lunes, 4 de febrero de 2013

Participación Concurso "Conocé Malvinas"- Tics

Luego de conocido el fallo del jurado:
"A continuación los trabajos ganadores. Los cuatro elegidos por el jurado y los más valorados por el público"

http://conocemalvinas.educ.ar/galeria-de-informes/?totalpag=11&cant=11&pag=1&offset=0
Se puede recorrer los trabajos ganadores en el sitio Web.

Ntra. Sra. de Luján - Lomas de Zamora
Felicitamos a los alumnos de 3ªAño de Secundaria Básica que participaron en el mismo!!, y publicamos el trabajo completo realizado.
http://escuelasecundarialujan.blogspot.com.ar/

 Crónica de un reclamo Malvinas – Plataforma Continental: La ciencia al servicio del derecho internacional

 El rol que cumplió la ciencia en la exploración de los recursos geográficos y naturales en el caso Malvinas, permitió argumentar los derechos argentinos sobre el mar, la plataforma continental o también denominada plataforma submarina.
 La Plataforma Continental concierne una determinada superficie de fondo submarino; el cual se encuentra cercano a la costa, entre la misma y aquellas profundidades medias a los 200 mts., circundando a los continentes. Su escasa pendiente tiene un promedio de 90 km, su límite exterior se encuentra definido por un abrupto cambio en la misma, dado que el fondo se inclina en forma de talud continental, en cuyo asiento se encuentra el fondo del Océano (Art.1ª del Convenio de Ginebra 1958). A efectos del derecho internacional, estos conceptos fueron modificados por la Convención sobre el derecho del Mar (CONVEMAR), llevada a cabo en 1982.
 La misma estableció que la Plataforma Continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas, que se extienden más allá de su mar continental, hasta una trayecto de 200 millas (registradas desde las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial); esto en aquellos casos que el borde exterior del margen continental no llegara a esa distancia. A modo de ampliar información científica se presenta un Prezzi:
 http://prezi.com/d_6mppdrpqc_/copy-of-malvinas-plataforma-submarina/

 El ARA Puerto Deseado (Q20) es un buque oceanográfico, de casco reforzado, de diseño argentino, equipado con laboratorios de avanzada, que permite realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y en la Antártida. Perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en Astilleros Argentinos Rio de la Plata (ASTARSA) de Tigre Pcia. De Bs. As., por contrato con la Armada Argentina (Dic. 71), y transferido al CONICET, por convenio aprobado en decreto Nª 43851 del 28 Julio 1972. Fue operado en la Armada en el marco del acuerdo firmado con el CONICET en 1978 y renovado en año 1996. Fue botado en Dic. 1976 e inició en Dic. 1978 sus pruebas de máquinas y equipos en el mar. El Pabellón Nacional se afirmó a bordo en el año 1982, y dos años más tarde recibió su Pabellón de guerra donado por la ciudad de Puerto Deseado en Sta. Cruz.

E l buque Puerto Deseado, especialmente diseñado y acondicionado para llevar a cabo la investigación científica y técnica, que permitiría justificar y fundamentar el reclamo argentino sobre su plataforma continental, exploró el espacio  marítimo ampliándolo a partir de  las 200 millas a las  350 millas.
La Comisión Nacional del Límite exterior de la plataforma continental (COPLA) fue creada en 1997, la misma está presidida por la Cancillería, Ministerio de Economía  e integrada por el jefe de Servicio de Hidrografía Naval.

La campaña se desarrollo en un recorrido de 7.000 Km2, donde se tomaron datos batimétricos, sísmicos, gavimétricos y magnetométricos. 1
El recorrido del buque tuvo una importancia relevante en las tareas de investigación científica, cuyo objetivo estuvo basado en la presentación del informe presentado en tiempo y forma ante la ONU (2008), el cual argumenta el reclamo sobre la  soberanía argentina en la Plataforma Continental de Malvinas.
Cabe destacar que la tarea fue llevada a cabo por un trabajo en equipo de científicos y marinos argentinos,  haciendo posible la entrega del informe en los tiempos acordados.
Cronología del reclamo sobre la Plataforma Submarina
Acontecimientos, decretos, leyes, imágenes, videos, etc. Que fueron desarrollándose entre los años 1916 y 2010. En la línea de tiempo se encuentra en detalle cada hecho que influyó históricamente en el reclamo soberano de la Plataforma Continental  Malvinas.




La República Argentina no ha reconocido en ningún momento de su historia la ilegítima ocupación británica de los archipiélagos australes, con lo cual considera  que la presencia del Reino Unido procede de la usurpación de  una parte del territorio nacional en 1833.
 Las Naciones Unidas, la OEA, y/u otros organismos internacionales y regionales registran la presencia de la disputa de soberanía entre ambos países, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes (contenida su plataforma continental), realizando llamamientos para que ambas naciones reanuden las negociaciones, a fin de alcanzar una solución pacífica, justa y definitiva al conflicto.

Bibliografía y material  consultado
“Límite Exterior de la Plataforma Continental”- Presentación Argentina en PDF
“La Nueva Frontera” – Canal encuentro- Video
  
1-La batimetría es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétricos normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isogramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batimetr%C3%ADa
El método magnético es el método geofísico de prospección más antiguo aplicable en la prospección petrolífera, en las exploraciones mineras y de artefactos arqueológicos.
En la prospección petrolífera el método magnético entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensión de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento, que posiblemente contienen reservas de petróleo.
La gravimetría es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. Este método aproveche las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitación es la aceleración (m/s2)de un objeto qué esta cayendo a la superficie.



Bibliografía y material consultado

 “Límite Exterior de la Plataforma Continental”- Presentación Argentina en PDF http://www.un.org/Depts/los/clcs_new/submissions_files/arg25_09/arg2009e_summary_esp.pdf

http://es.wikipedia.org http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap01e.htm

 “La Nueva Frontera” – Canal encuentro-

Video Alumnos: 3ª Año B- T Mañana- Ntra. Sra. De Luján Tamara Godoy- Agustina Escobar- Facundo Sánchez

 Profesora a cargo: Lic. Ana M. Sánchez - Artes Visuales- Diploma Superior en Educación y Tecnología-FLACSO
 Colaboración especial: Profesor Geografía Juan Pablo Taddio Noviembre 2012


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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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