lunes, 1 de agosto de 2011

Prácticas Docentes-Nivel Inicial- "El Arte infantil"

¿Cómo se preparan los futuros docentes de plástica visual?
Prácticas Docentes realizadas por alumnos de II Año del Profesorado Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora en Nivel Inicial.
http://imav168.blogspot.com/
Salitas de 4 y 5 años, con escolarización previa y sin escolarización previa.
Ntra. Sra. de Luján - Lomas de Zamora
Sra. Directora: Nora Cerisola
Sra. Vice Directora: Marisa Ialonardi
Representante Legal: Padre Mario Aguirre

Resulta apropiado considerar en toda propuesta didáctica instancias de juego, la dramatización es un recurso para desarrollar la empatía, pudiendo favorecer el cambio de roles; los niños deben disfrutar de todas las actividades que realizan, aunque no en todas las instancias de la misma implique situaciones lúdicas. Por ejemplo: en la presentación de la propuesta, donde escuchan un cuento, cantan canciones, realizan producciones artísticas, o se generen espacios de reflexión y debate.
Es importante que las propuestas guarden coherencia, debidamente secuenciadas, relacionadas entre sí, para que al momento de producir, los niños puedan ordenar sus pensamientos y comprender significativamente qué y cómo comunicar sentimientos, emociones y percepciones.
Estas consideraciones si bien son para todas las edades del nivel inicial, resulta pertinente tenerlas muy en cuenta para los que recién se inician en la escolaridad (sala de 3 años) y/o niños sin escolarización previa.
La variada oferta de materiales permitirá que los pequeños puedan elegir libremente: color, formas, materiales, etc. y otros métodos de producción, es el docente el que orienta la actividad, invitando a los niños en una continua exploración, interacción y comunicación desde otros lenguajes además del lenguaje letrado y/u oral.
Puede suceder que en la etapa de los tres años, los pequeños estén expectantes frente a algunas propuestas, y no se animen a comenzar de forma inmediata, o rehusarse a participar de las actividades; aguardar sus tiempos de adaptación y estimular motivándolos a explorar los materiales, acompañando la tarea.
Es posible sientan desagrado por ciertos materiales que pueden llegar a llamar la atención de sus pares pero no la propia, generando temor a ensuciarse o rechazo a diferentes texturas y/o temperaturas (como la arcilla, algunas masas para modelar, pintar con dedos, grabado, etc.).
Tanto las experiencias plásticas, corporales como la palabra, propicia conocer el mundo que nos rodea y desarrollar la capacidad intrapersonal, estos lenguajes no verbales permiten crear, y expresar lo que en ocasiones no puede ser expresado oralmente. La participación activa en distintas experiencias del lenguaje artístico como medio de expresión y comunicación, permite modelar una propia identidad como sujetos sociales. La interacción que se produce en un clima de taller, traza un itinerario para potenciar la sensibilidad, registrando en lo corporal sensaciones diferenciadas de las que producen los movimientos cotidianos.
Durante el proceso de producción se invita a los niños a probar, improvisar, expresar ideas/emociones, explorar, revisar, repetir; adecuándose a cada situación en particular; constituyéndose en todo un desafío.
Algunas de estas propuestas promueven el aprendizaje cooperativo, el intercambio de opiniones para la resolución de situaciones problemáticas, el respeto por lo diferente, la solidaridad, el encuentro con el otro, compartir, etc., ya que algunas de ellas se trabajan en forma grupal, teniendo que compartir materiales para llegar al producto final “la obra”.
Las actividades propuestas pueden estar acompañadas por la muestra de obras de artistas plásticos que hayan implementado alguna de estas artes, como en el caso del Collage: Braque o Picasso; que comenzaron con esta técnica.
No se busca formar artistas plásticos, si desarrollar la capacidad de apreciación y observación de obras, que permita a los niños tener una mirada más profunda y crítica sobre las mismas.
GEDC2089%20copia.jpg

En niños más pequeños (sala de 3 años o 4 años), dependerá de los estímulos previos que hayan recibido, se puede previa introducción del tema, a partir de un cuento, una historia, una dramatización, un video animado, etc.; facilitar una imagen en la cual ellos puedan hacer sus intervenciones, dibujando o pegando (collage) diferentes formas expresivas.
La combinación de diferentes técnicas facilita la expresión artística, ampliando además la relación figura/fondo. Es decir: en donde se encuentran estos personajes? Completar con dibujo, pintura o collage, indicando así en que escenario espacial están.
Compartimos un compilado en video de las prácticas realizadas por alumnos del IMAV, utilizando diferentes estrategias de enseñanza, facilitando a los niños experimentar y explorar con formas, colores y materiales.



El collage es una técnica artística que reside en ensamblar elementos heterogéneos en un todo unificado. Viene del francés coller, que significa pegar. Esta técnica promovió una nueva reciprocidad entre la obra y el espectador, porque invitó al mismo a ir más allá de la contemplación, a decodificar el significado de la misma, según las claves que aportan los materiales pegados sobre el soporte elegido… que una vez que se extraen de su espacio habitual: se vuelven misteriosos y alcanzan características propias.
Una invitación al pequeño artista a negar la realidad, y representarla en fragmentos adheridos a su obra, pretendiendo significar retazos de esa realidad como símbolo de identificación personal.
En el arte infantil el collage ha cautivado la vivencia lúdica de los objetos, su composición y ensamblajes; atendiendo los contenidos anímicos provocados por las formas y los colores. El dinámico y motivacional interés por estas formas expresivas se apoyan en el rechazo a convencionalismos y la normativa de lo tradicional, permitiendo estados de liberación expresiva.
La representación a través de la técnica de collage, mediante imágenes, texturas visuales, táctiles, color, pintura, tiza, elementos de desecho (ramitas, envoltorios de golosinas, fósforos, papeles, diarios, revistas, etc.); admite posibilidades ilimitadas para la producción de una obra.
Su combinación dentro de una composición plástica permite expresar sensaciones y hasta aromas, producto de la presentación previa de una narrativa, dramatización, de haber generado algún diálogo filosófico sobre algunas emociones que se considere oportuno tratar dentro del aula (previo diagnóstico de grupo). Se trata de identificar categorías representativas y expresarlas mediante una imagen referente de las impresiones experimentadas en la actividad.
Es como una variedad de torbellino de imágenes, donde finalmente se elige los elementos constitutivos que representen cada aspecto esencial de lo percibido.

Mayo%202011_2%AA%20Parte____%20Practicas%20docentes%20jardin%201%20115%20%2833%29.jpg


El color es una sensación de la calidad de la superficie total del objeto, el mismo puede ser utilizado como cualidad pura del objeto pintado, influido por la luz. La forma está asociada al movimiento, en tanto el color es nada más que sensación; la forma requiere la abstracción, el reconocimiento del objeto, mientras que el color provoca sensibilidad e intuición; la forma evoca el gesto, el color traduce la emoción-
Puede faltar el color pero no se puede evitar tener una forma, porque siempre tiene un límite; la cualidad específica de los colores es la sensación que en su función psicológica participa de la construcción del pensamiento y comportamiento. Cuando el niño comienza a pintar su energía está puesta en lo figurativo, restando significado a la función del color, solo lo utiliza con fines estéticos. Hacia los cinco años el color comienza a ser utilizado marcando diferencias dentro de las partes del dibujo, soliendo realizar el tronco de un color y las piernas de otro, afirmando por ejemplo que el personaje lleva pantalones. Se asigna color a determinados espacios como ser las nubes azules, dejando el fondo blanco del papel indicando que el cielo es azul¸ están más preocupados en perder la forma.

"Los colores se distinguen típicamente en cálidos (amarillos, rojos, naranjas) y colores fríos (azules, verdes y violetas) por primitivas y probablemente universales asociaciones al sol y el fuego, para unos, al agua y la vegetación los otros."
Juan C. Dürsteler- Doctor en Física- Universidad Politécnica de Cataluña

Agradecemos a los Directivos del Instituto Ntra. Sra. De Luján, haber permitido realizar prácticas docentes de Plástica Visual a los alumnos del IMAV. Los mismos han sido recibidos por toda la comunidad educativa con afecto y cordialidad, promoviendo en los futuros docentes confianza y seguridad en sus actividades, mediadas por la orientación permanente de sus maestras y directivos.

Bibliografía

Simón Marchán Fiz-“Del Arte objetual al Arte de concepto”- Editorial Akal-1986- Madrid
Sara Pain-Gladys Jarreau- “Una psicoterapia por el Arte- Teoría y técnica”- Editorial Nueva Visión- 1995

Comparto en mi espacio la presentación de la Jornada de Capacitación Docente realizada el día 15 de Julio en el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield- Nivel Inicial -"La expresión de las emociones desde el Arte"
Destinatarios: Directivos - Maestras- Profesores

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF