sábado, 11 de diciembre de 2010

Blogs Clarín- El deseo de no pertenecer a estos espacios!

Si bien este Blog no tiene connotaciones políticas, ni pertenezco a ningún partido político, he decidido el cierre de mi blog Arte y Educación
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria
por considerar no tener afinidad alguna con el medio mencionado.
Como muchos argentinos, que desde hace tiempo venimos reflexionando sobre nuestra historia como país, me siento identificada con gran parte del modelo de gobierno actual, reconociendo y valorando las políticas sociales, educativas, económicas, internacionales y la integración Latinoamericana. Como así también considero importante que se defina la ley de medios, que permita a todos los ciudadanos la posibilidad de escuchar una multiplicidad de voces y no que solo se escuchen las voces monopólicas en los medios de comunicación.
Los argentinos hemos estado adormecidos en estos temas durante décadas, pudiendo en la actualidad discernir entre variedad de pensamientos en programas radiales y televisivos; esta pluralidad es la que nos permite ir adquiriendo un nuevo juicio crítico sobre el panorama político, social y económico de nuestro país.
Sobre todo cuando de medios audiovisuales se trata, hay potencialidades, que tal vez los medios escritos no las posean, ya que la imagen y sonido no miente, sino que deja al descubierto: dichos, gestos, opiniones, pensamientos, expresiones, etc., de actores políticos en décadas y gobiernos anteriores; donde aconsejaban y acompañaban los destinos de cada momento histórico de nuestra patria (incluido los gobiernos militares).
Tristemente algunos de estos actores participaron en la desaparición de escritores, militantes o simples ciudadanos, que, por pensar diferente o tener otras ideologías se los perseguían y torturaban. Viví como muchos argentinos la década del 70 en mi adolescencia y posteriores gobiernos nefastos, aunque algunos democráticos, puedo decir que no me lo han contado sino que los he padecido como muchos argentinos.
Creo que si bien tenemos mucho por delante, para continuar trabajando en este país, mucho por mejorar e ir ajustando, este modelo de Estado, es el que más se ha acercado a mi ideal de Nación y considero trascendente defenderlo y cuidarlo (cada uno desde el lugar que ocupe).

Es por ello, que he decidido cerrar el Blog alojado con el dominio
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria pues sería una falacia y falta de ética de mi parte mantenerlo abierto, ya que mis convicciones no se ajustan al accionar de este monopolio.
El gobierno actual es el único (que tengo memoria) que tuvo el coraje y decisión política de enfrentarse a espacios de poder: corporaciones, empresarios, medios de comunicación monopólicos, terratenientes, y….aunque a muchos de estos poderes no les agrade sus medidas, ya que afectan directamente a sus intereses económicos….prefiero una justa distribución de la riqueza, prefiero que tengamos mayor presupuesto en educación, en políticas sociales, en la libertad de elegir en temas como la sexualidad, y sobre todo adhiero incondicionalmente a que se juzgue a todos los implicados en delitos de lesa humanidad.
Tengo memoria histórica, de cómo quedó nuestro país en el año 2001, recuerdo tristemente como nuestros hijos se iban del país por falta de futuro y oportunidades, recuerdo los momentos de represión en Plaza de Mayo, recuerdo la desidia con los jubilados, docentes y la gente desocupada por falta de trabajo, recuerdo sindicatos que no podían defender los derechos de sus trabajadores, recuerdo los altos porcentajes de desnutrición y mortalidad infantil (si bien todavía falta mejorar), recuerdo: restaurantes y comercios cerrados, bancos atrincherados con puertas de metal, fábricas cerradas…….recuerdo un escenario triste y desolador de una Argentina en ruinas.

Y… porque recuerdo tanto! No puedo dejar de apoyar a este Gobierno, por habernos devuelto la dignidad, las ganas de trabajar, que también la gente de menos recursos pueda acceder a consumir o vacacionar, que haya puesto su mirada en Educación y en la gente que no ha podido jubilarse por haber estado trabajando toda su vida en negro (sin aportes)…….hay tantos temas que se podría seguir enumerando…..como la asignación universal por hijo, que ha permitido a muchos chicos tener la posibilidad de concurrir a la escuela (ya que si no concurren no la cobran)……
Por todo esto y mucho más, siento el deber ético y ciudadano de cerrar mi blog de Clarín abierto hace algunos años atrás, cuando todavía muchos de nosotros teníamos una venda en los ojos y nos creíamos mucho de lo que nos contaban.
Parte de lo expresado en este post lo resume el ex Presidente Néstor Kirchner en este video, ya que reconozco que desde el 2003 a la fecha estos cambios fueron de su gobierno y ahora el de Cristina.
No nos engañemos….muchos de los que se terminaron marchando en helicóptero desde casa de gobierno, hoy intentan ocupar nuevamente espacios de poder; porque piensan que los argentinos no tienen memoria histórica; sin embargo algo les juega en contra en la actualidad: la juventud, esta juventud que hoy: cuestiona, opina, milita, se compromete, y quiere ser participe del cambio estructural de nuestra Argentina.
Los chicos, los adolescentes y los de más de 20 años, ya no son los mismos que estaban a finales de Siglo XX, estos chicos tienen el suficiente juicio crítico para discernir entre lo que les quieren vender y lo que realmente quieren para el país que habitan.

“Quisiera que me recuerden”



Votar

1 comentario:

Fabiana dijo...

todo suma en la tarea de formar un pais, y cerrar tu blog en clarin es un granito de arena que se saca de ese lado y se suma en este... al de él al de todos, sacando cada granito de arena, un dia no habra monton del otro lado .. parece una utopia, pero creo que Nestor hizo que no lo sea! saludos y felicitaciones por tu blog. soy medio nueva en la tarea docente en el area de plástica y buscando ideas encontré tu espacio.

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF