lunes, 14 de julio de 2014

“TIC/TAC una oportunidad para aprender a aprender”

Cuando los recursos  no están ¿qué otro atajo tomar?

RESUMEN
   Nuevos contextos socio culturales, nos llevan a reflexionar en distintos modos de organización escolar,  metodologías y estrategias de enseñanza.
  Aconteceres[1] donde  la escuela tropieza permanentemente sin encontrar una aparente salida,  resulta entonces prioritario transformar  la distribución de un campo propicio para nuevas prácticas pedagógicas y producción de conocimiento. Reflexiones fundadas en un marco teórico pedagógico/epistemológico; que permita evidenciar  empíricamente las prácticas docentes.[2] 
 Interpretar, en primer lugar la diferenciación existente  entre TIC y TAC  en ámbitos escolares permite comprender la dimensión de su uso, ya que la primera refiere  al aprendizaje de tecnología y la segunda a un aprendizaje “con” tecnología; relacionado con un uso pedagógico.

  Cabe la posibilidad que como docentes  en ejercicio de la profesión repensemos el rol de la escuela, facilitando la integración de aprendizajes que extrínsecamente de esta se originan, orientando, tutelando y asistiendo dicho proceso. El docente actúa como facilitador, a fin que alumnos/as sean capaces en el futuro de evaluar los resultados de sus búsquedas, la producción de nuevos conocimientos en diferentes soportes y el enriquecimiento que representa la tarea colaborativa.
 Despojarse de la  preocupación que implica tener que mantenerse en una postura de “experto”, es una premisa a considerar: estar abierto a posibilidades de intercambio, aprendiendo con y del otro…en este intercambio de saberes es el docente el que tiene conocimiento en ciertos saberes y son los alumnos/as que tienen conocimientos que el docente no posee.[3]
  
Si bien el disponer de equipamiento tecnológico es condición sine qua non para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje con Tic, esto no es suficiente; ya que un aspecto conflictivo es la formación y capacitación del cuerpo docente.[4]

No quedar atrapado en un sistema de exclusión tecnológica -tanto en aspectos sociales, económicos, laborales y/o escolares- implica tener en cuenta no solo el hecho de poseer un ordenador y quedarnos solo en lo artefactual, sino convertirse en hiperlector con juicio crítico de lo que circula en la Web, además de desplegar destrezas y habilidades para la producción de nuevo conocimiento.

Un atajo viable: los dispositivos móviles habitan las aulas, y son factibles de ser utilizados como recurso educativo ¿“prohibido prohibir”? sería entonces el interrogante
.[5]







1] “Aconteceres” o vivencias (perceptibles en las aulas) que devienen de nuevas formas de sociabilización, aprendizajes, estructuras familiares y relación con Tic/Tac en entornos cotidianos de niños/as y jóvenes.
[2] Mariano Palamidesi “La escuela en la sociedad de redes”- (Comp) D. Galarza, Mariana Landau, Débora Schneider- Edit. Fondo de Cultura Económica- Edic. 2006
[3] Nicholas Burbules- Entrevista- Educación y Tecnología “Las voces de los expertos/compilado Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi-CABA-ANSES- Congreso Educ. y Tecnología UBA-2011
Doctor en Filosofía de la Educación- Universidad de Stanford- Investigador en Filosofía de la Educación y tecnología Educativa.-
[4] Mariano Palamidesi “La escuela en la sociedad de redes”- (Comp) D. Galarza, Mariana Landau, Débora Schneider- Edit. Fondo de Cultura Económica- Edic. 2006
[5] Nicholas C. Burbules /Thomas A. Callister “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información" Boulder, Westview Press, 2000

Cuando los recursos no fueron dados….
  Resulta significativo preguntarse sobre la brecha de inequidad tecnológica presente en el sistema educativo, donde muchos niños/as y jóvenes  continúan sin acceder a estos recursos. Tanto en el ámbito estatal como privado (en escuelas/profesorados subvencionados con aranceles muy  bajos o sin ellos), carecen aún de  igualdad de oportunidades en el tema.
 Las TAC permiten explorar el uso didáctico que las TIC ofrecen, en el proceso de enseñanza aprendizaje, y la producción de conocimiento; además de ser fuente de información  y comunicación.

“ Para los educadores sería más fácil pensar en incorporar las tecnologías que los alumnos tienen, y con las que se sienten cómodos, que tratar de hacer que los alumnos usen las tecnologías más caras, o que para usarlas deban trasladarse a algún lugar, como las computadoras. Sucede que los celulares no son solamente teléfonos: son mensajes de texto, un grabador de voz, una cámara digital, permite hacer videos, es una computadora en sí misma. Sólo como ejemplo: tal vez un profesor podría tener en una clase alumnos que entrevisten gente, sacarle fotos con cámara, grabarlo y enviar el material por el celular. Es decir, no es un teléfono sino que es una herramienta de aprendizaje” Nicholas C. Burbules[i]

Para la escuela problematizar condiciones de afectación en tiempos de fluidez, mediados por la velocidad, resulta hasta el momento complejo de adecuar, ya que no es equivalente educar en el imaginario de una temporalidad regulada, que innovar en la celeridad de estos tiempos, donde los intercambios comunicativos y sus códigos interpelan nuevas formas de mediación.[2]

Tal vez propuestas innovadoras con dispositivos móviles resulte para muchos una provocación transgresora, pero invita a investigar las que se llevaron a cabo en estos años, en Argentina y en otras latitudes. Las mismas incluyen diversas áreas curriculares en nivel medio y superior, algunas de ellas socializadas en la Web, abordando aspectos pedagógicos, metodológicos y contenidos de cada especificidad.

La necesidad de acortar las brechas mencionadas en párrafos anteriores es un convite a indagar y hacer valer todo recurso tecnológico disponible en el aula, como: celulares, tablets o las mismas netbooks que traen de sus hogares los alumnos. Ante la dificultad que implica no contar con los mismos, los estudiantes “aprenden” a resolver situaciones problemáticas que se presentan en todo momento, trabajando en forma colaborativa. Pasan de un dispositivo a otro: imágenes, información, videos, audios, etc., luego lo trasladan en sus móviles a sus hogares y continúan trabajando en sus ordenadores.

Cabe destacar que muchos de ellos tienen internet en sus móviles y no en sus casas, lo cual hace que la información o imágenes que necesiten indagar las buscan en sus teléfonos. Casi ya no circula para estos pasajes los pen drive en el aula, en la actualidad son tarjetas de memoria o teléfonos móviles.

Sin duda estas situaciones requieren de un pensamiento creativo para resolver la propuesta dada por el docente; en lugar de tener una netbook, donde todo puede ser realizado dentro de un mismo dispositivo, donde encuentran o descargan el software que utilizan en sus materias.

En nivel secundario, en la materia Arte las experiencias con móviles se vienen realizando desde el año 2007 en el Instituto Secundario Ntra. Sra. De Luján- Lomas de Zamora; en concordancia con las primeras explicitaciones que Nicholas Burbules hiciera sobre los mismos.

En el Congreso de Educación y Tecnología llevado a cabo en 2011 en sede de la Facultad de Derecho de Bs. AS., en parte de su exposición N. Burbules ha expresado que en ocasiones se considera substancial la entrega de una computadora por alumno, pero que podría ser beneficioso tener una sola y que todos trabajen alrededor de ella, afirmando la idea de que trabajando de forma colaborativa se resuelve situaciones problemáticas y/o conflictos que pudieran surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Que son los chicos los que tienen menos temores para experimentar, descubriendo vicisitudes sólo por el hecho de hacer algo inesperado e imprevisto; y para que esto acontezca resulta necesario “permitir” la experimentación y exploración.

[1] Nicholas C. Burbules- En entrevista “Los celulares también son una herramienta de aprendizaje”- Por Laura Rodríguez- 09/05/2007
http://www.perfil.com/sociedad/Los-celulares-tambien-son-una-herramienta-de-aprendizaje--20070509-0049.html
2] Cristina Corea- “Pedagogía del aburrido” – Editorial Paidos- 2000



Finalmente el autor expone que para que este suceso acontezca… la exploración es enriquecedora cuando se realiza en forma colaborativa. Establece que existen dos tipos de diseño de aula: 1ª- el Modelo 1 a1 (“con sus beneficios particulares”) – y 2ª- “… la tecnología se utiliza como centro aglutinador de un proceso colectivo de resolución de problemas”.[1]

   Entonces…cuando los recursos no fueron dados… autorizados por el equipo directivo y con la  fundamentación pedagógica pertinente: los  tomamos de lo que habitaba en el aula y hasta ese momento estaba prohibido su uso; y me refiero a telefonía celular, mp3, mp4, mp5 y en este momento: netbooks o tablets.
   La tecnología móvil fue avanzando en aplicaciones, ya los jóvenes no necesitan de una impresora para escanear algún documento o imagen, ya hay aplicaciones móviles para hacerlo. Consiguen realizar capturas de pantalla, sacar fotografías, editar las imágenes, filmar con su móvil, editar video dentro  del mismo, grabar audios para edición de videos o entrevistas, etc.
 ¿Tomado por asalto? Metafóricamente se podría decir que sí, pues no  quedaba ni queda otra posibilidad que  permita achicar la  brecha de desigualdades, y así preparar a los  jóvenes en producción de conocimiento, basado principalmente en la  resolución de  problemas que  puedan inhibirlos (por no contar con recursos) en  el uso de  las TIC/TAC.

¿Experiencias innovadoras vs tradición escolar?
   No son estas prácticas pedagógicas antagónicas, sino que se trata de abrir puentes al conocimiento, donde en ocasiones resulta complejo llegar, es decir: habitar otros escenarios pudiendo descubrir nuevos paisajes…o tal vez iguales pero presentados de otra forma; que los hace novedosos. Las TIC/TAC son atajos que posibilitan visitar esos espacios, donde nuestros alumnos reconocen perspectivas interesantes de ser analizadas. Formulan la huida de una lectura única orientada a un solo sentido, una invitación a encontrar múltiples puertas de acceso a nuevos conocimientos, profundizaciones y relaciones. Es allí donde una experiencia se transforma en innovadora, no solo por un cambio de soporte tradicional a uno tecnológico.[2]
  Parafraseando a Philipe Meirieu sabemos como docentes que nunca abandonamos nada, ni nunca nada  nos abandona[3]; todavía hoy el autor en sus conferencias refiere a la forma en que se transmite conocimiento, proponiendo una forma  renovada, solazada, reformulada; logrando seducir para despertar “el deseo” de aprender.
  Tecnologías de  aprendizaje y conocimiento (TAC) aplicadas tanto en Arte como en cátedras pedagógicas resultaron potenciadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje; ordenadores y dispositivos son utilizados en contenidos de cada especificidad, con carácter pedagógico y no solo técnico.
   Relatar la  cantidad de experiencias realizadas con dispositivos móviles, en nivel medio, resulta extenso para plasmarlo en solo una nota, sin embargo (gracias a las TIC), se lleva una línea de tiempo en DIPITY a partir del año 2007 a la fecha, en  la misma se puede acceder a cada  video y/o enlace publicado  en Blog Institucional  o en  EDUCAR:



  Para que la innovación tome dimensión en el sistema educativo, es necesario socializar las experiencias que resulten inspiradoras para otros docentes; y prestar atención a la formación inicial de los futuros docentes. Se aprende de aciertos y desaciertos en el desafío de experimentar con TIC/TAC, y las



[1] Educación y Tecnología- “Las voces de los expertos “-compilado Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi-CABA-ANSES Conectar con igualdad- Congreso UBA 2011-Pag.24

[2] Edith Litwin –“De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Ciudad de Buenos Aires 30 de junio, 1º y 2º de julio de 2005

[3] Philipe Meirieu  (2001) La opción de educar. Barcelona: Octaedro. Pág. 16.

experiencias de docentes en ejercicio de la profesión ofrecen posibilidad de transmisión  de las mismas, para que ellas luego tengan un efecto  multiplicador.

   LA ESCUELA como una “usina de producción” donde “la autoridad” se encuentra regulada y resignificada, como posibilidad de “autorizarse” el movimiento, la acción, la intervención en y con la otredad.[1] 

Se pregunta Clara Cardinal ¿cuál es el valor educativo de estas experiencias?, invita a formular otros interrogantes… ¿qué tanto hay en común entre las producciones realizadas en el aula con la exterioridad de la escuela? Y ¿qué tanto hay de esa exterioridad dentro de la escuela? Parecieran dos mundos ajenos, con diferentes ritmos, intereses, dinámicas y valorizaciones.[2]

Cuando los recursos están  ¿se toman atajos para atravesar puentes?
-Propuestas  académicas en formación docente- recursos Tic/Tac

Señalan algunos autores que un clima propicio para la formación docente, es un clima de cuidado por el otro, esto refiere a ejemplos en las formas de relación, ofrecer  a los docentes del futuro oportunidades  para  que desarrollen a su vez relaciones de cuidado con los demás. Una cultura del cuidado entendida en dimensión de interrelaciones fundadas en actitud de confianza, como también estar atentos a necesidades y preocupaciones concretas referidas a sus futuras prácticas.[3]
 Justificadamente  la falta de confianza  que sienten muchos de los educandos está puesta en la ausencia de  habilidades que permitan desarrollar propuestas didácticas con TIC/TAC. Ya que en muchos institutos de  formación docente no se está formando para ello, con el agravante que muchos de los profesores no han elegido formarse para orientarlos en dichas capacidades, y expreso “elegido”, pues hay desde espacios de capacitación ofertas gratuitas como  para hacerlo.
   Limitando en formación docente otros accesos a conocimientos, que luego se aplicarían a niños/as y jóvenes de  diferentes niveles de  enseñanza. Es decir: no puede haber un efecto multiplicador en este aspecto, creando atajos para crear puentes que permitan  orientar y guiar primero a futuros docentes, y luego…por extensión a  niveles de enseñanza que los mismos recorrerán en corto plazo.
   En el Blog de Las Tic en la formación docente, pueden visualizarse algunas experiencias en el uso de TIC/TAC, asociadas a marcos   teóricos del Profesorado de Artes Visuales-Lomas de Zamora, y  del Profesorado de  Educación Primaria  ENS Nº2 Mariano Acosta-CABA
http://lasticenformaciondocente.blogspot.com.ar/  



[1] S. Duschatzki- De la pregunta por la escuela a la pregunta por la experiencia educativa”- Gestión Educativa-FLACSO-2013
[2] Clara Cardinal- “Umbrales de aprendizaje” Gestión Educativa- FLACSO-2013
[3] Weis Raúl“Programa de formación ética: desarrollo de una cultura del cuidado” Cap.2 ”Actitudes y formas de interrelación” –Novedades Educativas- 2007

-Experiencia- Producción Material didáctico multimedia
Cátedra: Didáctica de las Artes I

  Esta cátedra toma como eje principal aspectos específicos del proceso  enseñanza/aprendizaje  de las Artes Visuales, considerando en este III Año del profesorado los niveles y modalidades en que los educandos se desempeñarán. Estos niveles son: N. Inicial y 1ª/2ª Ciclo de Educación Primaria, teniendo en cuenta los diversos contextos, en los que se encuentra presente la disciplina.
  La intencionalidad de este espacio es que los alumnos adquieran destrezas y habilidades para el desarrollo de propuestas en producción de material didáctico para sus futuras prácticas. Estas habilidades incluyen el uso de Tics, además de formatos y soportes tradicionales. Propiciar la producción propia de material didáctico específico, orientar y guiar el proceso de producción multimedia, ejercitando in situ software básico en pantalla proyectada y ordenador portátil (PPT/PhotoScape/Collage digital/Movie Maker, imágenes Gif, etc.). El profesorado no cuenta con  recursos propios, solo posee un mini proyector, una TV y un reproductor de DVD, situación que complejiza poder acercar aprendizajes con tecnología.
  Sin embargo… cuando los recursos no están….es voluntad del alumnado o del docente a cargo de la cátedra poner a disposición los propios dispositivos tecnológicos e ir resolviendo situaciones problemáticas durante el proceso, que se fueran presentando en la edición del material multimedia.
  Los educandos han producido su propio material en videos y/o presentaciones realizadas en PowerPoint, previo abordaje de diversos software durante las clases.
  En las mismas, se ha facilitado ejercitar el  tratamiento de imágenes fijas y en movimiento; la incorporación de música, transiciones, animaciones y/o efectos, para luego producir el material, que resulte una herramienta potente en sus futuras prácticas docentes.
  Al lograr estas habilidades, también podrán orientar a sus futuros  alumnos en la producción digital de imágenes y/o videos, previendo que muchas escuelas contarán con recursos tecnológicos (conectar con igualdad)

Recursos tecnológicos aportados por la docente y alumnos:
Un proyector
Netbooks
Notebooks
Telefonía móvil

Los videos fueron publicados  en:


Contenidos: de la especificidad Plástica Visual- Para Nivel Inicial- N. Primario 1ª y 2ª Ciclo- Diseño curricular Pcia. Bs. A.





4 comentarios:

Unknown dijo...

Ana maria como eatas? en una oportunidad abriste un debate sobre Reconocimiento de carreras Virtuales estoy planeando comenzar una carrera de contadora publica en la UVQ queria saber si las carreras virtuales ya tienen reconocimiento para ejercer la docencia. o se debe estudiar algun complementario para que se pueda ejercer. espero tu respuesta. saludos

Unknown dijo...

Hola queria saber si los titulos de la UVQ te habilitan para ejercer la docencia . me interesa la carrera Contador Publico

Ana María dijo...

Los títulos de la UNQ tienen validez nacional. En caso de ejercer la docencia, se puede entrar por concurso de antecedentes en CABA o Pcia. Bs As. Y en caso de querer ingresar por listado oficial, se debe realizar el tramo pedagógico.

Unknown dijo...

muchisimas gracias.. muy buenos todos los aportes que haces a la comunidad educativa y a los interesados en ingresar a la misma... tenia entendido q las carreras virtuales no eran validas para ejercer la docencia.

nuevamente gracias

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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