sábado, 2 de octubre de 2010

Prácticas docentes en Escuelas Públicas-Plástica Visual-Ntics para su registro.

La idea de compartir el material editado en Video tiene como intencionalidad dar a conocer cómo se forman los futuros docentes en el área de Educación Artística-Artes Visuales.
Los alumnos de II y III Año del Instituto Profesorado Municipal de Artes Visuales - Lomas de Zamora, concurren a escuelas públicas para realizar sus prácticas docentes en la especificidad mencionada.
http://imav168.blogspot.com/
El profesorado cuenta con una población educativa de su propio distrito (62- Región 2) y de otros como Almirante Brown-Ezeiza-Monte Grande, etc, estando abierto a toda la comunidad, siendo además gratuito, con el aporte de una cuota mínima de Cooperadora.
Su título tiene alcance Provincial y Nacional, estando ya en el Sistema Educativo, muchos docentes egresados del mismo.

Comprender que el Arte es Educación y que Educación representa el Arte de enseñar, hace que este binomio no pueda separarse uno del otro.
En la tarea de formar futuros educadores, está el compromiso de repensar la Educación, futuros docentes que amplien su mirada en un enfoque integrador, en valores, en la diversidad, y no solo ser transmisores de conocimiento.
Interpretar al niño o joven en un "todo", sujeto de derecho y deberes, generando espacios de diálogo y reflexión en sus clases, para formar sujetos de libre pensamiento, sin condicionamientos y con juicio crítico. Propiciar un encuentro entre la teoría y la práctica, que facilite la transmisión de conocimientos, sumado a una mirada pedagógica de cómo y para qué educamos.
Los alumnos han propiciado estos encuentros, dando sus conocimientos del lenguaje plástico visual, y favoreciendo una mirada integradora.
Las prácticas en los Institutos Profesorados en general no son registradas, situación que inspiraría a otros alumnos y docentes, además de tener la posibilidad de luego pasarlos en las escuelas donde han concurrido, como modo de revalorizar el trabajo de los niños y jovenes.
En mi experiencia puedo afirmar que cuando se proyecta los videos registro del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto alumnos, como toda la comunidad educativa tiene la oportunidad de vivenciar lo acontecido en los muros del aula. De otra manera no sería posible revivir y compartir estos momentos tan especiales entre docente/alumnos.

Agradecemos a la Escuela 10 -Julio A. Roca de Banfield
A la Escuela Nª 8 de Lomas de Zamora:
A sus directivos
Sus docentes
Sus auxiliares
Y sobre todo a sus niños! que han recibido a los alumnos del Profesorado con tanta hospitalidad y afecto.

La Escuela Nª10 tiene en los dos ciclos de Nivel Primario Plástica Visual, estando los niños más que estimulados desde pequeños en relación a este lenguaje.
Todos los años realizan una muestra de Arte en el mes de Octubre, sin olvidarnos mencionar además que en esta escuela estudió Julio Cortazar.

Primer Ciclo EP









Segundo Ciclo EP



Prácticas docentes en 4ªAño EP - Arnet
Alumnas IMAV-Lomas de Zamora

Prácticas docentes en Escuela 10- Julio A. Roca

Banfield

Instituto Profesorado Municipal Artes Visuales- Lomas de Zamora

III Año Turno Vespertino
Palabras clave:prácticas docentes

Escuela Nª8 - Lomas de Zamora

Segundo Ciclo



Estos son algunos de los videos! pueden encontrar más en el Blog Institucional, se van subiendo a medida van terminando sus prácticas los alumnos.
http://imav168.blogspot.com/

Las NTICS potencian posibilidades de registro de actividades o material didáctico, en segundo ciclo los alumnos han utilizado estos recursos a modo de dinamizar sus clases, ir orientando a futuros docentes en estas prácticas resulta apropiado considerarlo en el campo de formación docente.
Sería enriquecedor que otros Institutos comiencen a registrar sus prácticas y actividades que allí realizan, visualizar si se perciben cambios en metodologías de enseñanza o sistemas de evaluación de sus educandos.
Cada uno de nosotros, desde nuestro lugar tratar de aportar nuevas herramientas y recursos a utilizar en estrategias de enseñanza innovadoras y menos estructuradas, seguramente, estos cambios generarán en un futuro cercano nuevas formas de enseñanza tan esperadas en Educación.

1 comentario:

Nueva Luna dijo...

Hola profe, soy Olga Iso. Muy bueno el Art. Muy bueno el blog. La sigo y la invito a leer el mío. Creo , como experta blogger que es, va a tener que enseñarme algunas cositas que todavía no entiendo. Bsos, nos vemos este año.

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF