martes, 7 de abril de 2009

Gracias a Educared por su publicación!!

Agradezco las palabras y el título puesto por Educared, referida a una publicación mía en Educar. Ello me alienta a seguir trabajando en la incorporación de TICS en el aula. Copio la publicación:

"La originalidad en el oficio de enseñar"

Actividades originales para comprender un movimiento artístico

“¿Porqué no utilizar en el aula el celular como recurso educativo?” Con este interrogante la profesora de Artes Visuales Ana María Sánchez abre un espacio de debate en el blog de Educ.ar en torno al uso de los teléfonos celulares como recursos innovadores. A partir del estudio del movimiento surrealista en plástica, la docente realizó una experiencia con los estudiantes consistente en la producción textual con los celulares a partir de los principios surrealistas.

“La propuesta era realizar un "cadaver exquisito tecnológico" y la libertad de elegir hacerlo también en forma literaria. Con lo cual cuatro grupos realizaron el tecnológico y tres grupos hicieron un "cadaver exquisito literario". ¿Cómo se organizó? Se formaron dentro de un grupo de ocho alumnos "duplas", cada dupla con un celular, la 1ª dupla enviaba un mensaje de texto (surrealista) a la 2ª, la 2ª agregaba su frase y la transfería a la 3ª, la 3ª incorporaba su frase surrealista y la transfería a la 4ª dupla, que finalmente me la enviaba a mí, quedando formado el cadaver exquisito tecnológico. Cada uno de los grupos lo realizó con el mismo método, los alumnos manifestaron entusiasmo con la propuesta, además de participar todos ya que les divertía poder utilizar sus celulares dentro del aula, intercambiando mensajes hasta formar cada uno su cadáver exquisito.”

La incorporación de los teléfonos celulares al texto de la clase rompe con la prohibición de utilizarlos dentro de la escuela. 34 docentes aportan sus puntos de vista al blog, celebrando la inclusión de la tecnología con sentido dentro del aula, la originalidad de la propuesta desarrollada, cuestionando el lugar del entretenimiento en el contexto escolar, proponiendo la superación del aburrimiento como variable que obtura los procesos de construcción del conocimiento.


Pueden visualizarla en:
http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/escenarios/45_la_originalidad/proyectos_educativos.asp

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF