lunes, 12 de marzo de 2012

Las Tic como recurso pedagógico- Plástica Visual

En la actualidad el proceso de transformación tecnológica cuya expansión permite la creación de una interfaz, comprendida entre los diversos campos tecnológicos, mediado por un lenguaje digital común; nos lleva a reconfigurar nuestra tarea docente.

Las Tic permiten que la información sea generada, almacenada, recuperada, pudiendo procesarla y luego ser retransmitida; produciendo nuevos conocimientos a partir de los previos.

Resultaría interesante pensar que las Tic pueden convertirse en Tac (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento) para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de todos los niveles de enseñanza; para ello se plantea la necesidad de una formación específica de los docentes, un cambio en la metodología de enseñanza y evaluación.
A pesar de coexistir diferentes lenguajes y formas de representación del mundo como sus avances en ciencia, tecnología, aprendizaje, cultura, comunicación, etc.; son ingredientes invisibles aún para algunos espacios educativos. Esto conlleva a una difícil comprensión en los estudiantes que refieren a enclaves de sus entornos cotidianos en relación a los aprendizajes dados en las Instituciones Educativas; surgen entonces limitaciones para convertirse en sujetos con capacidades de criterio y de acción, que les permitan elegir, siendo productores/creativos y dejando de ser solo consumidores.


Parafraseando a E. Litwin tomar “un atajo” supone evitar esfuerzos a fin de apurar el paso; como propuesta de encontrar en menor tiempo dispositivos didácticos, y/o materiales de enseñanza reutilizados en otros contextos con la intención de recrearlos y así potenciar el aprendizaje, mediante otros soportes (imágenes, videos, sonidos), facilitando la comprensión de diversos puntos de vista. Para la autora el valor en la selección del producto tecnológico estaría dado por el costo que el mismo tenga para la resolución de problemáticas de la enseñanza. Las Tics viabilizan estos procesos potenciándolos, sin considerar que reduzcan contenidos curriculares y/o prescindan del esfuerzo por aprender.

“Nunca abandonamos nada o, más bien, nada nos abandona” - Philipe Meirieu

Poniendo en consideración los cambios que vienen transformando (desde final de Siglo XX) nuestra cultura material, devenidos de un paradigma tecnológico, instaurado por las tecnologías de la información y comunicación, y dado que esta transformación se ha convertido en una verdadera revolución tecnológica; cabe suponer nuevas configuraciones culturales, que ha promovido sistemas comunicacionales mediados por un lenguaje digital universal, integrando de forma global la producción y distribución de sonidos, imágenes, palabras, como así también nuevas subjetividades en los sujetos. Estos cambios sociales han permitido el crecimiento de redes informáticas interactivas, configurando nuevos modos y canales de comunicación; donde la búsqueda de la identidad colectiva y/o individual (atribuida o construida) tiene un fuerte significado social. Si bien la tecnología por sí sola no es determinante para el proceso social, y la sociedad no determina la innovación tecnológica; una sin la otra no pueden materializar un cambio en nuevas formas de conocimiento, gestión o modos de vivir, son muchos los factores que intervienen en el proceso de innovación tecnológica y aplicaciones sociales; siendo que el “resultado final” devendrá de modelos y/o estrategias de interacción entre los actores involucrados.

El lugar de las Tics en las propuestas didácticas reconfigura otros escenarios posibles y modifica no solo el rol docente sino también el rol del alumno, pensar en ellas no solo como objeto de conocimiento sino como recursos que potencien el proceso de enseñanza/aprendizaje. Se promueve con ello que los docentes incorporen las Tics para la gestión de sus clases, como medio en la producción de material didáctico, planificación y presentación de la información en otros posibles formatos (además del letrado); y la eventual producción de conocimiento de parte del alumnado.
Es decir….una enseñanza centrada en el alumno y en un aprendizaje distribuido : “un paradigma centrado en el alumno”
En un Siglo XXI diferenciado del anterior por profundas transformaciones : promovidas, fortalecidas y aceleradas por la producción, creación y utilización masiva de Tic y nuevos formatos de organización social, que facilitan entornos artificiales, es donde los sujetos sociales deberán estar dispuestos a aprender y tener la capacidad de estar abiertos a continuar aprendiendo de/con otros.
Bibliografía

Manuel Castells- La era de la información- Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura-Capítulo 1-La revolución de la tecnología de la información
Juana M. Sancho Gil- “De Tic a Tac, el difícil tránsito de una vocal”- Universidad de Barcelona
Edith Litwin- “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberamericano- Educared
Manuel Castells- La era de la información-Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura- “La Red y yo ”_Prologo
Marqués y J. Farrés (Coord)(1997) Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Plaxis. “La Tecnología Educativa: conceptos, aportaciones y límite”


Resulta pertinente una justificación centrada en un marco teórico que permita dar sentido a cada una de nuestras propuestas didácticas y estrategias de enseñanza; para dar paso a la presentación de actividades realizadas en Nivel Secundario.
El desafío de potenciar el aprendizaje con la utilización de Tic, contando con recursos tecnológicos mínimos: una netebook (conectar con igualdad) y una notebook (Plan Sarmiento)

Instituto Secundario Ntra Sra de Lujan (Lomas de Zamora).....donde sus alumnos no poseen (por ser de gestión privada) los recursos mencionados.

Representante Legal: Padre Mario
Director: Roberto Santamaría
Vice- Directora: Teresa Aguirre
Regente: Beatriz Abolafia

Sin embargo, el compromiso y entusiasmo de los alumnos, permitió la edición de un video animado, con la técnica de Stop Motion en Movie Maker. Todos los jovenes pudieron pasar la experiencia en las dos maquinas, pero solo un grupo, trabajando fuera del horario escolar, logró finalizar su edición y en horas de clase grabar el audio en Audacity.

Aqui el Backstage de todo el grupo de 3ª B Turno mañana


Aqui el video animado. Tecnica Stop Motion. Editado en Movie Maker



Contenidos Plástica Visual:

Tridimensión
Relación figura/fondo
Color/Contraste
Imágenes fijas y en movimiento
Línea
Planos
Volumen - Relieve
Texturas: visuales/táctiles
Encuadre fotográfico
Marco

Recursos tecnológicos:
Telefonía celular
Cámaras digitales
Trípode
1 netebook
1 notebook

Recursos materiales:
Cajas de cartón, plastilina, cola vinílica, pinceles, papel de cocina, goma eva, papeles de colores, telas, tijeras, cuters, bolitas de tergopor, etc.
Software: PhotoShop- Movie Maker- Audacity (audio)
Tomar la decisión y el desafío de una propuesta de trabajo con Tic, contando con pocos recursos permitió a los alumnos ir resolviendo situaciones problemáticas que se iban presentando, de forma colaborativa, interactuando y definiendo: soportes, materiales, técnicas, etc. Además de haberse generado en el aula un espacio de reflexión y debate sobre temas de su interés, todos relacionados con educación en valores.

La idea original, era pasar luego el video en Primaria, es por ello, que el video trata sobre el egoísmo y ser solidaridario , valor a transmitir en niños del nivel mencionado; otros grupos eligieron temas relacionados con la discriminación.

Ante la falta de recursos, los tiempos no fueron suficientes para lograr el objetivo final de proyectar el video a los niños , pero lo que resultó positivo, es haber podido acercar a los jóvenes herramientas que permitieran expresar ideas en otros soportes, sumado a los tradicionales.

Trabajar con recursos facilita la tarea, emprender actividades de esta naturaleza sin contar con los recursos es todo un desafío para los jóvenes y para el docente.

Comparto un enlace de un Blog que pertenece a formación docente Nivel Primario-

http://lasticenformaciondocente.blogspot.com/

En el mismo se puede visualizar algunas aplicaciones utilizadas en un taller de Espacio Institucional; taller teórico donde puede visualizarse como los estudiantes (futuros maestros) han utilizado las Tic como recurso pedagógico, pudiendo transmitir conceptualizaciones del taller en diferentes soportes tecnológicos. Docentes en formación!

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF