viernes, 31 de julio de 2009

Nivel Inicial- Experiencia Marcela Verges-Plástica Visual

Marcela Verges: estudiante del Instituto Profesorado Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora- Cursa 1ª Año del Profesorado
Experiencia realizada en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Claypole
Seis salitas de turno tarde: 3- 4 y 5 años Nivel Inicial
Con la autorización de la alumna mencionada, les presento el Slide con las actividades realizadas:



Resulta relevante destacar la tarea realizada por una futura docente de Plástica Visual, que supo identificar la necesidad de explorar, investigar, crear, jugar y el placer de disfrutar en niños pequeños.
Poniendo en juego sus emociones, la psicomotricidad, sus sentimientos y percepciones, sumados a contenidos de la especificidad; el momento creativo goza de la libertad de expresión y exploración de los materiales utilizados.

Recursos materiales:
*Telas, papel afiche (como soportes), témperas de colores diluidas con plasticola y agua , latas, vasos descartables, plasticolas de color, cepillos de dientes, palitos de helado, picos de diferentes tamaños de envases, papel diario, lanas, etc.
*Ropa cómoda para poder ensuciarse.

Expresa Marcela:

" Me parecio interesante la idea de mostrarles artistas que trabajaban con la libertad de un niño (como ellos), experimentando los materiales, descubriendo desde la acción misma lo que soy capaz de generar si me dan el espacio adecuado y el desafio de emprenderlo y compartirlo junto a mis compañeros.
Es importante realizar la actividad en el piso da importancia al cuerpo, por su movilidad en el espacio y en el desarrollo de la experiencia. Los pintores que mencioné (llevé fotos y libros, para que miren) a modo de introduccion: Joan Miró - J. Pollock - Paul Klee"


La expresión de los niños durante las actividades, sus caritas de alegría y goce estético, el placer de ensuciarse y expresarse con total libertad guarda en la memoria de la futura docente la mejor de las fundamentaciones al momento de repensar nuestras propuestas didácticas.

Fundamentación pedagógica:

Me agradaría comenzar con un interrogante:
¿Existe el contagio emocional? del que habla D. Goleman en relación a la Inteligencia Emocional?

Para el autor las emociones resultan ser contagiosas, sean estas buenas o malas, siempre en la interacción con los otros enviamos señales emocionales, estas señales pueden beneficiar o afectar a los sujetos con los cuáles interactuamos.
Ahora.... ¿como podemos controlar con destreza y habilidad estas señales? seguramente el poder gestionar nuestras emociones favorecerá controlar las señales que emitimos.
En estos intercambios emocionales y....parafraseando a D. Goleman, se produce una "danza" una "sincronía", es decir una "transmisión" de emociones, que producen ciertos estados de ánimo.

El autor afirma que la sincronía existente entre profesores/maestros y alumnos indicarían en qué medida estos se sienten conectados entre sí; supone que cuanto mayor es la coordinación de movimientos entre ellos, los alumnos se sentirán más amigables, motivados, interesados, felices y sociales mientras interactúan.

Para ello resulta necesario sentirse "cómodo", "confiado", con un ritmo compatible y una buena coordinación de movimientos (psicomotricidad); esta sincronía va manifestando el nivel de compromiso entre los integrantes de un grupo (sean estos negativos o positivos).
Resulta complejo entonces "guiar" el estado emocional de una interacción, la potencialidad (en este caso) de un buen coordinador en la actividad, influirá sin duda en las emociones del grupo.

¿Qué señales se transmiten en el aula?
Podemos referirnos a señales positivas o negativas miradas desde el punto de vista emocional de nuestros alumnos:

*No te muevas
*No juegues
*No hables
*Exprésate libremente!
*Deja tu parte racional, así podrá fluir tu imaginación.
*¿Cómo te sientes?
*Cuando pintas no te preocupes en ensuciarte!
* Puedes elegir el material que más desees explorar.
*Hazlo con libertad
*Trabajen individualmente!
*Agruparse para compartir los materiales.
*Todos colaboramos cooperativamente.

Podríamos continuar redactando diferentes "señales" de transmisión, qué, influirán de una u otra forma en las emociones de niños y jóvenes dentro del aula.

En su libro "Filosofía con niños" Vera Waksman y Walter Kohan se plantean un interesante interrogante:
¿Qué es un niño? Los autores suponen que se cree conocer en profundidad la respuesta a este interrogante, dados los aportes de la psicología evolutiva y la psicopedagogía; ciencias que indican sus necesidades y posibilidades. Pero....en Filosofía, resulta viable, justamente, dejar de saber lo que se sabe y repreguntarse si lo que se conoce es determinante o podemos dialogar, tratando de interpretar nuevamente el concepto.
Para M. Lipman, en su mirada sobre los niños, establece un sentido más amplio que el dogmático; afirmando que los niños no sólo son curiosos, racionales, y lúdicos, que además tienen la capacidad de implicarse en diálogos filosóficos.
El autor supone que la mejor edad para iniciarlos en estos diálogos es en Nivel Inicial, dada su expontaneidad, su curiosidad, sus deseos de investigar y explorar.

Seguramente Marcela, en forma intuitiva facilitó este tipo de aprendizaje, emocional y filosófico; lo cierto es que las actividades desarrolladas mejoraron emociones, percepciones, diálogos (al ver, preguntar y cuestionar las obras de los artistas plásticos mencionados), estos elementos sumados al lenguaje Plástico Visual fueron el resultado que podemos visualizar en el Slide.

Finamente, resalto la necesidad de implementar el nombramiento de cargos en Nivel Inicial de profesores de Plástica Visual, esto mejoraría la expresividad de los niños, ya que la materia estaría dada por docentes preparados para ello.
Los docentes egresados de Profesorados en Artes Visuales, poseen una formación integral, no sólo en Arte, sino también en : talleres literarios, teatro, expresión corporal, medios audiovisuales, etc.
Situación para tener en cuenta al momento de diseñar unidades de aprendizaje que contemplen aspectos fundamentales como las disciplinas mencionadas, sumadas a lo pedagógico, psicológico y didáctico.

Socializar esta actividad, permite valorizar el compromiso asumido por Marcela Verges (futura docente), resaltar su capacidad de manejo de grupo, que, sin duda en el transcurrir de la carrera irá aumentando en nuevas destrezas y habilidades.

Bibliografía

D. Goleman- "La Inteligencia Emocional"- Edit. Vergara-Edic.2000
Vera Waksman/Walter Kohan- "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en clase-Edic. Novedades educativas-2ª Edición 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy Elena Daiana Alfariña.
Elegi este blog porque me parece muy interesante,es una muy linda experiencia la que se vive con los niños pequeños.Ya que ellos nos transmiten una inmensa alegria con sus actividades por ejemplo a través de sus dibujos expresan sus sentimientos.

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF