viernes, 18 de febrero de 2011

Capacitación Docente Parte IV - Políticas Universitarias-

Retomando nuevamente el tema de notas anteriores:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/politica-universitaria/politicas-universitariascapaci.php
Resulta de prioridad volver al tratamiento de estos temas, teniendo en cuenta que todavía en la actualidad se bonifica las licenciaturas Universitarias en Provincia de Bs. As. con un punto y en Capital con dos puntos, situación que merece algún tratamiento de parte del Ministerio de Educación.
Si bien se ha resuelto por dos años, la temática del puntaje otorgado por editoriales en cursos de capacitación docente, reformulando el puntaje de 2,5p (en algunos de años anteriores) a 0,15p en la actualidad; resulta incoherente pensar comparativamente aún con los cursos ofrecidos por Provincia de Bs As.
Los mismos otorgan aproximadamente entre 0,40 y 0,60 puntos, para docentes en ejercicio de la profesión; la incoherencia se visualiza en relación a la bonificación que otorga una formación académica Universitaria, diferenciándose de las anteriores en 0,40 o algo más.

Sin embargo es comprobable una nueva oferta de cursos pagos de capacitación docente, con puntajes desde 0,75p a 1,40p en niveles EP y ES. La oferta directa con los precios no aparece ahora en la página, teniendo uno que registrarse y el promotor se comunica por teléfono para ofrecer los planes de pago. Siendo que estos cursos son tan transparentes como aparentan ser, la pregunta sería porqué no están visibles los precios y condiciones de acreditación de los mismos?
http://www.formaciondocente.edu.ar/
Los precios están exhibidos en los consejos escolares junto con los puntajes que otorga cada curso, presenciales y a distancia. En el caso de los cursos a distancia, se compra el libro, el educando lo lee solo y puede asistir a algún encuentro presencial para disipar dudas. Su acreditación no supera un encuentro de 3hs en forma de coloquio; en algunos casos se abona derecho de examen y en otras ofertas (las presenciales) no.
Los precios oscilan entre 12 cuotas de $80.- y 12 cuotas de $130.-

Comparativamente se exhibe lo que bonifica una licenciatura universitaria para el docente que elige formarse con otro nivel académico:
T%EDtulo%20Bonificante_UNQ_Puntaje%20docente.jpg
Si se tiene alguna duda en lo expresado, aquí están los archivos.
Descargar fichero

Descargar fichero

El sentido común indica el tiempo invertido, la "calidad" de formación recibida en Universidades Nacionales o Privadas, además del costo económico; ya que la formación de posgrados o maestrías son pagas, además de tener una cursada superior a "dos años" de formación, sumados a los de su título terciario de base.

Los egresados universitarios, tanto de Licenciaturas como de Posgrados o Diplomas Superiores, tienen la percepción de ser "castigados" en lugar de "premiados" por elegir una formación de calidad, ya que cuando hablamos de condiciones de "empleabilidad" son los de mayor "puntaje" que acceden en primer lugar a cargos docentes o en los concursos de capacitadores o para cargos directivos.
Esto no es sinónimo de "idoneidad" sino un premio al que más puntos logró sumar, sin diferenciar si esta situación ha sido dada por comprar cursos editoriales o por el hecho de haber asistido a cursos ofrecidos desde Provincia. Estos últimos convendría aclarar que los capacitadores que los dictan, muchos de ellos no tienen la misma idoneidad y reconocimiento que gozan los profesores de las Universidades (Flacso-UNQ-UNLA, etc.)
Con lo cuál sería lógico pensar y reflexionar por la formación académica recibida en ambos casos, diferenciándola una de otra.
Sino, caeríamos en la creencia popular "de que da todo lo mismo" y ....la verdad es, que a mi entender no es lo mismo una formación universitaria que un curso.

Estimo que si se considera apropiado el puntaje pertinente a las ofertas de cursos pagos editoriales, sería oportuno entonces considerar una revisión al puntaje otorgado a Licenciaturas Universitarias, otorgando a los docentes que eligen esta formación un puntaje que diferencie un título de un curso, el tiempo invertido, su formación académica, y situaciones que derivan de exámenes finales presenciales previos a cursadas de exigencia de calidad.
Resulta coherente pensar que un título es expedido por Universidades Nacionales, públicas o privadas con reconocimiento del Ministerio de Educación, y los cursos: sean privados o de los CIEs zonales salen por resolución otorgando como explicité en párrafos anteriores igual o mayor puntaje.
El debate continúa abierto, para que las autoridades competentes puedan rever esta temática que no termina de resolverse y castiga a los que mientras cursan en las Universidades "no pueden" asistir a estos cursos que dan el puntaje mencionado, mejorando condiciones de empleabilidad; en ocasiones tampoco desean tomar estos cursos o comprarlos, por carecer de calidad educativa y pocas herramientas en estrategias de enseñanza a utilizar.
Seguramente como en siglos pasados mantener una ética... es de alguna manera castigada con poca valoración por puntaje a títulos universitarios, teniendo como "causalidad" poco acceso a cargos docentes.

Por fortuna, muchos son los docentes que siguen apostando a una formación académica universitaria, pero... bueno sería que se piense en "premiarlos" como se premia aquellos que fueron comprando cursos y hoy gozan de excelente puntaje docente.

"...Y aquí es donde la imagen del hombre de Schopenhauer debe estimularnos. El hombre schopenhaueriano asume sobre sí el dolor voluntario de la veracidad, y este dolor le sirve para mortificar su voluntad personal y para preparar aquella completa revolución y aquel cambio completo, cuyo logro constituye el sentido último de la vida."
F. Nietzsche "Shopenhauer como educador" - 1874

¿Volvimos a las andadas?
http://www.bahiablanca.com.ar/guia/Servicios/Cursos%20y%20Clases/14166.html
http://www.quebarato.com.ar/cursos-de-capacitacion-docente-con-puntaje__D0DCD.html ¿qué barato.com?

http://www.buscar.com.ar/index.php/buscar/paginas/event=buscargen/s=0/b=Cursos%20de%20capacitaci%C3%B3n%20docente%20a%20distancia/opc=ar/p=0
http://www.mundoanuncio.com.ar/categoria/cursos_55/buscar/docente.html
Me parece se debería investigar puntaje y calidad de estos cursos ofrecidos en Pcia. de Bs As. Termina siendo un gran negocio ante la necesidad de sumar puntaje creando condiciones de empleabilidad. Y...revisar la formación académica universitaria en los puntajes que otorgan las licenciaturas, posgrados, maestrías, diplomaturas, etc.; diferenciando las mismas de los cursos editoriales.

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF