jueves, 8 de mayo de 2014

Arte Digital en Telefonía móvil_ Tradicional_ Autoretratos 2014

En este nuevo ciclo lectivo, compartimos producciones realizadas por alumnos de 6ª Año A_B_ y D;  en autoretratos que intentan definir de  forma simbólica identidades  adolescentes.
Materia: Arte
Prof. Lic. Ana M. Sánchez
Quedando de manifiesto: gustos personales, sensaciones, sentimientos,emociones.... subjetividad subyacente representada a través de lenguaje visual; las mismas fueron realizadas en forma tradicional, pudiendo resolver composiciones artísticas en técnicas mixtas o  en una sola técnica, como: collage, dibujo, pintura, fotomontaje, etc.

Luego en  cada obra, los alumnos a través de lenguaje escrito, explicitan los motivos que llevaron a la elección de ciertos materiales, color, texturas y/o soportes; elementos que por asociación de significado (símbolo/ícono/ïndices) permiten crear metáforas visuales, expresando así rasgos de cada identidad que los hace  "singulares" en sí mismos. Se lleva a cabo  un trabajo previo de reflexión sobre auto conocimiento del ser interior, que permita "identificar" qué es lo que los hace "singulares", para luego llevarlo a imágenes o índices (escrito tipográfico).

Las producciones realizadas en forma tradicional:




Luego con los teléfonos móviles y la aplicación CamScanner, u otra que los alumnos hayan bajado a su móvil que sea para escanear, se digitalizan las imágenes para trabajarlas en celulares, pc y/o tablets; siempre recurriendo a los recursos tecnológicos disponibles,  que pudieran estar en el  aula o en sus hogares.
Resulta pertinente aclarar que en años anteriores el escaneo se realizaba en impresoras con scaner, ahora ya pueden hacerlo  con sus celulares teniendo la aplicación dentro del mismo.... avances  de la tecnología móvil!

Las imágenes pasan por diferentes aplicaciones de los dispositivos nombrados, hasta elegir cual es la que reúne las condiciones  esperadas por el alumno.

Este año se suma una aplicación, donde los alumnos pueden elegir un avatar, darle  la apariencia que deseen, colocar de fondo su producción  y grabar la presentación de la misma con su voz! 
Se espera con ello, mejorar la expresión oral, y perder la inhibición que muchas veces condiciona al momento de expresar o presentar algo que refiera a producciones propias, en este caso arman un personaje y es la apariencia del mismo la que "comunica" con la voz del alumno, siendo que para muchos adolescentes resulta difícil  exponerse ante una cámara, además hablar frente a ella. De hecho, se van animando de a poco a grabar su voz, presentando la obra realizada digitalmente; un desafío que irán  superando en el devenir del proceso de enseñanza aprendizaje.

Compartimos en este espacio la aplicación que  han utilizado, bajando a los móviles Tellegami
Aquí algunos  que ya se han animado a grabarlas:


 En la producción de imágenes digitales, estas superan  en cantidad a las realizadas en forma tradicional, y que están subidas en Slide como "originales", ya que muchos de los jóvenes han trabajado más de una; solo se les pide la impresión de una de ellas para la carpeta, son ellos los que eligen cuál será, considerando la que mejor guarde impacto visual, luego de su edición.

Les presentamos el resultado de imágenes digitales:


Autoretratos digitales_2014 - Movie Maker

Contenidos:
Campo visual y campo plástico: diferencias
*Soportes; tipos, límites y formatos: geométricos, orgánicos, regulares e irregulares.
*Relación de la composición con los tipos de soportes y formatos de campo.
* El espacio y la forma: características del espacio bidimensional. 
*Organización espacial. Campo y figura: relación 
El clima lumínico
* El color y su relación con la materia. La luz en el ambiente, la luz representada. 

Bibliografía obligatoria:
Charles S. Peirce (1894)-¿QUÉ ES UN SIGNO?Traducción castellana de Uxía Rivas (1999)

En clase trabajando imagen digital:

Felicitamos a los alumnos por su compromiso, dedicación, creatividad, imaginación y sobre todo se valora el deseo de producir dentro y fuera del espacio aúlico e institucional.
Esto demuestra que cuando les interesa la propuesta didáctica, ponen en el hacer  un potencial que en ocasiones no podemos o llegamos a descubrir como docentes que "sí" tienen.
Solo debemos esperar para sorprendernos y descubrir estas capacidades puestas en "acción".
Gracias por tanto talento! es un regalo a la profesión  docente!

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF