miércoles, 26 de noviembre de 2008

NTICS-Escuelas Públicas: !Todo a pulmón!




Video presentado en convocatoria de Telecom "Sentidos Conectados" 2008
Alumnos de la ESB 313 de Lomas de Zamora 1ª Año "D"
A pesar de la falta de recursos tecnológicos, los alumnos entusiasmados por participar en el concurso, decidieron que dos de sus compañeras armaran el PowerPoint (en una primera instancia) en sus casas, y luego traer el material en un CD a la escuela. Luego sumado al horario de clase, las dos alumnas con la guía de la docente de Plástica Visual (ya que no poseen sala de informática), en la única computadora que hay en la escuela, fueron trabajando la animación, los collages fotográficos, el texto, y la secuencia de imágenes que querían expresar en su idea del mundo que deseaban para ellos. Es por ello que decidieron ponerle el nombre "¿Qué somos?¿Qué queremos ser?, enfocado a la temática de la violencia.
En el CD que trajeron a la escuela estaba el pps, imágenes y el audio elegido.
Sin embargo, el impulso de querer ganar para su escuela el primer premio: cinco computadoras y un mp3 para cada alumno del curso, fue el motor principal para su realización.
El resto del grupo colaboró en la filmación del clip de video, donde se pintaron sus rostros con pintura teatral, simbolizando rechazo a la violencia.


La violencia en las escuelas es un tema recurrente en los medios y en la sociedad en general.
¿Cómo podemos trabajar para concientizar sobre esta problemática? Son los mismos chicos dentro del grupo de pertenencia, los que les interesa la problemática, ya que muchos de ellos son víctimas de sus propios compañeros. Las violencias invisibles (gestuales, verbales, etc:) y las más visibles (agresiones físicas) dentro del aula son moneda corriente tanto en el ámbito privado como en el público.
Marcelo Percia supone una conjetura sobre la violencia: "la violencia en instituciones educativas tiene relación con el quiebre de la palabra" Un cruce de palabras entre semejantes como experiencia de aprendizaje dentro de la Institución educativa, y metaforiza a "la palabra" humanizándola; como una palabra: rota, lastimada y golpeada.
El autor se plantea un interrogante: ¿cómo se cura la palabra? y se responde que: la palabra se cura hablando. Como palabra que decide hablar de lo que no sabe, hablada para otro (confiable, seguro y querido), como palabra que habla de lo que no entiende, como palabra que piensa lo que no puede comprender, etc. Esta palabra que tal vez no resuelve la violencia pero sí recupera el poder de pensar.
"Tener palabras es tener poder de pensar lo que nos pasa" -
M.Percia

Repensando los conceptos del autor, resulta viable este poder de pensar de los adolescentes sobre el tema violencia.
Poder debatir, reflexionar, cuestionar y expresar: sentimientos, emociones, percepciones, etc. y luego poder traducirlos en imágenes, sonidos, mensajes comunicacionales; usando como recurso válido las TICS, resulta una estrategia de enseñanza interesante en la concientización de las distintas clases de violencia: doméstica, estructural, escolar, físicas, etc.
Luego de la edición del video el grupo lo visualizó en el DVD de la escuela, y seguimos conversando sobre la violencia y las guerras en el mundo, por cierto, temas que los preocupan en sus vidas cotidianas.
Todo el proyecto fue realizado "a pulmón" debido a la falta de materiales y recursos, a pesar de ello, los chicos estaban motivados con la convocatoria. En lo personal sentí algo de frustración por no poder acercar al resto del grupo la posibilidad de poder trabajar con sus compañeras en el ordenador. Sentí que los demás (a pesar de haber actuado para el video) estaban excluidos al acceso de las NTICS. Cuando en Educación hablamos de "inclusión" estas situaciones nos demuestran que todavía hay muchos niños y jóvenes excluidos, existiendo todavía una gran brecha entre niveles sociales.
Entre todos podemos mejorar la Educación, pero también es indispensable contar con el compromiso del Estado, para achicar la brecha social que separa a estos jóvenes de otros que sí acceden a oportunidades para desarrollar producciones como las del video publicado.
Los chicos esperan ilusionados poder ganar el concurso para tener computadoras en su escuela! y sino fuera así, saber que al menos hicieron el intento.
Además de haber reflexionado sobre el mundo que quieren para ellos, y reconocer lo que no quieren más que suceda en nuestra sociedad.

Bibliografía
Violencia en las Instituciones Educativas"Marcelo Percia
CT-UVQ-Edic.2000

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF