes_Artes Visuales- Nivel Inicial-2016

Alumnos del profesorado Municipal de Artes Visuales, de Lomas de Zamora, han realizado sus prácticas docentes en el Jardín Municipal Nª16-LDZ

Agradecemos a la Secretaría de Educación del Municipio, habernos permitido dar las prácticas allí, y disfrutar de la cordialidad de todo su equipo docente, directivos y auxiliares.
Se valora el trabajo diario que realiza este Jardín, en un tema tan sensible como lo es "la infancia" en Nivel Inicial; todo su equipo promueve un clima Institucional de respeto, confianza y afecto.
Condiciones estas propicias para un buen desarrollo evolutivo de  niños/as que concurren diariamente.

“Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado." Diseño curricular para N. Inicial-Pcia. Bs. As.

"La narración encarna en la vida del relator para proporcionar a quienes lo escuchan lo acaecido como experiencia" (Walter Benjamin)

"Producir relatos de experiencias pedagógicas constituye una toma de postura «alternativa» respecto de las formas dominantes de producción, transmisión y puesta en circulación del saber pedagógico". Andrea Alliaud

Para esta última autora resulta interesante el tratar de elegir, detectar o crear condiciones que propicien relatos de experiencias pedagógicas y puedan socializarse.
Recuperar vivencias y situaciones que resulten significativas como para ser compartidas y transmitidas a otros, con otros. Y nombra a un personaje creado por Alessandro Baricco, llamado " Novecento" que decía:
«No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela».

En la actualidad son muchos los autores que llevan a cabo investigaciones educativas, sobre todo en el tema de tecnología educativa. El socializar experiencias estiman produce un intercambio que favorece, nos motiva y motiva a otros actores del campo de la Educación.
La tecnología nos permite abrir puertas a un intercambio entre escuelas de nuestro territorio, de otras regiones o de otros países; el buen uso de la misma permite socializar conocimiento, experiencias, debates, seminarios, congresos, etc. Si todos estos estuvieran solo socializados dentro de grupos sociales cerrados, se pierde la idea de intercambio mencionado, a nivel global.....quedando solo en sectores más reducidos.
Es la intencionalidad de este espacio compartir y narrar experiencias, que refieran a todos los niveles de enseñanza de nuestro sistema educativo.

Aquí el Video de prácticas en Nivel Inicial.


Bibliografía

 Andrea Alliaud-Formación docente y narración:Relatando y rescatando experiencias pedagógicas- En: DESARROLLO PROFESIONAL DE FORMADORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE DOCENTES NOVELES-Metas Educativas 2012-

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF