sábado, 6 de julio de 2013

Recursos tecnológicos en Formación Docente_Nuevas brechas de exclusión.

Resulta indispensable formar a los nuevos docentes en recursos tecnológicos, aplicables en sus propuestas didácticas, en como orientar y guiar a los niños/as en la producción de conocimiento en otros lenguajes, además del letrado.
Si bien los programas conectar con igualdad y plan Sarmiento, promueven la incorporación de las Tics, y la inclusión de todos/as a una alfabetización digital, esto imprime la necesidad de formar a los docentes en actividad, e incorporar  estos recursos en "todos" los institutos de Formación Docente. Tanto de Gestión Estatal como Privada, si no la brecha de exclusión continuará profundizándose.

La necesidad de que los futuros docentes se formen alfabetizándose digitalmente, resulta prioritario para el Sistema Educativo: sin abordar en profundidad esta política educativa, solo nos quedaremos en lo artefactual. Es decir: tendremos muchos aparatos tecnológicos como netbooks, plasmas, telefonía celular (mini-computadoras de bolsillo), muchas tablets, muchas pizarras digitales, etc.....pero ¿qué y para qué las utilizamos?
El riesgo de la tecnología sería solo cambiar de soporte: cuaderno por Word, Biblioteca por Google, planillas o gráficos manuales por Excell..... además de correr el riesgo de no potenciar la escritura, ya que en ocasiones (bastantes continuas) no se supervisa que los alumnos no realicen copy paste.
¿Qué otro tipo de avances en la construcción de conocimiento en otros lenguajes se potencian?
¿Qué porcentaje de docentes están capacitados para orientar en este sentido?
¿Cuántos profesorados se están ocupando del tema, en la formación de estas nuevas alfabetizaciones?
¿Cúantos profesorados de Gestión Privada o Estatal carecen  aún de estos recursos?

Me parece se debería encontrar las respuestas desde Políticas Educativas para mejorar la calidad educativa de los docentes en actividad (que aún se resisten en capacitarse) y los futuros docentes en formación.
En el mientras tanto: siguen egresando docentes sin estar alfabetizados en estas nuevas competencias!
Además de seguir dotando de artefactos tecnológicos a las escuelas, siendo muy pocos los que pongan en práctica lo mencionado....Todos los que concurrimos a las escuelas sabemos y conocemos esta situación, que limita, que excluye, que aumenta la segmentación social y cultural, no permitiendo "avanzar" en lo que refiere a nuevas metodologías de enseñanza, nuevas estrategias, que permitan motivar, estimular y producir nuevos caminos de acceso al conocimiento.
 Aspectos relacionados a niños/as, jóvenes del Siglo XXI; la falta de recursos invita a los docentes a poner en juego su creatividad, en la resolución de situaciones problemáticas....¿cómo resolverlo entonces? utilizando lo que tengan alumnos y profesores como patrimonio tecnológico propio: celulares, netbooks, notebooks y tablets.
Para que esto suceda, serán los docentes los que tendrán que estar "formados" para la utilización de los recursos disponibles,  sin prejuicio de caer en que si no se tienen los recursos "nada puede hacerse".
Y desde el Estado, continuar "inundando" el Sistema Educativo de aparatos tecnológicos que "necesitan" ser orientados por docentes que se encuentren formados para el abordaje de cualquier área curricular con los mismos, "potenciando" el aprendizaje. Ya que la tecnología por sí sola no genera conocimiento, siempre habrá detrás de una máquina alguien que piensa, diseña, crea, produce conocimiento, imagina, etc. sola no funciona!!!
Esto no significa que se inhabilite metodologías de enseñanza tradicionales, suma...no resta...potencia y permite la expresión creativa del conocimiento en otros lenguajes vigentes en este Siglo XXI.
No podemos ni debemos como docentes o formadores pretender que nuestros alumnos vuelvan al Siglo XIX  o Siglo XX, sino acercarnos nosotros al nuevo paradigma socio cultural del Siglo XXI !

Cabría seguir preguntándose entonces: ¿porqué tantos alumnos abandonan su escolaridad Secundaria? ¿Porqué tantos alumnos abandonan sus estudios terciarios o universitarios? ¿Porqué tantos alumnos pasan de Gestión Estatal a  Gestión Privada?
En esta última pregunta me permito pensar que se supone que la enseñanza privada es mejor que la Estatal? siendo que en estas últimas (sobre todo en las subvencionadas con el 100%), las escuelas carecen de recursos tecnológicos, en relación a las de Gestión Estatal; lo cuál indica que solo se produce este pasaje para tener mayor días de clase? Tema discutible! y a cuestionarse desde el Estado en el tema de Políticas Educativas.
La brecha tecnológica en recursos, se ha profundizado, ya que las escuelas de Gestión Estatal, son las que van teniendo mayores recursos Tics, y las de Gestión Privadas...se ven privadas de ellos...¿cómo se puede reducir estas brechas excluyentes? se prefiere entonces días de clase a calidad educativa? Nadie asegura sin embargo, que esta "calidad" esté vigente en ambas gestiones (Privada/Estatal).
Creo que ya es hora que los especialistas en educación se pongan en situación y problematicen estas cuestiones, en lugar de distraerse en llenar de artefactos al Sistema Educativo, sin profundizar ni identificar el para qué? el cómo? y el tema de la formación docente-
Comparto algunas producciones en institutos de formación docente, en diferentes cátedras, con la impronta de promover competencias, que luego puedan ser transmitidas a sus futuros alumnos:


El docente no pierde su rol, simplemente se desliza a nuevas formas y metodologías de aprendizaje. No es posible el logro de producción de material académico, sin docentes que orienten y guíen el aprendizaje.
Gracias por leerme!

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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