sábado, 18 de septiembre de 2010

NTICS - Los chicos en Debate "Construir futuro con Trabajo Decente"

A pesar de no haber salido finalistas en el concurso de Cortos "Construir futuro con Trabajo Decente", queda la riqueza de haber generado espacios de diálogo y reflexión con adolescentes, en temáticas de interés social y político.
Alumnos de 1ª Año A y 1ª Año B del Instituto Secundario Ntra Sra de Luján, han querido participar en la convocatoria con gran entusiasmo y compromiso. Esto implicó leer el material, a fin de poder debatir con juicio crítico sobre "Trabajo Infantil y Adolescente", y sobre "Igualdad de Oportunidades-Discriminación Laboral".
Compartir en este espacio la experiencia enriquecedora del proyecto, habiendo sorteado los alumnos la falta de recursos tecnológicos y los tiempos que implican haber tenido que reunirse fuera del horario escolar para su concreción, revaloriza el esfuerzo y compromiso de los jóvenes.
Asimismo la incorporación en los cortos de recortes de video tomados del Canal Encuentro y de Youtube, a modo de testimoniar realidades sociales y las luchas referidas a los primeros movimientos sindicales en los derechos del trabajador, se han realizado fuera de la Institución, ya que la misma no tiene conexión a Internet.
Como también vale destacar la buena predisposición del Equipo Directivo en permitir el acceso de los jóvenes (fuera del horario de Plástica Visual) a la sala de Informática para orientar la actividad en PowerPoint o Edición de Video en Movie Maker.
La edición final de los cortos fue realizada fuera de la Institución en el Editor Sony Vegas, a modo de lograr una mejor calidad de producción en los mismos, ya que se requería algo más de memoria Ram que los equipos del colegio poseían en sus ordenadores.

Instituto Secundario Ntra. Sra. de Luján - Lomas de Zamora
Representante legal: Padre Mario Aguirre
Director: Roberto Santamaría
Vice Directora: Teresa Aguirre
Regente: Beatriz Abolafia
Profesores a cargo del proyecto:
Prof. Ana M. Sánchez Plástica Visual
Prof. Juan Jesús Vega Prácticas del Lenguaje

Fundamentación pedagógica del proyecto:

Considerando las apreciaciones vigentes en el Diseño Curricular de Prov. De Buenos Aires en relación a brindarle a los jóvenes la posibilidad de ingresar al mundo productivo, propiciando las herramientas necesarias para insertarse en un futuro al ámbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes , como además hacer oír sus voces con respeto por las instituciones democráticas, gozando en plenitud de los ejercicios de las propias prácticas sociales y culturales; se propone a grupos de alumnos de 1ª Año participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes 2010.

El escenario de la nueva secundaria constituye un espacio que favorece la educación de adolescentes reconociendo prácticas juveniles y su inclusión en propuestas pedagógicas que posibiliten fortalecer su identidad, construir proyectos, accediendo en forma activa / participativa en aspectos socio culturales y políticos de la realidad. Pudiendo reflexionar, debatir, cuestionar e interpelar en complejidad situaciones relativas a Igualdad de oportunidades y problemas de discriminación en el trabajo- Trabajo Infantil y Adolescente; de las temáticas planteadas en la convocatoria: los grupos participantes estuvieron de acuerdo en tomar las situaciones nombradas.

Resultó viable pensar en la posibilidad de plantear está problemática, ya que los alumnos (12/13años) se encuentran en el pasaje de las operaciones concretas a la etapa de las operaciones formales, con lo cuál estarían en condiciones de comenzar a plantear hipótesis, comparar, cuestionar, establecer juicios críticos, etc.
La escuela constituye parte de la trama social donde se encuentra presente esta condición adolescente, la contextualización entre saberes y prácticas cobra sentido en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como expresa el Diseño Curricular es desde sus propias prácticas que se constituyen en ciudadanos, es por ello que con la participación en esta convocatoria se ha buscado estimular prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas, fortaleciendo la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, comprendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.

El compromiso y valoración de estas prácticas, sus necesidades, intereses y singularidades como grupos heterogéneos en sus historias, contextos y convicciones, deberá ser el centro de acción de la escuela; para ello: enseñar y aprender los deberes y derechos no son condiciones suficientes para ser ciudadano; sino que es indispensable “intervenir” y “actuar” en la conflictividad que implican las relaciones sociales.
Los medios audiovisuales permiten propiciar otras formas de expresión, sin perder de vista el lenguaje escrito, ya que ambos recursos potencian el mensaje comunicacional.
Si bien en el lenguaje artístico las técnicas forman parte del aprendizaje de la disciplina, adquiriendo destrezas y habilidades, condiciones indispensables para lograr una producción estética, estas son un medio para “comunicar”, siendo el sujeto que produce el que elija la técnica que se adecue a lo que se desea comunicar o manifestar; recreando esquemas de acción y generando un propio discurso.

Expectativas de logro

 Se espera que los alumnos puedan argumentar en forma oral y escrita el proceso del proyecto para la producción del medio audiovisual.
 Reflexionar sobre el material teórico facilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con el Ministerio de Educación y la Organización Internacional del Trabajo.
 Reconocer e identificar cuáles son los derechos fundamentales del trabajo, que situaciones supone la igualdad de oportunidades y la problemática de la discriminación en ámbitos laborales.
 Reconocer e identificar cuáles son los derechos del Niño en relación a: Trabajo Infantil y Adolescente.
 Relacionar estas problemáticas en otros escenarios, por ejemplo en la escuela.
 La apropiación de un lenguaje escrito que facilite la organización del proyecto (guión literario- guión técnico), de conceptos relacionados con medios audiovisuales (story board, animación de texto e imagen (ppt), producción, compaginación, sonido, escenografía, fotografía, edición de video, etc.); potenciar y recrear conocimientos previos del lenguaje plástico visual: contraste-equilibrio compositivo- impacto visual- color- línea (tipografías)- imagen- espacio compositivo-imagen digital-etc.


Propósitos de los docentes

 Orientar y guiar a los alumnos con el material teórico para tomar la idea principal del video y del guión literario (Prácticas del Lenguaje)
 Facilitar al grupo de alumnos espacios de diálogo, reflexión y debate sobre la temática elegida por el grupo.
 Enseñar el proceso de producción de un medio audiovisual como instrumento de comunicación, investigación, información o documentación de material fotográfico, ilustración, animación o video.
 Orientar y guiar al grupo en la organización y secuenciación del material audiovisual, para su posterior edición en video.
 Integrar y articular contenidos de plástica visual al momento de compaginar imágenes estáticas o en movimiento, orientando en una realización con ingredientes estéticos y comunicacionales.
 Diferenciar el género ficción de otros géneros, como otra forma de expresar ideas, pensamientos, utopías, etc.

Encuadre Metodológico

Este encuadre está basado en actividades con los grupos y en el análisis de los textos facilitados por la organización de la Convocatoria Nacional.
El adquirir destrezas y habilidades en el desarrollo y producción de un medio audiovisual que exprese la igualdad de oportunidades y la discriminación en ámbitos laborales, enfocadas estas a la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
En el marco del bicentenario de la patria, reflejar en la producción del cortometraje, la génesis del movimiento sindical por los derechos del trabajador (comienzos de Siglo XX), como también reflejar realidades sociales en relación a Trabajo Infantil y Adolescente.

Recursos tecnológicos

Ordenadores
Software: Microsoft Word- PhotoShop-E.M. Photo Collage- Microsoft PowerPoint- Editor de Video: Movie Maker/Sony Vegas- Total Video Converter (audio/video)
Audio – Micrófonos-
Cámara Mini DV
Cámara Digital
Imágenes digitalizadas
Fotografía

Algunas imágenes previas a la producción final de los cortos:



Producto final:






Felicitamos a los alumnos por su esfuerzo y compromiso puesto en el proyecto, y el deseo de participar en temas de realidad social!!

Bibliografía

Diseño Curricular Pcia. Bs. As. para el 3ª Año de SB
Diseño Curricular Pcia. Bs. As. para el 1ª Año de SB
F. Terigi. Psicología Educacional-UNQ-2000

1 comentario:

Prêmio M3 dijo...

Hola!
usted está invitado para el concurso de mejor blog del año de 2010.


Mais um ano do concurso Prêmio M3, que tem como objetivo valorizar blog de todos
os domínios disponíveis na rede. Um projeto novo, ampliado, e com novas regras,
já está dispoinível. A quarta edição do concurso está recheada de novos prêmios.
Este blog vem realizando esse projeto a 03 (três) anos, com a mesma credibilidade de todas as edições anteriores.
O Prêmio M3 premiará o vencedor do concurso com R$ 100, Em dinheiro, além de
certificado, selos e demais solenidades. Os 2º e 3º colocados também serão premiados. A inscrição do concurso começa hoje quarta-feira (29), e estará disponível até 28 de Outubro de 2010. livre para blogs de todos os domínios.
Para participar é muito simples, basta ler o regulamento e em seguida inscrever-se, não se esqueça do selo de validação.

Inscreva-se: http://www.premiom3.com/2010/09/inscreva-se-ja.html

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF